Mi corazón en los días grises - Jasmine Warga

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Mi corazón en los días grises - Jasmine Warga

Mensaje por triste »

Imagen

Título original: My Heart and Other Black Holes
Editorial: Montena
Número de páginas: 285
Aysel y Roman son dos adolescentes que pasan por un momento oscuro. Su encuentro puede llevarlos a acabar con todo... o a empezar de nuevo. Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extr anjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Mi corazón en los días grises - Jasmine Warga

Mensaje por triste »

Empecé este libro esta tarde porque me interesó el tema, a ver si por fin una novela young adult trata el tema de la depresión sin que termine siendo una historia ridícula. Lo que me choca es que las editoriales en español decidan, al hacer traducciones, que los libros se vean ñoños, cursis y ridículos a fuerza, como si eso fuera a vender más. A éste le pusieron un corazón en la portada y letras rositas, además de edulcorar de qué se trata. Y el título... "mi corazón y otros agujeros negros" es muy diferente a "mi corazón en los días grises" :roll:...

Me gusta mucho más la portada y sinopsis en inglés:

Imagen
Sixteen-year-old physics nerd Aysel is obsessed with plotting her own death. With a mother who can barely look at her without wincing, classmates who whisper behind her back, and a father whose violent crime rocked her small town, Aysel is ready to turn her potential energy into nothingness.

There’s only one problem: she’s not sure she has the courage to do it alone. But once she discovers a website with a section called Suicide Partners, Aysel’s convinced she’s found her solution: a teen boy with the username FrozenRobot (aka Roman) who’s haunted by a family tragedy is looking for a partner.

Even though Aysel and Roman have nothing in common, they slowly start to fill in each other’s broken lives. But as their suicide pact becomes more concrete, Aysel begins to question whether she really wants to go through with it. Ultimately, she must choose between wanting to die or trying to convince Roman to live so they can discover the potential of their energy together. Except that Roman may not be so easy to convince.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Mi corazón en los días grises - Jasmine Warga

Mensaje por PinkClouD »

Ya nos contarás que tal
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Mi corazón en los días grises - Jasmine Warga

Mensaje por triste »

Pues ya está, lo leí en unas cuantas horas (se lee muy rápido), y creo que estoy enojada y agradecida por esta novela. Agradecida porque tres cuartas partes del libro son muy muy buenas, sin caer en clichés y sin romantizar la depresión como pasa con otras novelas young adult, pero enojada porque el final
termina siendo una cursilería con el tramposo mensaje de "el amor a los 17 años con alguien a quien apenas conociste te salvará".
Habría sido un gran libro sin
el romance apresurado y exagerado, porque claro que cuando estás deprimido necesitas a alguien que te entienda y te acompañe, pero eso solo es una parte, no la solución a todos tus problemas (como tampoco lo es solo llenarte de pastillas o ir al psicólogo cada semana sin cambiar nada en tu día a día).
Aysel, la protagonista, es genial; muy divertida, inteligente y me gusta que sea obsesiva de la física. Y Roman, el chico, también es un buen personaje y ejemplo de que no solo las personas “raras” e impopulares pueden sufrir depresión, pero agh, ¿por qué no pudieron
ser solo amigos o al menos no terminar “salvándose” por AMOR cuando solo llevaban un mes de conocerse?
Los personajes secundarios como las madres y la hermana de Aysel me gustaron mucho, me recuerdan a mi familia y cómo la falta de comunicación se confunde muchas veces con desinterés cuando estás triste y piensas que no le importas a nadie.

Otra cosa que, no me molestó pero me llama la atención, es que en las novelas juveniles SIEMPRE hay una razón trágica para estar deprimido, y me gustaría que alguna vez alguien hablara de cómo es posible, y de hecho muy frecuente, estar deprimido sin que nada especialmente horrible te haya pasado.

Me quedo con las frases que sí ilustran lo horrible de vivir con una "babosa negra" en tu interior y la idea de que las cosas pueden mejorar, aunque no de esa forma mágica que esta novela muestra al final arruinando lo que pudo ser una gran historia sobre depresión en la adolescencia y juventud, y la posibilidad de salir de ella.

Frases que me gustaron:

“Anyone who has actually been that sad can tell you that there's nothing beautiful or literary or mysterious about depression.”

“You know, Zellie, there are enough broken things in the world. You shouldn't go around breaking things just for the fun of it.”

“What people never understand is that depression isn't about the outside; it's about the inside. Something inside me is wrong. Sure, there are things in my life that make me feel alone, but nothing makes me feel more isolated and terrified than my own voice in my head.”

“Maybe the sadness comes just before the insanity.”

“I bet if you cut open my stomach, the black slug of depression would slide out.”

“I wish gravity would go away and just let us all be a big mess.”

“Depression is like a heaviness that you can’t ever escape. It crushes down on you, making even the smallest things like tying your shoes or chewing on toast seem like a twenty-mile hike uphill. Depression is a part of you; it’s in your bones and your blood.”

“And this time, I can feel my hand. I can feel everything. And I want to keep feeling everything. Even the painful, awful, terrible things. Because feeling things is what lets us know that we’re alive.
And I want to be alive.”


Frases que odié:

“You're you. You get it. you get all of it. And you're sad like me, and screwed up as that is, it's pretty beautiful.”

“I never wanted to be beautiful because I was sad.”

"Loving you saved me. It's made me see myself differently, see the world differently. I owe you everything for that."


WAAAAAT? O_O

Eeeen fin... ojalá un día alguien escriba una novela que logre lo que parecía que ésta lograría hasta poco después de la mitad.
1
Responder