Dinamita cerebral: antología de cuentos anarquistas - VV.AA.

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Dinamita cerebral: antología de cuentos anarquistas - VV.AA.

Mensaje por SISÍFO »

Dinamita cerebral: antología de los cuentos anarquistas más famosos
VV.AA.


Imagen

Tapa blanda
Editor: barcelona : Icaria, 1977 (1977)
ASIN: B00BGDUAJQ
La clásica e imprescindible antología de relatos breves que se publicó originalmente en 1913 con el provocativo título de Dinamita Cerebral. Antología de los cuentos anarquistas más famosos.

El volumen ha sido reeditado en diversas ocasiones, constituyéndose en referencia infaltable cuando hay que considerar con detenimiento las relaciones entre literatura y anarquismo, al menos en lengua castellana. Por esa significación, puede hacerse difícil tener acceso a cualquiera de sus ediciones impresas, de allí lo grato de contar -100 años después de su publicación original- con esta versión "on line" de libre acceso.

En la compilación, que va precedida de su prólogo original escrito por Juan Mir, se reunen los siguientes textos:

1. ¡Sin trabajo! (Émile Zola)
2. Los dos hacendados (Magdalena Vernet)
3. El culto de la verdad (A. Strindberg)
4. El nido de águila (Henrik Pontoppidan)
5. El hurto (F. Pí y Margall)
6. El Cuervo (Pi y Arsuaga) 7. Escrúpulos (Octavio Mirbeau)
8. El Ogro (Ricardo Mella)
9. El Central Consuelo (Ramiro de Maeztu)
10. La Prehistoria (J. Martínez Ruiz Azorín)
11. La Justicia (Carlos Malato)
12. ¿Será eterna la injusticia? (Anselmo Lorenzo)
13. La Justiciera (Bernard Lazare)
14. Coloquio con la vida (Máximo Gorki)
15. Un cuento de año nuevo (Anatole France)
16. — In vino veritas (José Prat)
17. La casa vieja (F. Domela Nieuwenhuis)
18. El asunto Barbizette (Jacobo Constant)
19. Matrimonios (Julio Camba)
20. Jesucristo en Fornos (Julio Burell)
21. La Gloria Militar (Alfonso Kan)
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Dinamita cerebral: antología de cuentos anarquistas - VV

Mensaje por Pipeline »

Tremendo. Voy en su búsqueda. :arrow:
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Dinamita cerebral: antología de cuentos anarquistas - VV

Mensaje por SISÍFO »

Parece que en papel es muy difícil de encontrar. Yo lo logré por Internet y lo estoy leyendo en mi libro electrónico.
De momento llevo varios relatos y me están gustando. :)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Dinamita cerebral: antología de cuentos anarquistas - VV

Mensaje por Sue_Storm »

Muchas gracias por abrir el hilo. No conocía esta antología, y me interesa. ¡Voy a buscarla!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dinamita cerebral: antología de cuentos anarquistas - VV

Mensaje por Arden »

Pues la selección parece muy interesante, intentaré encontrarlo.
Avatar de Usuario
Caitlin
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 17 Ene 2010 18:06

Re: Dinamita cerebral: antología de cuentos anarquistas - VV.AA.

Mensaje por Caitlin »

Interesante colección de micro-cuentos, porque exceptuando el primero y el último todos son extremadamente cortos, la mayoría no alcanza ni la 1000 palabras o siquiera 500.

Pues supongo que debes ser medio anarquista, medio revolucionario para disfrutar de los cuentos, yo me los leí, pero son tan pequeños que apenas te dan tiempo de pensar y no me los leí de un pilón, los fui esparciendo a lo largo de varias noches.

Me ha gustado especialmente el primero de Zolda,
por el pequeño detalle de qué todos se van a la quiebra, incluyendo al patrón, un lindo detalle él no condenar sin ton ni son, muy propio del estilo crítico de ese autor.
El nido de águila de Henrik Pontoppidan también me ha gustado mucho, aunque creo que habla más de superación que de anarquía, es un relato corto muy bonito que lo sentí fuera de lugar en la obra, hay un mensaje en contra del "conformismo", pero que no me quedo claro,
porque un buen puñado de muchachos lo habían intentando sin éxito, no por cobardes.
El Ogro Ricardo Mella también me llamo la atención, sin grandes pretensiones ni un discurso moralista nos dice que "Las acciones hablan más que las palabras" y su mensaje es esperanzador y alegre, me recordó al mismo cuento de Oscar Wilde, sólo que más simple y un tanto más realista.

Los dos hacendados de Magdalena Vernet es una comedia deliciosamente dolorosa, no hay más que decir, te provoca una especie de indignación, enfado, risa, vergüenza, no sé...una combinación extraña, supongo que entra dentro de la sátira.

La casa vieja de F. Domela Nieuwenhuis también es una especie de sátira y metáfora extraña, lo curioso es que resulta terriblemente sencillo identificarse con la misma.

El Central Consuelo de Ramiro de Maeztu, es curioso como el resultado de las huelgas sigue igual ahora que hace 100 años.

La Gloria Militar de Alfonso Kan, una sátira bien desarrollada que me recordó a "Sin novedad en el frente"; al final no hay ganadores en la guerra.

Y pues, son los que más me gustaron...
1
Responder