Travesía de Madrid - Francisco Umbral

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Travesía de Madrid - Francisco Umbral

Mensaje por unocualquiera »

Francisco Umbral.jpg
Nº de páginas: 270 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423308460

"El sexo, origen del sentido mismo de la libertad, es vivido en mi libro como último recurso de esa libertad y, simultáneamente, como respuesta exasperada, desvalida e insolidaria a la presión de la sociedad. Pero mi protagonista, que no es un intelectual, sino un tipo instintivo y callejero, no razona nada de esto -como no lo he razonado yo hasta mucho después de haber escrito el libro-. El se lanza a un cuerpo a cuerpo con la gran ciudad, sin otra ley ni otra estrategia que su libertad personal. He escrito Travesía de Madrid con una técnica de acciones simultaneas y proliferantes porque proliferante y simultaneo es el latido de toda gran ciudad; porque proliferantes y simultáneos son el corazón y la memoria de un hombre -el protagonista- con mucha vida y poca ciencia. Y, finalmente, porque esta manera de construcción le da a la novela su carácter de obra abierta, cambiante, provisional, practicable, que corresponde al arte y la conciencia relativista de nuestro tiempo."
F. Umbral
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Travesía de Madrid - Francisco Umbral

Mensaje por unocualquiera »

Universo movedizo, cambiante y en continuo movimiento el de el protagonista que se envuelve en un continuo deambular por una realidad cotidiana, en el que aparecen cantidad de escenarios de "los madriles", y en la que el argumento se compone de la cantidad de mujeres con el que se desarrolla la personalidad del personaje.
Activo entre la delincuencia y el papel de macheo animal en la historia, con un continuo ir y venir de mujeres y en las que se ve bien el papel de vivir intensamente y que no falten las mujeres.
"Ruleta romana"
, que se explica trepidantemente por el vuelo en un coche por las calles mas conocidas de la capital, y la sempiterna aparición de los cero noventa y uno, para desbaratar el fuera de control que se da en varias partes de la novela.
Novela construida con equidistaciones en las situaciones y que continuamente se entrelazan en la remembranza de las relaciones pasadas y en la interrogación de la situación en la que en el presente se remontan.
Lenguaje claro y evocador con la infinidad de situaciones planteadas en el continuo ligoteo de un tipo del que no se conoce profesión y procedencia, pero que no deja de vivir como si fuera fiesta todos los días, y en los que se remarca una continua procesión de mujeres y compañeras de viaje en cantidad de contextos.
Las situaciones sexuales no se recogen explicitamente sino que recurre a situaciones evocadas sin la dureza que corresponde a otras novelas del mismo autor.
No es de las mejores del autor, ni la mas cruda, aunque es un viaje hacia la variada amalgamada personalidad de uno que se nutre de mujeres..
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Travesía de Madrid - Francisco Umbral

Mensaje por unocualquiera »

El libro es monocorde a la sensación de libertad elogiada que otorgan el conocimiento de las mas diversas mujeres que recorren los mismos caminos del protagonista.
Es un canto a la ciudad de Madrid, en la que me reservo la referencia a La Dehesa de la Villa como lugar del libertinaje adolescente, y como lugar propio para dormitar debajo de unos pinos en el verano, para luego coger fuerzas bajando a la ciudad.
De la multitud de personajes asociados, destacar a sus mas variados seres que transitan por los diversos ambientes, en una sensación de acompañamiento y confraternizacion en la vida de la noche, y como remacha el protagonista siendo "hombre de la vida", con cantidad de chicas extranjeras, que buscan aventuras pasionales, de la que este hombre es experto.
Señalar también el papel de una de sus amigas que dice que para vivir hay que estar en continua búsqueda de nuevas relaciones, para que no fluya el hastiamiento entre personas que revelan el conocimiento y la vulgaridad de lo que realmente somos.
Repetiré con Umbral, de su nutrida producción, haber si doy con algo de su literatura kinki..
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Travesía de Madrid - Francisco Umbral

Mensaje por Ivanovich »

Me gustan los comentarios que hace “unocualquiera” en este hilo. Creo que recogen bien la idea de esta novela que recuerdo haber leído hace ya muchos años, pero sin recordar apenas nada de ella, tan solo ese deambular del protagonista por los sitios de Madrid.

Llevo algo más de un tercio de novela y empieza a aburrirme, por la forma y el contenido.

Travesía de Madrid pretende, creo yo, reflejar una visión parcial y subjetiva de aquellos años iniciáticos de Umbral en un Madrid en ebullición, el de los años 60, tan mezclado de gentes y novedades. Aquel Madrid de acogida y abierto en el que proliferaban pensiones, bares, lugares de cita; un Madrid variopinto de ambientes y posibilidades. Madrid como mito, Madrid desgarrado, Madrid como excusa para hacer literatura.

La cosa es que Umbral elige construir la novela a través de una sucesión de conquistas sexuales por parte del protagonista, con aquel Madrid de fondo, sus barrios y calles, lugares reconocibles.

Y es ese parcialismo, quizá con la idea de escandalizar (o tal vez no), lo que no me gusta. El protagonista es un joven macarrilla y bastante cínico que llega a Madrid con lo puesto trata de salir como puede de uno de aquellos barrios humildes, un buscavidas que ya quisiera parecerse al Pijoaparte de Marsé, y utiliza a las mujeres, normalmente vulnerables, para sacar de ellas lo que puede. No me resulta nada atractivo el personaje y la sucesión de conquistas sexuales me aburre. Supongo que Umbral pretendía reflejar cierto vacío existencial en aquel Madrid de los 60, parte de un Madrid cotidiano que no sé si él vivió o imaginó, pero qué sé yo.

La forma tampoco me agrada demasiado. Travesía de Madrid (1966) fue una de sus primeras novelas y se ve la necesidad de marcar un estilo, pero en este caso no le encuentro la originalidad de sus novelas posteriores y me gusta menos.

En fin, que no sé si dejarlo y por ahora he escrito esto para ver si me animo a seguir para encontrar un significado a la novela aunque no me guste el camino. Y porque Umbral me interesa.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Travesía de Madrid - Francisco Umbral

Mensaje por Ivanovich »

El acto de leer, ese intercambio de ideas y significados que se da entre el texto y el lector, solo se completa cuando se lee enteramente el texto, al menos en la extensión de la novela.

Por eso a mi no me gusta mucho aventurarme a comentar las lecturas cuando estoy a mitad de camino.

Esta novela es un buen ejemplo. La impresión que me iba dejando cuando llevaba un tercio, y que comenté en este hilo, ha ido cambiando con transcurrir de la lectura. Me he ido acomodando al texto, despreciando algunas ideas (he comprendido que la sucesión de aventuras que tiene el protagonista de la novela, un quinqui clásico de aquellos años, que no me estaba interesando mucho, tiene un valor simbólico que excede la realidad descrita) o dando otro significado al texto (lo esencial, el verdadero protagonista de la novela es, como anticipa el título, aquel Madrid de los 60’, y no el personaje que transita por la ciudad cuyo nombre creo que ni siquiera se menciona).

A medida que uno avanza, el foco se eleva por encima de las andanzas del personaje -aunque se sigan sucediendo, que eso no cambia- y de los diálogos mezclados que las completan, para buscar una mejor perspectiva de la ciudad: Madrid y sus barrios altos y bajos, las gentes más bien humildes que pululan por la ciudad, a su manera perdidas y un poco vacías, que sobreviven como pueden: es el metro, los tranvías, los serenos, las pensiones, los bares; todo ese palpitar de una ciudad a medias que empezaba a despertar en los años 60. Y todas las descripciones de Madrid que Umbral va dejando en boca de ese personaje-narrador, en cierto modo resentido, que tiene sus raíces en el Madrid humilde y que busca, parece que desesperadamente, conquistar mujeres para sobrevivir, para ser siempre un desconocido “para que todo nuestro prestigio se recomponga y nos sintamos otra vez enteros y mágicos, pues mágicos y enteros nos están reflejando los ojos de ese desconocido, esos ojos de una mujer desconocido y nueva” (p. 255, Ed. Destino).

Terminaba mi comentario anterior en el hilo diciendo: “no sé si dejarlo y por ahora he escrito esto para ver si me animo a seguir para encontrar un significado a la novela aunque no me guste el camino”. Me alegro de haber seguido porque después de las sumas y las restas me llevo, esa es mi impresión, una muy buena lectura.
Responder