El día del Watusi - Francisco Casavella

Narrativa española e hispanoamericana

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asangrefria
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El día del Watusi - Francisco Casavella

Mensaje por asangrefria »

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Título: El día del Watusi
Número de páginas: 896
Editorial: Anagrama

Sinopsis (Fuente: Anagrama):

Publicada por primera vez en tres volúmenes entre 2002 y 2003, El día del Watusi supuso la consagración de Francisco Casavella como uno de los talentos mayores de nuestras letras. Novela inagotable sobre «los cómos, los porqués, los para qués y los y qués» de la transición española, en palabras del autor, su relectura da por buena la imagen casavelliana del novelista como el guía mestizo de los westerns, aquel que se avanza a la tropa, se expresa en un lenguaje extraño y nos avisa de que las cosas no son lo que parecen.

Recapitulemos. Barcelona, enero de 1995: a Fernando Atienza, un arribista más bien cómico y en las últimas, le encargan un Informe Confidencial acerca de uno de esos personajes oscuros que frecuentan indistintamente las páginas de tribunales y los ecos de sociedad de los periódicos. En un contexto de disolución de la democracia a golpe de escándalos políticos y financieros y de pequeñas y grandes claudicaciones, Atienza se dispone a repasar la historia de su ciudad y de su país. Pero también la de su vida. Todo empezó el 15 de agosto de 1971, el día en que con su amigo Pepito el Yeyé corrió detrás del Watusi por toda Barcelona para avisarle de que lo buscaban por la violación y el asesinato de la hija del cabecilla del barrio.

Francisco Casavella murió repentinamente a los cuarenta y cinco años, en diciembre de 2008, mientras escribía una nueva novela que recuperaba el personaje de Fernando Atienza. Tampoco él había podido abandonar el mundo del Watusi. Y, como el propio Watusi, la gran novela de Francisco Casavella se ha convertido en un auténtico mito. La recuperamos en un volumen, con las últimas correcciones que incorporó el autor y con prólogos de Kiko Amat, Carlos Zanón y Miqui Otero.

«Casavella consolida con esta obra un puesto firme entre los narradores que convierten sus novelas en necesidad. Sin ellos, el mundo sería más pobre; tendría menos verdad» (Enrique Turpin, El Periódico).

«La tremenda y crítica visión de una ciudad y de una época sonámbulas» (Ana María Moix, El País).

«El día del Watusi supone la confirmación plena de un autor. Con el tiempo irá adquiriendo el peso que sólo se reserva a aquellas obras que son un referente luminoso y persistente para otras posteriores» (Jesús Martínez Gómez, Quimera).

«Lo que hace Casavella en su literatura heroica es desvelar un secreto, contar una Barcelona a la que se le ha negado toda existencia» (Javier Pérez Andújar, El País).

«Una novela que comienza inspirándose en la rumorología con la facilidad de Casavella para captar la épica oral y acaba culminando en un mundo conspiratorio, como el actual» (Jordi Costa, El País).

«Un perfecto antídoto contra la peor de las enfermedades que puede padecer una sociedad: la autocomplacencia. Creemos estar ante la novela de la santa transición» (Andrés Pau, Levante).

«El día del Watusi es el retrato más descarnado de unos años que todos quieren enterrar bajo la arena de la memoria. Sólo los excluidos de la historia, los que siempre pierden las batallas, podían hacer suya la W de Watusi que planea sobre la novela» (Joan Riambau, L’Avenç).
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
guillemgn
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Re: El día del Watusi - Francisco Casavella

Mensaje por guillemgn »

Le tengo muchas ganas, con la reedición El País ha publicado un par de artículos muy positivos y que ponen los dientes largos (uno de Javier Rodríguez Marcos y otro de Víctor Parkas). Aunque también he leído en algún blog críticas no tan buenas. ¡Veremos!
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M. Corleone
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Re: El día del Watusi - Francisco Casavella

Mensaje por M. Corleone »

Leí el año pasado "Lo que sé de los vampiros" y me gustó muchísimo, así que siempre tengo esta en mente, pero siempre me acabo rajando por su longitud, aunque también es cierto que se podría leer por tercios (esto es, leer ahora un tercio, intercalar otros libros, leer la segunda parte, intercalar...).

Supongo que algún día me animaré, tal vez durante unas vacaciones...
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natura
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Re: El día del Watusi - Francisco Casavella

Mensaje por natura »

¡Ostras, el de los vampiros, es cierto! Por eso me sonaba tanto, porque me dejé convencer por el señor este del mensaje anterior y lo leí también el verano pasado 8) Bueeeeno, tampoco salí tan entusiasmada de la experiencia, bien pero sin cohetes, aunque lo bastante como para meterme con este en algún verano que no tenga nada más a la vista
(si es que eso me pasa alguna vez, que lo dudo)
De momento, me guardo la referencia :wink: :164nyu:
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M. Corleone
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Re: El día del Watusi - Francisco Casavella

Mensaje por M. Corleone »

natura escribió:¡Ostras, el de los vampiros, es cierto! Por eso me sonaba tanto, porque me dejé convencer por el señor este del mensaje anterior y lo leí también el verano pasado 8) Bueeeeno, tampoco salí tan entusiasmada de la experiencia, bien pero sin cohetes, aunque lo bastante como para meterme con este en algún verano que no tenga nada más a la vista
(si es que eso me pasa alguna vez, que lo dudo)
De momento, me guardo la referencia :wink: :164nyu:
Jaja, mi prestigio como prescriptor de lecturas interesantes acaba de caer varios puntos en el índice Dow Jones de Abretelibro.
guillemgn
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Re: El día del Watusi - Francisco Casavella

Mensaje por guillemgn »

Acabo de empezar la primera novela de la trilogía, Los fuegos feroces. El estilo me gusta, aunque a veces es un poco demasiado barroco. De momento parece una novela picaresca moderna: el narrador, Fernando Atienza, tiene que escribir un informe sobre un tal José Felipe Neyra, un hombre de negocios al que conoce de toda la vida. De niños ambos vivían en las zonas más pobres de Barcelona y el narrador va contando sus pillerías.
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guillemgn
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Re: El día del Watusi - Francisco Casavella

Mensaje por guillemgn »

Ya he terminado Los fuegos feroces y he de decir que ha sido una lectura fantástica. No es una obra maestra, al menos no de momento, pero me ha dado ganas de seguir con las otras dos novelas.

La acción tiene lugar en la Barcelona del 15 de agosto de 1971, el Día del Watusi. A pesar de que solo dura un día, es una novela picaresca con todas las de la ley: el narrador es Francisco Atienza, un adolescente de extracción pobre, de madre viuda (y, claro, medio puta), que se ve metido en un lío por culpa de su mejor amigo, Pepito, el Yeyé, un gitano cojo. Para salir de este embrollo, tienen que buscar por Barcelona al Watusi, una especie de asesino profesional pero también magnífico bailarín (el Watusi es un tipo de baile de los 60); en fin, un mito. Francisco y Pepito no tienen amos como la mayoría de los pícaros, sino que como los Riconete y Cortadillo de Cervantes se encuentran con un montón de criminales a cada cual más peligroso y pintoresco (Emiliano, el Superman, el Soplagaitas, el Topoyiyo, la Francesa...). Al principio me costó entrar en el estilo de Casavella, demasiado recargado, pero en seguida vemos que bebe mucho del lenguaje callejero de la época; la mezcla de alta y baja cultura es frecuente a lo largo de la novela. Por momentos la trama se vuelve un poco confusa, pero en general todas las escenas son muy divertidas: oscila entre el esperpento y el realismo social.

Está claro que esta trilogía quiere ser la ansiada "gran novela de Barcelona", algo así como La ciudad de los prodigios de la Transición. De momento tiene todos los ingredientes para lograrlo, veremos cómo sigue.
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Linterna
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Re: El día del Watusi - Francisco Casavella

Mensaje por Linterna »

¿De verdad merecía tanto mito esta trilogía?

A ver, que el dominio del lenguaje es extraordinario y narra unas acciones y tiene un trasfondo, reflexiones, abre frentes... que son de notable, ¿pero compensa el esfuerzo?

Desconcertante el uso, como dicen arriba, tan barroco del lenguaje. Muy cargado. Hay frases que las relees y piensas "¿qué gaitas quiere decir con esto?". O no soy muy avispado o es que directamente es tan abstruso que no se entiende.

Y aún y con todo, y a pesar de mi pregunta inicial, sí que tiene un aura, una especie de magnetismo.
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M. Corleone
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Re: El día del Watusi - Francisco Casavella

Mensaje por M. Corleone »

Linterna escribió:¿De verdad merecía tanto mito esta trilogía?

A ver, que el dominio del lenguaje es extraordinario y narra unas acciones y tiene un trasfondo, reflexiones, abre frentes... que son de notable, ¿pero compensa el esfuerzo?

Desconcertante el uso, como dicen arriba, tan barroco del lenguaje. Muy cargado. Hay frases que las relees y piensas "¿qué gaitas quiere decir con esto?". O no soy muy avispado o es que directamente es tan abstruso que no se entiende.

Y aún y con todo, y a pesar de mi pregunta inicial, sí que tiene un aura, una especie de magnetismo.
A mí en "Lo que sé de los vampiros" me gustó mucho ese lenguaje barroco, pese a que soy -habitualmente- amante de la escritura sencilla. Pero es tan gordo que no me animo, igual este verano...
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sergio,
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Re: El día del Watusi - Francisco Casavella

Mensaje por sergio, »

Con él estoy. Voy por la página 97 de Los juegos feroces. ¡Tremendamente bueno! :eusa_clap:
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M. Corleone
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Re: El día del Watusi - Francisco Casavella

Mensaje por M. Corleone »

sergio, escribió:Con él estoy. Voy por la página 97 de Los juegos feroces. ¡Tremendamente bueno! :eusa_clap:
Ahora que ya lo habrás acabado, ¿qué valoración haces de la novela? Siempre la tengo ahí en la recámara, entre las pendientes, pero no me acabo de animar nunca...
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sergio,
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Re: El día del Watusi - Francisco Casavella

Mensaje por sergio, »

M. Corleone escribió:
sergio, escribió:Con él estoy. Voy por la página 97 de Los juegos feroces. ¡Tremendamente bueno! :eusa_clap:
Ahora que ya lo habrás acabado, ¿qué valoración haces de la novela? Siempre la tengo ahí en la recámara, entre las pendientes, pero no me acabo de animar nunca...
Sí, ya lo terminé hace un par de semanas. La verdad es que el primer libro me resultó fascinante, de principio a fin. Apenas tiene altibajos. La segunda parte se me hizo un poco cuesta arriba (demasiada política para mi gusto) y la tercera está bien, pero no tanto como la primera. Digamos que la propia trilogía tiene forma de W en cuanto a interés :lol: :lol:
Si te animas a leer la primera parte, al menos, seguro que la disfrutas mucho. Es impresionante. Hay cada frase que te deja ojiplático. Tiene muchas cosas de Marsé y Mendoza. Y luego también me he dado cuenta de que autores como Kiko Amat o Miqui Otero beben directamente de Casavella (por ejemplo, Rompepistas es casi idéntico a la primera parte del Watusi).
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M. Corleone
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Re: El día del Watusi - Francisco Casavella

Mensaje por M. Corleone »

sergio, escribió:
M. Corleone escribió:
sergio, escribió:Con él estoy. Voy por la página 97 de Los juegos feroces. ¡Tremendamente bueno! :eusa_clap:
Ahora que ya lo habrás acabado, ¿qué valoración haces de la novela? Siempre la tengo ahí en la recámara, entre las pendientes, pero no me acabo de animar nunca...
Sí, ya lo terminé hace un par de semanas. La verdad es que el primer libro me resultó fascinante, de principio a fin. Apenas tiene altibajos. La segunda parte se me hizo un poco cuesta arriba (demasiada política para mi gusto) y la tercera está bien, pero no tanto como la primera. Digamos que la propia trilogía tiene forma de W en cuanto a interés :lol: :lol:
Si te animas a leer la primera parte, al menos, seguro que la disfrutas mucho. Es impresionante. Hay cada frase que te deja ojiplático. Tiene muchas cosas de Marsé y Mendoza. Y luego también me he dado cuenta de que autores como Kiko Amat o Miqui Otero beben directamente de Casavella (por ejemplo, Rompepistas es casi idéntico a la primera parte del Watusi).
Pues entonces tengo que leerlo, soy muy fan de Amat (y de "Rompepistas" en concreto), del primer Mendoza, y esa forma de escribir barroca pero jocosilla de Casavella me encantó en "Lo que sé de los vampiros".

Igual este verano.
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sergio,
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Re: El día del Watusi - Francisco Casavella

Mensaje por sergio, »

Muy El laberinto de las aceitunas, sí. Seguro que el primero te encanta, estoy convencido. :wink:
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guille
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Re: El día del Watusi - Francisco Casavella

Mensaje por guille »

El día del Watusi no es un libro perfecto, puede que esté muy lejos de serlo, pero seguro que permanecerá en la memoria de los que lo lean (y entren en su juego) mucho más tiempo que otros más ortodoxos y, esto es refinitivo, es de esos libros que te dejan con la sensación de no haberlo abarcado todo y que, por tanto, uno está seguro que releerá algún día. Solo lamento una cosa: que la ciudad no hubiera sido Madrid.

"¿Tú sabes qué significa la W? -Y antes de que pudiera mentirle dijo-: Es nuestro aleph, nuestro punto de fuga. O a lo mejor la pizarra en blanco donde escribimos nuestro deseo. Nuestro deseo es una inexplicable W, por eso resulta un deseo insatisfecho. Un equilibrio entre el Cielo y el Infierno. El anhelo de simetría, de no estar solos, de repetir el placer, expresado con una letra doble".


Me encanta la descripción que hace de la transición:
“Una época de rígida decadencia parecía acabar y eso solo significaba el paso, a veces doloroso, siempre un sacrificio en el altar del progreso, a una edad de pujanza. Al principio sólo hubo miedo, planes y cuestiones aplazadas. Después abundó la soberbia. Luego fantasmas y espejismos de aquel miedo y esta soberbia lo inundaron todo. Fantasmas. Quizá nadie hable de entrechocar de huesos y calaveras rientes, pero eso ocurre porque nos hemos vuelto sordos y tan ciegos que solo vislumbramos fuegos fatuos en la oscuridad del tedio del mejor de los mundos conocidos.

Durante el inicio de la época que nos llevó del miedo esperanzado al tedio se fomentó el olvido como un valor. Nadie se avergonzaba de su amnesia, pese a diferencia de aquellos que sí tenían algo que olvidar, hubo otros que por edad, o porque en ellos el olvido ya era un rasgo hereditario como unas manos anchas con dedos cortos, se les impuso el valor espiritual del olvido y olvidaron Nada. Olvidar Nada se convirtió en una nueva categoría, un ímpetu del cuerpo y del alma que les empujó a inmolarse en la novedad, la muerte como novedad última, como última sospecha. Eso fue la frivolidad extrema. Se murió por una canción, una noche de juerga o un ritmo interno al que nadie podía encontrar palabras. Se murió de risa y de gusto. Durante un tiempo, la adoración de la inconsciencia juvenil no fue disuelta en mezquino sarcasmo; luego, en sus rasgos superficiales, resultó muy rentable, y hasta imitada. Se fue frívolo en el comercio, en la propaganda, en la política, y por caminos abyectos la inconsciencia se resolvió una vez más en estupidez.

Así mientras el gris claro y el gris oscuro se alternaban en el poder aparente y se adjudicaban el mérito de la inercia colonial como un idiota vocea que el flujo de las mareas es cosa suya, la mayoría del pueblo creía en el deporte en estadios, en amoríos famosos y en la economía doméstica como único talento social y baremo indiscutible de la dignidad ciudadana. Los intelectuales se devolvían favores y afrentas mediante complicidad pueril o duelos entre fantoches. La gente solía creerse muy informada. La pornografía fue la más nítida de las simulaciones.”
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