Juana la Beltraneja - Óscar Villarroel González

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Juana la Beltraneja - Óscar Villarroel González

Mensaje por Giulietta »

Imagen

Título: Juana la Beltraneja: la construcción de una ilegitimidad
Autor: Óscar Villarroel González
Editorial: Sílex
ISBN: 978-84-7737-568-5
Número de páginas: 344

Sinopsis de contraportada:
Juana de Castilla, hija puesta en duda de Enrique IV, fue una víctima de los tiempos, de las ambiciones de la nobleza y de las posturas vacilantes de su padre. Ya desde su nacimiento hubo todo un despliegue de propaganda para convertirla en hija ilegítima, lo que fue creciendo hasta que Isabel acabó aceptada como reina. Además, fue proclamada princesa heredera en dos ocasiones por el rey; pero tuvo que hacer frente a otros dos príncipes nombrados también por su padre (sus tíos Alfonso e Isabel). Para cuando murió Enrique IV ella tenía sólo doce años, era una niña que fue manejada por el entorno nobiliario próximo a ella y opuesto a Isabel y Fernando. Ante estos últimos tuvo que luchar en una guerra civil para defender su legitimidad.

A lo largo del presente trabajo se analiza cómo se construyó o deconstruyó su doble imagen: la de su ilegitimidad, y la de su condición de heredera legítima. Análisis de documentos, de obras literarias, que nos muestra cómo fue un proceso paulatino y que tuvo en la guerra civil su momento álgido.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Juana la Beltraneja - Óscar Villarroel González

Mensaje por Giulietta »

No había espacio para escribir todo el título, el cual creo que es importante :(.

Tengo muchas ganas de leer este libro, creo que el tema que plantea es muy interesante y no es una simple biografía, leí esta entrevista al autor y me encantó:

http://palabrasquehablandehistoria.blog ... de-un.html

Por cierto, la portada me parece preciosa y el detalle de la corona transparente es perfecto.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Juana la Beltraneja - Óscar Villarroel González

Mensaje por Arden »

Un personaje de la Historia de Castilla, y que repercutió después en la Historia de España, muy importante.

El libro parece interesantísimo, gracias por abrirle tema :D
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2261
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Juana la Beltraneja - Óscar Villarroel González

Mensaje por Giulietta »

De nada :).

La verdad es que la dinastía Trastámara tenía una mala baba familiar tremenda (a la par que interesante).

Esta Juana, la pobre Blanca de Navarra (la primera esposa de Enrique IV de Castilla e hija de Juan II de Aragón y Blanca I de Navarra) y la famosa Juana I de Castilla tuvieron una vida por culpa de su familia (y otros más)... :cry:

He visto que está en la biblioteca de un pueblo de mi ciudad, a ver si puedo conseguir un préstamo interbibliotecario.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Juana la Beltraneja - Óscar Villarroel González

Mensaje por natura »

La portada es de Sara Morante, una ilustradora especialmente sensible en cuanto a los temas que le encargan.

Por aquí lo hay en bastantes bibliotecas, así que a ver si me acuerdo de sacarlo un día de estos :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder