Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
UN AMIGO DE KAFKA
Isaac Bashevis Singer

Isaac Bashevis Singer (1902-1991), Premio Nobel de Literatura 1978, escritor judío y ciudadano polaco, usó este relato para dar título a una recopilación que se publicó por primera vez en español en 1973: Un amigo de Kafka y otros cuentos. Quizá nos apetezca seguir leyéndola, cuando la hayamos catado gracias al miniclub. Los comentarios del relato, a partir del viernes día 19 de febrero, aquí, en este hilo :lista:

(Ilustración: Interior del Café Savoy, en Praga, donde Franz Kafka solía reunirse con actores y escritores de teatro yiddish, que tanto influyeron en su obra.)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por jilguero »

:hola:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Carmen Neke »

Estaba convencida de haber publicado mi comentario, pero parece que no :( En fin, repito: me ha encantado el relato. No por la historia, porque las historias artísticas de principios del siglo XX en Europa Central se me empiezan a hacer un tanto repetitivas. Pero qué maestría narrativa demuestra el autor, qué manera de presentar a un personaje tan desagradable como irresistible que se mete en el bolsillo tanto al narrador como al lector
y según parece, incluso a la condesa :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por jilguero »

Me ha gustado mucho la manera de narrar, muy detallista, lo cual hace que te imágenes muy bien la situación. Por ejemplo, la manera minuciosa que tiene de describir la llegada del protagonista, Jacques Kohn, al club.

Me ha gustado también lo pintoresco que es su principal protagonista y, sobre todo, que tiene un discurso en que se nos dicen cosas para nada banales pero dichas con ironía y humor, lo que hace su lectura divertida y ligera. Es decir, contiene cierta filosofía pero en clave de humor, sin darle al texto aires de trascendente. Por ejemplo, nos habla de algo que es importante, el hecho de que bajo la presión de la necesidad el hombre no puede ser selectivo, pero lo hace de forma jocosa, contando el origen de su impotencia. O nos habla del instinto de supervivencia que hace que el hombre pelee por seguir vivo a pesar de las penurias, pero lo hace de manera divertida, dando a entender que el hombre sigue viviendo porque quiere ganarle la partida al destino: “Todos jugamos al ajedrez con el Destino. El Destino intenta darnos jaque mate en tres jugadas, y nosotros intentamos impedírselo. Nos consta que no podemos ganar, pero sentimos la necesidad de oponer resistencia.” Y a continuación narra con mucho humor la cantidad de jugarretas que le gasta el destino a él para desanimarlo y el talante con que él lo recibe: “caso de jugar al ajedrez, más vale hacerlo con un adversario de nota que con un maleta. Admiro a mi adversario. A veces su ingenio me pasma.”. Hay momentos, como este, en que me parece ingeniosa la perspectiva que adopta el autor. :D

Lo único que me ha gustado menos es que, por el título, esperaba más Kafka del que realmente contiene. Diría que el título ha sido elegido para que actúe de gancho y eso tiene el inconveniente de que puede defraudar, sin necesidad (el texto merece la pena por sí mismo), al lector. :roll:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Carmen Neke »

Yo la referencia a Kafka la he interpretado como una antítesis del carácter del personaje protagonista. Kafka aparece como alguien genial paralizado en su vida y en su obra por el miedo, mientras que el protagonista es un hombre sin cualidades especiales salvo el arrojo que le echa a la vida y la filosofía con la que se toma las adversidades.
Cuando llevó a Kafka a visitar un burdel, este no fue capaz ni de atravesar la puerta. El narrador, en cambio, recuperó su virilidad largo tiempo perdida cuando el destino le metió a una condesa en la cama.
Lo que sí es cierto es que el Kafka del relato no es el genial escritor, sino el neurótico incurable con el que tenían que tratar sus amigos a diario. Acercarse a la realidad personal de los escritores puede resultar bastante desmitificador :)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Arden »

Me encanta la presentación del personaje. Con aspecto de dandi si no reparas en que la ropa está ya muy vieja, pero su porte, por lo menos el intento de tenerlo, y su forma de vestir, aunque anticuadísima, indica a un caballero de la vieja escuela. Es decir que es alguien que ha venido a menos pero que conserva las formas. Suena además irónico que el narrador nada más verlo ya echaba mano del bolsillo para coger el zloty que le va a pedir prestado invariablemente :mrgreen: Es decir que es un gorrón con toda la dignidad del mundo, aunque es todo fachada, no se llama con un nombre francés, es de familia hasidim de un pueblecito polaco, pero a pesar de no tener talento, y además reconocerlo, recorrió media Europa y conoció a mucha gente importantísima en el mundo del arte, y por eso es una mina de anécdotas, de la cual la mejor es la de Kafka, que siempre cuenta inevitablemente.

"Para mí, prestar un zloty a Jacques Kohn significaba entrar en contacto con la Europa Occidental"

Una frase importante. El mundo yiddish es un mundo orientalizante, eslavo, levantino, que siempre está al filo entre el mundo eslavo y oriental y el occidental. De hecho a día de hoy sigue existiendo el mismo conflicto, y si no véase la guerra civil dentro de Ucrania. En muchas de las novelas de Irene Nemirovsky, como David Golder por ejemplo, se ve esta dualidad, el carácter levantino, oriental, de los judíos yiddish, y su intento por ser o que se les respete desde el mundo occidental, véase civilizado.

"Todos los que, por una razón u otra, han sido íntimos de un gran hombre entran con él en el ámbito de la inmortalidad, y, a veces, lo hacen calzados con las más burdas botas"

También una reflexión muy interesante. Gente que es conocida porque entablaron contacto con un gran hombre, o mujer, cuando en realidad no son nadie. Ejemplos los hay para aburrir. Otros justifican su existencia simplemente por el hecho de haber estado ahí y haber tomado notas o poder contar qué hacía y decía ese gran talento.

La parte en que describe su combate con la muerte es hilarante, te hace ver realmente la imagen de la buhardilla, el hombre metido en mil harapos y periódicos como en un capullo, su lucha para ir al aseo, el gato maullando toda la noche...

La anécdota de la Condesa es absolutamente genial, y después la de Kafka, yo creo que Kafka se contrapone al Sr. Kohn, uno no vive y es un genio y deja grandes páginas inmortales de la literatura, y el otro juega permanentemente al ajedrez con ¿Dios? ¿la muerte? y sigue viviendo, y además lo más plenamente posible, hasta el último aliento, y sin desesperanza.

Realmente es un gran relato.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Sue_Storm »

Me he alegrado mucho de tener la ocasión de leer algo de este autor por primera vez. Y, como a vosotros, me ha encantado. ¡Qué tipo inolvidable el protagonista!, y qué sensaciones de ambiente y de lugar consigue transmitir el relato. Creo que seguiré leyendo a Singer :lista: y gracias, Arden, una vez más :60:
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Pipeline »

Qué difícil es coincidir y de momento...
Ese viejo dandi me ha enganchado. No me extraña que el narrador le prestara el dinero sin pestañear, es todo un personaje. Coincido con Jilguero, en cuanto a las jugosas apreciaciones que se hacen, lanzadas en clave de humor, pero que no carecen de enjundia.
Echaré un vistazo a libro completo, a ver si contiene otras joyas de la misma especie.
Saludos!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:Yo la referencia a Kafka la he interpretado como una antítesis del carácter del personaje protagonista. Kafka aparece como alguien genial paralizado en su vida y en su obra por el miedo, mientras que el protagonista es un hombre sin cualidades especiales salvo el arrojo que le echa a la vida y la filosofía con la que se toma las adversidades.
Cuando llevó a Kafka a visitar un burdel, este no fue capaz ni de atravesar la puerta. El narrador, en cambio, recuperó su virilidad largo tiempo perdida cuando el destino le metió a una condesa en la cama.
Lo que sí es cierto es que el Kafka del relato no es el genial escritor, sino el neurótico incurable con el que tenían que tratar sus amigos a diario. Acercarse a la realidad personal de los escritores puede resultar bastante desmitificador :)

En cuanto al Kafka neurótico, he pasado tanto tiempo en su compañía, leyendo sus diarios y cartas, que para mí forma parte de lo que espero al leer la palabra Kafka. De hecho, yo creo que en sus obras asoman las orejas sus neurosis. El artista del hambre, por ejemplo, es un buen reflejo de sus persecución de la perfección en su propia escritura, no estando nunca contento, exigiéndose cada vez más.
Mi comentario es más bien una crítica a que lo haya puesto en el título, ya que me ha sonado a gancho más que a otra cosa. Pero, vamos, es por ponerle alguna pega a un relato que me ha gustado mucho. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Dori25 »

A ver que me cuenta el amigo este. De momento la foto de Sue me ha encantado
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Dori25 »

Pues me ha gustado mucho. Ya solo las primeras líneas describiendo a Jacques me han encantado. Y todo ese aire histórico decadente. Habria deseado que en vez de un corto relato hubiera sido un libro con sus memorias.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Giada »

Creo que esta vez hay quorum. A mi también me ha gustado mucho el relato.
Un autor a tener en cuenta, desde luego :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por elultimo »

Me apunto al grupo de los que le ha gustado mucho este relato (aunque creo que no hay otro :D )... Y mira que pensaba que se me iba a hacer pesado.
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por yarin68 »

Pues a mi éste me ha gustado menos que los anteriores.

Me explico : el texto es interesantísimo. Me encanta la matáfora del juego de ajedrez, y sobre todo, como habeis señalado algunos, la antítesis entre Kafka, el genio atormentado, y el personaje del cuento, de vida más cómoda pero, obviamente, menos genial. También me ha gustado mucho la forma en la que sugiere que, para algunos, el verse asociados con gente que ellos perciben de "mejor condición" se convierte casi en el elemento que da sentido a toda su existencia o, por lo menos, la principal fuente de autoestima.

Pero ...... no me ha parecido tanto un cuento como un ensayo, o un monólog. De gran calidad, por supuesto, pero sin trama. ¿Exagero? Quizás tenga que leer otros cuentos suyos.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Un amigo de Kafka - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por happykent »

Giada escribió:Creo que esta vez hay quorum. A mi también me ha gustado mucho el relato.
Un autor a tener en cuenta, desde luego :lista:
A mi también me ha gustado y me apunto si se hacen futuras lecturas de éste escritor.
1
Responder