Hatha-Yoga una técnica de liberación - Theos Bernard

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Hatha-Yoga una técnica de liberación - Theos Bernard

Mensaje por unocualquiera » 02 Mar 2016 12:44

Hatha yoga.jpg
La practica de gimnasia yoga va siendo en el mundo moderno cada vez mas aceptada y comentada, y, sin embargo pocas veces se detiene el profano o el que la practica a analizar sus fundamentos o adquirir el conocimiento de los presupuestos básicos sobre los que descansa esta practica. El Dr. Bernard llena este vació en el presente libro, cubriendo la distancia entre la teoría y la practica de la manera mas coherente y sencilla a la vez, demostrando que el yoga es un método científico de lograr bienestar y que puede ser empleado por el hombre de Occidente como parte de su vida cotidiana, con indudable beneficio.
Para ello, aborda Bernard las muchas posturas, las practicas purificantes y los ejercicios respiratorios, empleados por quienes practican esta gimnasia milenaria, y lo hace con el criterio unificador y científico de un médico moderno, ilustrando las razones mediante fotografías reveladoras, y mediante ejemplos se sus propias experiencias en la India, bajo la vía de avesados maestros hindúes. Recurre con movida pluma a las fuentes originales para demostrar los fundamentos del hatha yoga y pone el acento sobre el hecho de que el aspecto físico del culto es solo una introducción a una forma de vida mas espiritual. Finalmente, reproducimos aquí la opinión de un orientalista experto que afirma "que no existe al presente un occidental con mas conocimientos del yoga que Theos Bernard", aseveración que confirma la calidad del presente libro.

Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Siglo veinte
ISBN: 2910001837070
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Hatha-Yoga una técnica de liberación - Theos Bernard

Mensaje por unocualquiera » 03 Mar 2016 15:31

Estudio científico, acerca de las practicas acometidas por el autor del ensayo, y que se ahondan en la visión cognoscitiva de la ciencia del yoga psico-fisiológico.
Con el objeto de servir de guía para el practicante, nos sumergimos siguiendo la secuencia del Hatha Yoga Pradipika, con numerosas referencias a este y otros textos como el Gheranda Samhita, y el Shiva Samhita (textos estos procedentes del tantrismo y que se desarrollan en el siglo XV de nuestra era).
El Hatha Yoga no se enseña indiscriminadamente a cualquiera, pues es creencia que "un yogui que desea el éxito debe mantener en secreto su conocimiento del Hatha Yoga, ya que este se vuelve potente cuando esta oculto e impotente cuando se lo muestra".
Siguiendo una serie de preceptos, estos proporcionan un rápido éxito en el yoga: coraje, atrevimiento, perseverancia, conocimiento discriminativo, fe, aislamiento de la gente.
Siguiendo la secuencia de asanas, purificacion, pranayama, mudras y samadhi; el autor se adentra en la fenomenología y significación de los variados miembros, con la particular visión que le concede la praxis en los diversos contextos en los que desarrolla esta ciencia el autor.
Se aconseja que al igual que un guitarrista no puede desarrollar sus competencias por un curso por correspondencia, al igual el yogui debe de someterse a la instrucción por medio de un guía que supervise sus movimientos.
De fuerte nivel pragmático, el interesado encontrara en las diversas técnicas un soporte elaborado de ayuda para ir construyendo un modelo significativo probado experimentalmente, y que con algunos ejemplos ahondan en un nivel reflexivo de transformación de la consciencia.

Responder