El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderadores: Caroline, madison

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2666
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

Mensaje por Versalles » 03 Mar 2016 18:08

Imagen


Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: CRITICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498925371

El oscuro carisma de Hitler: Como y por qué arrastró a millones al abismo, de Laurence Rees, autor de otros libros como El holocausto asiático o A puerta cerrada, es una obra excepcionalmente exhaustiva y convincente: el esfuerzo de un historiador a explorar la inexplicable amalgama de las circunstancias y acontecimientos que transformaron un simple individuo en una de las figuras históricass más famosas e infames de nuestro tiempo.
«Laurence Rees hace, como siempre, las preguntas correctas, y ofrece respuestas excelentes. Combinando el testimonio oral con pruebas documentales, nos ofrece una visón nítida en la adulación a Hitler por parte de millones de alemanes que sustentaron su "autoridad carismática".»

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2666
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

Mensaje por Versalles » 03 Mar 2016 18:40

Estoy leyendo este libro en epub y como he visto que no tenía hilo le he abierto uno.
Lo he puesto en este subforo porque he visto que otro del mismo autor tambien está ubicado aqui, sino fuera el sitio adecuado podeis cambiarlo donde corresponda.

Me está pareciendo un libro super interesante, voy por la cuarta parte "Desarrollo de una visión".
No estoy puesta mucho en politíca pero me está gustando mucho, es un libro de fácil lectura y comprensión que hace que entiendas mejor el gran carisma de este personaje, los inicios del partido nazi, las circunstancias que llevaron a ello y sus pensamientos.

Lo que me sorprende es que cuando Hitler participó en la 1ª guerra mundial
según testimonios que lo conocieron no tenía ningún carisma, era solitario, no participaba de las juergas con otros soladados pero era valiente y se ofrecia voluntario a todo lo que hiciera falta arriesgando su vida, no le importaba.


En el año 1921 se creó el partido nazi = Nacionalsocialista obrero Alemán, NSDAP, por Hitler y otros miembros que ya anteriormente hacian discursos y se reunian en cervecerias, de sus 25 puntos que había en su programa, pongo cinco de ellos :

-Que los tratados de paz de Versalles y Saint-Germain queden invalidados.
-Retirada a los judios la cuidadania alemana.
-No a la entrada de más inmigrantes extranjeros en el país.
-Solo las personas de sangre alemana serán consideradas cuidadanos alemanes.
-Reparto de los beneficios y la destrucción de grandes almacenes para que prospere los pequeños comerciantes ( esto va contra el capitalismo)....

Según él, queria demostrar que no era un agitador que frecuentaba las cervecerias sino un pensador político con una visión muy diversa.
Y en su libro "Mein Kampf" escribia cosas como, "quienes quieran vivir que luchen y quienes no quieran luchar en la batalla eterna que es este mundo no merecen vivir" :shock:

Por ahora de todo lo que voy leyendo es cierto que este personaje ciertamente tenía un carisma increible para convencer a la gente, que fue in crescendo cada vez más conforme iba pasando el tiempo, no solo la forma de hablar, sino los gestos, la mirada y sobre todo, y creo que lo más importante, que lo que predicaba, él mismo se lo creía y así lo transmitia, me refiero a sus ideas de lo que quería, transmitia esa fuerza, esa seguridad en sí mismo de que esa silla es verde por ejemplo y tiene que convertirse en una mesa azul, y no solo que tiene que convertirse sino que va a convertirse sí o sí porque eso es lo mejor y porque lo creo y porque va a ser así.

Lástima que con toda esa seguridad y ese convencimiento fuera para hacer tanto mal

Continuo....

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44220
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

Mensaje por Aben Razín » 04 Mar 2016 09:37

Gracias por abrir el hilo, Versalles :60:

Tenía conocimiento de este ensayo, pero no tenía idea de la editorial, así que la ficha me ayuda bastante en mi búsqueda. El autor, por otras obras, merece un respeto y una enorme credibilidad, además el tema en sí me interesa, :164nyu:

Sigo atento a tus comentarios, :hola:
Pasado: Ideas y creencias de José Ortega y Gasset.

Presente: Noviembre de Jorge Galán.

Futuro: Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé.

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2666
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

Mensaje por Versalles » 04 Mar 2016 18:55

De nada Aben :60: te lo recomiendo de veras

la verdad es que lo encontré en epub y me pareció un tema muy intersante y hasta el momento me está encantando la manera de explicarlo todo, te haces una idea bastante clara de como llegó Hitler al poder y como consiguió arrastrar a masas.

Sigo comentado.

Cuando el partido tuvo la posibilidad de dar un gran paso adelante en el 1929 Hitler se cuidó de disimular por así decirlo su odio a los judios y a la Unión Sovietica y puso de relieve otras ideas más populares como el rechazo a los tratados de paz y un llamamiento a una nueva Alemania hermanada.

Cuando Hitler salió de la cárcel en el 1924 por haber protagonizado un golpe de estado el partido no estaba fuerte, entonces pensó una nueva manera de hacerse con el poder: las urnas.


Los afiliados nazis eran cien mil en 1928. En las elecciones de mayo del 1928 no obtuvieron buenos resultados, la mayor parte de la gente no terminaba de apoyarle.

Pero destaco un comentario de Goebbels que tenia un gran odio a la democracia y ya advertia a la gente de la naturaleza de sus ideas: - " No llegamos como amigos, ni siquiera como personas neutrales. Llegamos como enemigos, igual que el lobo irrumpe en el rebaño"-. :shock: :shock:

No entiendo como la sociedad oyendo semejante comentario no pensara que no se trataba de un partido pacifico precisamente, desde luego en eso no engañaban, si la gente hubiera sido más intuitiva veria con claridad lo que tenía delante.
Ya el secretario de asuntos exteriores del gobierno alemán por aquel entonces, un tal Stresemann ya advirtió que Hitler era un hombre peligroso "posee una retorica endiablada y un instinto sin igual para la psicologia de las masas", pero no le creyeron o no le entendieron, ya que pensaban " ese partidito? déjelo gritar.

Pero mira por donde al partido nazi le vino de perlas la crisis que hubo sobre todo desde el "Crack del 29".

Parte 5 " Ofreciendo una esperanza a una crisis"

Es sorprendente que entre el 1929-1933 millones de personas decidieran apoyar a Hitler y al partido dando la espalda a sus anteriores filiaciones políticas. Pero lo peor es que lo hicieron a sabiendas de que pretendia destruir el sistema democratico, que no ocultó en sus discursos su idea de estado totalitario y que secuendaba algunos actos de violencia y les dió igual.
En mi opinión no solo Hitler fue culpable de todo esto, la población tambien, porque en parte sabia lo que estaba apoyendo más o menos y miraron para otro lado en muchas ocasiones.

Y conforme voy leyendo voy comprendiendo un poco mejor el porqué tanta gente su sumó a este partido.
Empezando por un gran fracaso de la democracia ante la crisis económica, el gobierno no pudo o no supo gestionar bien la crisis, y ellos, los nazis proponian un cambio radical. Decian: " bajo un gobierno de un hombre fuerte el pais estaris unido por fin".

Tambien muchos socialistas que eran partidarios de Marx estaban desanimados con eso de "la solidaridad del socialismo" porque no veian que eso fuera así, ya que como decia Fritz Arlt, los socialistas extranjeros nos abandonaron. Y prefirió unirse a los nazis pensando que era algo mejor.


Lo que alucino con este Fritz
es que decía que no eran racistas, sino que estaban en contra del "multiculturalismo", que no había una teoria de la mezcla racial, no existia. Anda toma ya, no? entonces que es?


En enero de 1930 habia ya más de tres millones de alemanes en paro. El partido tuvo una gran subida de votos y en 1930 tenía más de cien diputados. Lo peor es que la gente lo apoyó en masa sin saber con certeza el programa político. Hitler los arrastró con su carisma, la gente ya apoyaba más a él que al propio partido, era a él por quien sentian adoración, ya no parecia hablar para convencer, sino que expresaba lo que la gente esperaba de él. Alucinante.
Se creian que era el mesias que iba a salvar el mundo, que pena, anda que..

En 1932 la crisis empeoró y ya había más de seis millones en paro. Y cuando un hombre estaba en paro o se hacia comunista o ingresaba en la SA ( soldados de asalto nazi).

Así que en 1932 había más de 250 mil soldados de SA. Lo cual me parece normal en esa situación porque o se morian de miseria o se enrolaban como soldados al partido que les podia dar algo mejor.

Hoy me he enrollado, pero es que todo me parecia interesante de comentar.

continuo...

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 10708
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

Mensaje por Sue_Storm » 06 Mar 2016 10:41

Una época y un personaje tan terroríficos como interesantes, y por lo que cuentas este libro parece explicarlo todo en forma detallada y amena. Es posible que lo busque.

Supongo que también explicará el horror que fue para Alemania la gran inflación, donde se gestó todo. En la película de Ingmar Bergman El huevo de la serpiente dan una visión muy clara de todo aquello.
Imagen

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2666
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

Mensaje por Versalles » 06 Mar 2016 18:42

Sue-Storm :hola:
Pues si, me está pareciendo un buen libro, y aunque se centra en el carisma de Hitler y como consiguió envaucar a millones de personas, siempre es interesante saber toda esa parte de la historia, terrorifica como tú dices pero a la vez importante de conocer. Ahh, y me apunto la peli.

sigo

Me ha sorprendido leer que Hitler cuando estaba en una pequeña reunión de pocas personas o con una sola, decian que no sabía que decir, que no era igual que cuando hablaba con las masas. Se transformaba diria yo :roll:

Gobbels fue nombrado jefe de la maquinaria propagandistica nazi en 1930. Este se encargaba entre otras cosas de toda la escenografía de los mitines, utilizando carteles con la cabeza de Hitler resaltada sobre fondo negro, todo muy místico, todo para reforzar el carima, con una puesta en escena envolvente.

Otra de las cosas que sorprendía, es el hecho de que la gente estaba acostumbrada a ver a los políticos en los periódicos, o los informativos de la época, pero Hitler fue le primer político que usaba todos los medios de transporte modernos, estaba en todas partes, volvaba de un lugar a otro, de un mitin a otro.

Otro de sus métodos era asistir a los mitines con retraso, la gente esperaba hasta dos o tres horas, y la gente en vez de impacientarse se apaciguaban con el hecho de que lo iban a ver. Estaba claro que esperaban al salvador, según cuentan testimonios que estaban allí presentes.
Vamos que parecia más bien una religión política a un partido político, cuyos seguidores profesaban una fe mística a Hitler.


De todas maneras no le fue fácil llegar al poder, perdió algunas que otras elecciones o no conseguia los votos esperados por ellos. Pero eso no le hizo desisitir.

Tambien supo evitar crisis dentro de su propio partido, y para mi el hecho de conseguir esa unión total entre todos y tan gigante, me parece increible, estupefacta me quedo, desde luego se le puede llamar de todo pero tonto no.

Otros no se lo tomaban en serio, decian que estaba rodeado de gente bastante razonable y que no podían causar mucho daño.
O no veían lo que tenían delante o no sé a lo que llamarían, gente bastante razonable :shock:

2ª Parte.
En 1933 se inaguró el primer campo de concentración en Dachan, a las afueras de Munich, controlado por Himmler, jefe de las SS. Casi ná... :dragon:

Y muchas personas no se mostraron desconcertadas con la creación de campos de concentración, yo creo que se creian que bueno, serian cárceles para presos y ya está. Que al principio sí lo usaban solo para eso.

Pero ojito al testimonio que hizo despues con los años un tal Spitzy: " Sabiamos que era una revolución, en la revolución francesa murió mucha gente en la gillotina, eso significa que en todas las revoluciones corre sangre, creo que es normal que la revolución nazi matara a gente. Nunca se hace una revolución en el mundo sin muertos."


Total que Hitler consiguió llegar a la cancilleria alemana, y el hecho de prenderse fuego al parlamento alemán por un comunista, le vino muy bien para aviviar el temor de la población a una posible revolució comunista, y le sirvió para justifica la opresión que sufrian los nazis por parte de estos. Hay quien dice que él mismo tuvo algo que ver en el incendio provocado, porque mira por donde una semana despues había elecciones convocadas por Hitler.

En 1933 ganó las elecciones y a los cuatro meses todos los partidos políticos del país fueron prohibidos o se disolvieron voluntariamente.
Él tenía muy en mente que queria formar un imperio nazi en Europa de Este y recuperar el territorio perdido a consecuencia de los tratados de paz, pero tenía que pensar cómo y cuando presentar a la población alemana esa idea.

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2666
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

Mensaje por Versalles » 08 Mar 2016 18:55

Continuo.

Ahora he llegado al momento en que hay una gran pugna dentro del partizo nazi protagonizada por el lider de la SA, Röhm,
que pretendia que las SA fueran recnonocidas como una fuerza militar preeminente en Alemania y que de este modo las fuerzas armadas tradicionasles del pais estuvieran subordinadas a las SA. Pero no todos estaban decuerdo. Se propusieron cambios, uno de ellos fue incorporar al uniforme el emblema nazi de una águila y una esvastica. El hecho de que todas las fuerzas armadas lucieran la cruz gamada era un paso simbólico hacia la politización de la Reichswehr.
Otra decisió fue imponer la clausula "aria" que era que todos los miembros debían demostrar la pureza de su ascendencia o corrian el peligro de ser expulsados.

Ha todo esto Hitler rechazó la propuesta de Röhm. La SA no tomarian las riendas del ejercito, sino que estarian subordinadas a él.
Röhm no terminaba de estar deacuerdo y se sospechaba que alentaba a altos mandos de la SA ir contra Hilter. La verdad es que se desconfiaba de Röhm y tampoco gustaba su moralidad ya que era conocido por su promiscuidad sexual. Al final fue arrestado por las SS y ejecutado, él y otros miembros de las SA y opositores al régimen. Fue en el verano del 1934.
Este hecho fue conocido por " La noche de los cuchillos largos".


Esto fue un asombroso ejemplo de desmoronamiento del estado de derecho en Alemania, porque ningúna víctima fue juzgada ni nada, ninguno tuvo la posibilidad de defenderse. Y todo fue aceptado y aplaudido.
Decían que "Hitler había salvado a la nación alemana de un grave peligro y acabado con los traidores".

Yo alucino, aqui todo estaba justificado! :evil:

Es que todo era una paradoja, todos estaban metidos como en un bucle
porque como dice el libro, la gente queria paz y estabilidad y temía tanto la violencia de los comunistas como las SA, y como Hilter estaba a punto de procurar esa paz (pero solo mediante el uso de más violencia) pues de ese modo mucha gente que la condenaba llegaron a respaldarla e incluso a agradecerla. Increible :shock:


En agosto del 1934 al morir Hindenburg, Hilter fue confirmado por aclamación canciller y jefe de estado. Todos juraron lealtad a él como Führer del Reich alemán.

A partir de convertirse en comandante supremo de las fuerzas armadas y jefe de estado indiscutible y pese a todo, el poder y el prestigio de Hilter fue creciendo hasta que recibió un grado de adulación sin parangón en la historia moderna de Europa.

Pero no nos olvidemos de una pieza clave, Goebbels, que ayudó mucho en la creación del mito del Führer.
Goebbels lo admiraba tanto que llegaba a decir " Hay algo místico, inexplicable en ese hombre...amamos a Hitler porque creemos profundamente que lo envió Dios para salvar a Alemania"-.

salvar Alemania dice....

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2666
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

Mensaje por Versalles » 11 Mar 2016 19:15

Por encima de todo lo que Hitler ofrecia a su público era salvación, liberación. Decía que "era un privilegio vivir un momento tan decisivo de la historia. Que no solo eran especiales porque fueran racialmente superiores sino que porque habían nacido en esa época y les aguardaban grandes empresas aunque el camino fuese duro" :?

Hitler tambien empleaba temas religiosos en sus discursos hablando de "resurreción" de la iglesia católica en Alemania, etc, etc, cuando él mismo discrepaba de esta religión. Así mismo a los niños alemanes se les enseñaba que Hitler "era un enviado de Dios". Ya no era considerado tanto como un político normal, sino como un profeta casi, no lo veian como el tipico político que solo estaba motivado por ganancias económicas, y es que no lo era realmente, sus motivaciones principales eran otras.


Conforme voy leyendo estoy flipando cada vez más, me quedo alucinando con esta gente. Esto ya no era un partido político normal, sí emperzaron como un partido normal, dentro de que si con esas ideas se le puede llamar normal, pero se convirtió en una maquinaria gigante, un ejército entero todos unidos con un mismo fín, un gran mostruo que amenazaba con hacerse cada vez más y más grande, y casi imposible de convatir.

Imagen

Otra de la particularidad de Hitler es que hablaba a los jovenes de manera fácil y comprensible, tenía ese don que podian seguirlo perfectamente, e incluso una persona muy simple podia entender lo que estaba diciendo. Se expresaba de una manera muy comprensible y confiaban en él

Entre los años 33 y 37 hubo una serie de triunfos en polícia exterior de las cuales Hitler se llevó todo el mérito.

Y es sorprendente como a pesar del abundante gasto en armamento, los nazis consiguieron reducir el desempleo que pasó de 6 millones en enero del 1933 a un millón en septiembre del 1936, y solo 34.000 personas cuando estalló la guerra en el 39. :shock: :shock:

No se profundiza demasiado en como, pero es bastante interresante indigar en este tema.

Gran parte de lo que Hitler aporta en los años 30 puede considerarse en algo beneficioso para la gran mayoria, con un coste extremo para las minorias.
Por tanto si eras antisocial, gitano, judío o comunista, sufriría enormemente, pero el grueso de los alemanes se beneficiaban de esas cosas y no se sentían en absoluto amenazados.


Los judios alenames podían ser atacados física o verbalmente si trataban de acceder a una piscina o pista de patinaje publica. Los niños a veces le tiraban piedras o no les saludaban.

Abominable todo! pero quien fue el listo que legalizó este partido? :quefallo:

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2666
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

Mensaje por Versalles » 14 Mar 2016 18:57

Sigo.

Hitler manifestó a sus dirigentes su deseo de unificar Alemania con Austria y eliminar a Chercoslovaquia entre el año 43 y 45 a más tardar, aunque sabía que esto conllevaria conflictos con Francias y Gran Bretaña. Pero no todos veian bien este proyecto, pero aún así él insistió en esa idea, y así lo hizo.

Hitler invadió Austria el 12 marzo 1938, despues de varias amenazas contra algunos altos cargos, y de cancelar un referedum que querian hacer para preguntar si deseaban unificarse a Alemania, pero él pensaria que ni elecciones ni leches, entró militarmente y fue un éxito abrumador. :shock:

Las tropas alemanas fueron cubiertas de flores por los austriacos :shock: :shock:

Y es que Austria se encontraba en una pésima situación económica y con ellos esperaban que mejorara. El entusiasmo era inmenso.
Y como Francia y G.Bretaña no parecian tener interés en entrar en guerra por eso, pues nada. Hasta un diplomático inglés dijo: " bueno al fin y al cabo son alemanes, ( en Austria) si eso es lo que quieren...."

Hablando ahora de la medicina
y de la profesión médica diré que casi la mitad de los médicos alemanes eran miembros del partido nazi y aprobaban las políticas raciales de Hitler. Respaldaban la esterilización obligatoria a aquellos a los que los nazis consideraban "indeseables". No era el único pais que hacia esto, pero Alemania se llevó la palma.
En 1933 se aprobó una ley para la prevención de descendecia con enfermedades hereditarias como enfermedades mentales como esquizofrenia, sordos, ciegos e incluso alcoholicos crónicos.


Y como es sabido empezaron con la idea de aniquilar a toda persona enferma mental, inútil o en estado vegetativo, por ser una carga para la nación.
Y para inculcar esa idea a la población mostraban films con el mensaje de que "acabando humanamente con su miserable vida estaremos cumpliendo con la ley de la selección y el orden naturales de nuestro creador y así evitaremos una carga al estado".

Ya los nazis se encargaban de recortar los gastos a estos centros y así empeoraban las condiciones de vida de estos enfermos que cuando venia alguien a visitarlos, se convencian de que eliminarlos era la mejor manera de acabar con su sufrimiento.
Por no hablar de la eutanasia infantil, que aqui se explica muy bien.


Sobre al persecución a judios, el presidente de los EE.UU convocó una conferencia internacional para debatir sobre ello con treinta paises, pero solo de los treinta, la República Dominicana aceptó llevarse una cantidad de judios, el resto se mostraron comprensivos pero apenas brindaron ayuda.

El 9 de noviembre del 1938 matones antisemitas perpetraron una serie de atrocidades contra los judios, que se llamaria "La noche de los cristales rotos".
Pero dos días antes, un joven judío mató en la embajada alemana en París a un funcionario, el motivo que le llevó a eso fue la difícil situación que vivian sus padres, que habían sido arrestados y arrojados a la frontera con Polonia como muchos otros. Los polacos no les dejaban entrar y así los judíos se encontraban sin estado entre dos regímenes que no querian saber nada. Esto era un reflejo tambien del frasaco de la comunidad internacional en Evian. Los nazis pretendian expulsar a sus judíos,pero nadie los quería.

Una revista oficial de la SS (no sabía que tuvieran tambien una revista :roll: )
publicaba artículos en contra de los judios como estos, " Ningún judío será considerado responsable de un alemán muerto o herido: lo serán todos" o este otro, " El día en que un arma asesina que sea judía o comprada por judíos se alce contra uno de los hombres importantes de Alemania, no habrá más judíos en el país, esperamos habernos expresado con claridad!".

A todo esto los nazis vivían en un mundo en el que todos querian estar cerca de Hitler, daba igual contar con su favor o estar en su presencia, ya fuera para comer o para mantener un debate, estar cerca de él solo una vez.

Ahí lo dejo..

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2666
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

Mensaje por Versalles » 17 Mar 2016 18:43

Hitler estaba dispuesto a estrar en guerra con Checoslovaquia para liberar a los Sudetes alemanes de allí. Muchos no estaban muy deacuerdo, y la gente queria paz pero él lo que tenía más en mente era convencer a la gente de que era bueno armarse para defenderse de posibles amenazas para Alemania, y así encontraba un motivo de que la gente asumiera que podian preparse para un confilcto en cualquier momento.

En enero del 1939 Hilter ya había logrado más de lo que cualquiera había creido posible jamás, había creado una Gran Alemania desde Carintia, al sur hasta Flensburgo, al norte, desde Aquisgrán al oeste hasta Königsbery y viena al este, pero no era suficiente. Hitler había dicho que todo saldría bien y todo había salido no bien, mejor de lo que esperaban sus generales.

Así que presionó a los eslovacos para que se independizaran del estado checo y el parlamento así lo hizo el 17-3-1939 y lo que quedaba ya de Checorslovaquia era Bohemia y Moravia que se quedó muy vulnerable a la agresión nazi.

A todo esto el presidente checo Hácha se reunió con Hitler para pedirle que no invadiera lo poco que quedaba del estado checo (a todo esto con una gran puesta en escena para recibirlo) pero Hitler le dijo que en cinco horas las tropas alemanas lo invadirian, lo que motivó el desmayo de Hácha que tuvo que ser atendido por el médico de Hitler. El pobre viendose perdido solo le quedó la única salida de entregar el estado a Hitler para evitar un derramamiento de sangre.
Me imagino la escena del pobre presidente :? :(

Pero Hitler lo que queria era crear un gigantesco imperio en Europa central y del Este, pero esto ningún gobierno británico lo iba a permitir.


por cierto no tiene desperdicio las perlas que suelta semejante personaje sobre Gandhi y la solución india, mejor leerlo.

Tenía una obsesión consigo mismo que se centraba siempre en su propia voluntad y le impedia ver que las personas con las que trataba eran capaces de cambiar la opinión que tenían de él. Estaba seguro de su intuición y casi no permitia opiniones diferentes.
Göring, por ejemplo, era ferviente seguidor suyo pero no queria entrar en guerra con Gran Bretaña por culpa de invadir Polonia. Y Hitler quería que los britanicos estuvieran al margen de la cuestión polaca. !que listo!

La escena que describe el libro entre Hitler, Göring y Dahlerus, un diplomático sueco amigo de este último, tambien resulta interesante y curioso el testimonio del sueco sobre que le pareció Hilter y como reacionó en una reunión...

Muchos hombres de estado pensaban que Hitler era una persona claramente inestable, que no entendian como miles de personas lo seguian, unos no le veian ese carisma, otros si, pero todos se quedaban boquiabiertos con el temperamento del Führer.

Al final el 1 de septiembre del 1939 Francia le declara la guerra la Alemania, ganó Alemania.
Entre muchas cosas que explica es posible que ganara gracias a la superioridad de su armamento, pero tambien puede ser por el carisma de Hitler. Su visión, su certeza, su oratoria, su fuerza, sus ambiciones ilimitadas, esa atmósfera que creaba de seguridad y el deseo de hacer historia, inluyó para garantizar la victoria en 1940.


Muy bueno es el testimonio de una familia de etnia alemana del oeste de polonia, es para leelo, si lo escribiera me alargaria.
Porque mucha gente en Polonia vieron las atrocidades que se cometian, no era solo recuperar territorios perdidos por el tratado de Versalles, es que se metian con judíos, niños, mujeres, ancianos, sinagogas... pero la gente a la vez no creía que Hilter hiciera eso, creían que él no sabía lo que otros hacían, decian, -que era imposible que condenen a gente inocente, o algo han hecho esa gente o el Führer no lo sabe todo, él es el salvador de Alemania, no puede ser..-
Contaban como presumian de su uniforme y de ser una raza superior con respecto a los polacos que los consideraban inferior.
Miles de judios polacos fueron asesinados y otros encarcelados en guetos, y no solo judíos y todo autorizado por Hitler.

Polonia estaba dividida en dos, la occidental ocupada por los nazis y la oriental que se hallaba en manos soviéticas.


por los muchos testimonios que voy leyendo y que se plasman en el libro me dejan perpleja de todo aquello, desde luego no merecian llamarse ni alemanes, ni siquiera personas.

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2666
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

Mensaje por Versalles » 20 Mar 2016 19:56

Continuo...

Al salvarse Hitler de un atentado por los pelos una vez más se atribuyó la suerte del destino, la providencia estaba de su parte pensaban todos y su imagen se reforzó. Colgaron imagenes de él en las tiendas como muestra de apoyo por lo sucedido.
La verdad es que el liderazgo carismático se refuerza y se reafirma a base de éxito y Hitler todavia no había fracasado y su figura era invencible.

Él pensaba que no llegaría a viejo, que la vida era muy corta y por eso tenía prisa de hacerlo todo y actuar hoy y ahora.
Proclamaba tambien que la vida era una lucha constante y que todos somos animales que debemos luchar o morir, hacia como un llamamiento a dar rienda suelta a la bestia que llevamos dentro, no se cortaba a la hora de decir que aniquilaria a todo aquel que se oponga o a sus enemigos, y amenazaba con quitarse la vida si los acontecimientos se volvian en su contra. " Nunca sobreviviré a la derrota de mi pueblo" decia.


La guerra con Francia fue una victoria y fue rápida, en seis semanas! En Junio del 1940 franceses, belgas, daneses, noruegos y holandeses se hallaban bajo el dominio alemán, y los alemanes habían perdido menos de 50 mil hombres!.
No era raro imaginar el júbilo que se armó, ya lo llamaban "el mejor lider militar de todos los tiempos".
Las escenas de alegria rayaban el histerismo, las calles de Berlín atestadas de miles de personas para recibirlo, banderas por todos los sitios, le tiraban flores y los niños se subian a las farolas para ver a su Führer, ect...
Si antes no lo pensaba ahora sí que Hitler estaba seguro que la providencia lo había llamado para lograr la gradeza de Alemania.

Dejo unas imagenes del acontecimiento:
Imagen Imagen


Pero los británicos no firmaban la paz que reconocia que Alemania había ganado a Francia, y Hitler no entendía una y otra vez el porqué. Pero Churchill que era muy astuto no quiso firmarla porque así tendrían que desarmarse y serían muy vulnerables a los alemanes y no se fiaban de que ellos cumpliarian dicha firma.

Lo cual me lleva a pensar que sabían perfectamente el inmenso poder de los nazis, y aunque quizá sabian que era muy dificíl que Alemania se apoderara del Reino Unido, no las tenían todas consigo.
Así mismo a Churchill no le gustaba el comunismo y pensaba que en EE.UU como el único país que podia ayudarlos.

Como dijo Roosevelt, la gente estaba metida en una vorágine que no se daban cuenta de que todo era una revolución que no pretendía liberar a los hombres, sino convertirlos en esclavos de una dictadura.


A todo esto, ahora pensaban en como acabar con el Reino Unido.. invadirla era dificil con EE.UU como aliados suyos, pues pensaban derrotar a Londres através de Moscú en una guerra relámpago en unos cuatro o cinco meses y habrán acabado con la Unión Soviética y el Reino Unido habrá perdido a su único aliado en Europa, y los EE.UU se quedaran ahí en su hemisferio...Osea, la locura de declarar la guerra a Stalin! :?

Y mientras Stalin se mantenia al margen de la guerra para permitir que alemanes y aliados se mataran entre ellos..
Hilter estaba convencido de que podia derrotar a Gran Bretaña y a EE.UU atacando la Unión Soviética.. !que lio estaba liando!.... :quefallo:

Hoy acabo con otra reflexión muy astuta de Goebbels: "Si alguien os pregunta hoy en día cómo concebimos la nueva Europa, tenemos que decir que no lo sabemos. Esta claro que tenemos una idea, pero si la expresamos con palabras eso creará enemigos al instante, hoy decimos cada cual puede imaginarse lo que quiera. Sabemos lo que queremos cuando llegue el momento"-

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2666
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

Mensaje por Versalles » 22 Mar 2016 18:56

Continuo con el libro, me está pareciendo tan interesante, que no me resisto a seguir comentando.

La situación de Polonia era caótica, porque llegaron cientos de miles de personas de etnia alemana en virtud de un acuerdo con Stalin para emigrar al Reich, pero una vez allí, no estaban dentro de las fronteras de Alemania sino en territorios recientemente incorporados que hasta hacia poco eran de Polonia.

A algunos se les entregaban pisos expropiados de judios o de otros polacos pero la mayoria no encontraron un hogar, sino que se consumieron en campos de acogida esperando que las autoridades nazis resolvieran la cuestión. Y el responsable de todo esto no era otro que Himmler.
Sin palabras me quedo sobre en que forma Himmler queria tratar a los no alemanes en los territorios del Este y repartir a los alemanes de los no alemanes.


El campo de concentración de Auschwitz abrió en Junio del 1940. Los primeros reclusos fueron prisioneros políticos polacos, que muchos murieron de un trato vejatorio, pero todavía no era un lugar de exterminación. Era más bien un lugar transitorio hasta que los deportaban a otro sitio.

Como organizaron un programa de "ariarización" diferenciando a este si, a este no, con los que no, que hacían? pues personas excluidas a su suerte como con los judíos que los exportaban o los llevaban a guetos, vamos un caos. Estaba claro que no sabían muy bien que hacer con los judíos ni donde colocarlos.
Hasta pensaban mandarlos a Madagascar.

Por otra parte se proponían hacer una guerra de aniquilación, dejando que millones de personas murieran de hambre. Recordaban que los aliados en la 1ª guerra mundial habían forzado la rendición de Alemania por medio de la inanición. Y ahora decian "alguien va a morir de hambre pero esta vez no seremos nosotros".
Hitler pensaba que "o aniquilamos al enemigo o seremos aniquilados nosotros".

El ejército alemán sitió lo que entonces era Leningrado entre el año 41 al 44 y a consecuencia de ello murieron más de seiscientos mil civiles muchos por falta de alimentos. Y más de tres millones de prisioneros de guerra soviéticos murieron por los alemanes. Un autentico desastre!


Un testimonio que entonces era un niño que vivía en una parte de Ucrania me ha extremecido, contó como pidió pan a unos soldados alemanes
y estos a cambio le dieron un saco de excrementos. Pero que otros sí le dieron salchichas y lo acompañaron a sus casa, que no todos eran malos, no todos eran iguales.
Y es que muchos soldados alemanes aceptaban las razones por las que esas personas tenían que morír así, pero otros no, y esta era una cuestión en la que no reparaba Hitler.


A todo esto al final Hitler se dirigió al pueblo alemán para decir que se veía obligado a atacar a la Unión Soviética porque los aliados estaban planeando la destrucción de Alemania. Era falso, pero esa era su táctica.

Era una situación de locura generalizada entre los alemanes pues pensaban que seria una victoria rápida y que lo lograrían en cuatro o cinco meses como mucho. Hasta el servicio secreto estadounidense pensaba que el ejército rojo no conseguiría plantar cara y ganar a la Wehrmacht, y que los alemanes vencerian.

Asi que aquí empezaria la mayor lucha y tambien el principio de la derrota de Alemania.

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2666
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

Mensaje por Versalles » 26 Mar 2016 19:04

Me queda poco para terminarlo, así que continuo...

A Alemania le faltaban suministros y no contaban con una cosa, el frio ruso. Los rusos eran un pueblo fuerte y resistieron a pesar de las muchas bajas.
Ya empezaron a ver algunas fisuras entre los generales nazis pero Hitler no queria una retirada ni mucho menos.
A todo esto se sumó EE.UU a la guerra como consecuencia del ataque japonés de Pearl Harbor en diciembre del 1941 y cuatro días despues Hitler declaró la guerra a EE.UU, y a la vez EE.UU se alió a los británicos ayundandoles con navios.

Sabían que la guerra con la Unión Soviética no iba a ser relámpago, que iban a perder, y con EE.UU en la guerra tambien era una dificultad, a esto hay que sumarle las dificultades logísticas que tuvieron que enfrentarse los nazis al tratar de dominar el imperio en el Este.
En el año 41 Hitler se adelantó diciendo que habían ganado la guerra pero con el tiempo y las noticias que recibian vieron que no fue así. La gente vió que estaba encontes a merced de los acontecimientos en vez de dominarlos.
Tenían un exceso de confianza y quizá habían subestimado al enemigo. Es muy interesante como explica todo el desarrollo sobre la guerra.


Stalingrado fue una trampa al final
al entrar allí no pudieron con el ejercito rojo que los estaba esperando. Hitler obsesionado con apoderarse de Stalingrado no vió más allá de otra posible solución.
Una vez más el Führer había subestimado la capacidad de resistencia de los soviéticos.
El fracaso de Stalingrado provocó un deterioro al carisma de Hilter, y el régimen nazi empezó a recurrir al miedo para mantenerse en el poder, pero aún así su carisma no desapareció del todo.

Hitler no salia en público durante la derrota y fueron Göring y Goebbels lo que alentaban a seguir apoyendo al Führer.
Mientras la armada alemana no logró responder a los avances técnologicos de los aliados en el Atlántico y el ejército no pudo responder al creciente poder del ejército rojo, no tenían ni tiempo para ello.
A todo esto la Italia de Musollini tras algunos contratiempos como la destitución de su lider, rompió alianza con Alemania y queria dejar el conflicto, quizá fueron más realistas como dice el libro viendo como iba a la cosa.


Me ha parecido intersante leer un testimonio más de tantos, uno de un tal Behnke de las Waffen SS, que decía que estaba seguro que todo iba a salir bien, que aún así y todo "estaba fascinado por Hitler cuando le oía y que aún cuando oye un discurso suyo queda impresionado, y que resulta dificil transmitirlo a tus hijos o nietos si no formabas parte de aquello". :roll:

Otros afirmaban que, "nos creiamos superiores, estaban orgullosos porque todo salía bien, eramos importantes, decian, hasta las chicas se fijaban en nosotros, teniamos 18 años, eramos soldados y eramos una nación fuerte e importante, teniamos mucho poder".

Pongo una foto de la celebración de la unificación de Austria - Alemania en 1938 en viena, para que se vea la magnitud del poder nazi. Toda esta gente era para escuchar a Hitler :shock:

Imagen

Decían sobre Hitler que nunca dejaba entrever un signo de debilidad ni daba a entender que una situación no tenía remedio, vamos que encima de todo era un ser super positivo.
Tenía un poder de convicción inmenso, pero nunca mostraba autocompasión. Otros no sucumbian, no les impresionaba, pero a la mayoria sí.

Mientras tanto Hitler comenzó su plan de exterminio a los judíos aprovechando la guerra con la Unión Soviética.
En diciembre del 41 toma la dicisión de exterminarlos. Y por esa fecha los judíos alemanes fueron obligados a llevar una estrella a modo de disintivo.
Y a finales del ese mismo año varias técnicas de asesinato estaban en fase de desarrollo, como por ejemplo caminones con cámaras de gas dentro.
El primer campo de exterminio fue en Belzec, en Polonia.


Volviendo a la guerra, la situación militar no estaba llendo bien, y ante semejante panorama algunos oficiales pensaron que acabar con Hitler era la mejor solución.
Tuvo varios intentos de asesinato y hubo varias conspiraciones para acabar con él pero ninguna surtió efecto.
El 20 de Octubre del 1944 el Ejército rojo se hizo con el control del pueblo de Nemmersdorf cometiendo todo tipo de atrocidades. Esto animó a Hitler a seguir luchando. Ya son ganas! :evil:

Dos millones de alemanes murieron en 1944, y en marzo del 1945 solo uno de cada cinco prisioneros de guerra alemanes seguía teniendo fe en Hilter.

Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2666
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

Mensaje por Versalles » 28 Mar 2016 19:02

Terminado!
Me ha encantado. La verdad es que lo recomiendo de veras, en el libro se cuentan muchas más cosas que lo que comento aquí y no deja indiferente me ha parecido intersesantisimo, además de ser de fácil lectura y comprensión.

Para acabar, la campaña de bombardeos aérea de los aliados se intensificó, más el bando anglo-estadounidense bombardeó en el oeste y el sureste de Alemania, mientras los sovietoicos se acercaban a Berlín.
A todo esto Himmler llegó a intercambiar un tren de judíos por dinero con la unión Estadounidense de rabinos ortodoxos. Que fuerte todo!

Hitler al enterarse se enfureció y le ordenó que no siguiera con eso. Pero Himmler continuó con la decisión de salvarse el culo, o quedar bien, no sé, pero estaba claro que sus aliados ahora querían escapar de él. Himmler le dijo a un diplomático sueco que Alemania se rendiría ante ellos (los aliados) pero no ante el ejército rojo.
Hitler se sintió tremendamente traicionado y tomó una decisión viendo así las cosas:

Dictó su testamento y en dos días se suicidó.
De toda la éite nazi, solo el ministro Goebbels decidió morir en el bunker con él, junto con su mujer y sus 6 hijos.
No se sabe que pasó con el cuerpo de Hitler, al menos aquí no se dice nada.



Hasta el final,
Hitler culpa a los judíos de que estallara la segunda guerra mundial, en los documentos ( su testamenteo, uno político y otro personal) no se aprecia un ápice de humanidad, y ambos reflejan una mente centrada en una creencia segura.

Incluso en el momento de su muerte Hitler no se culpó de ninguna de las calamidades que había hecho sufrir al amundo, al contrario decía “ En estas tres décadas he actuado exclusivamente por amor y lealtad a mi pueblo, en todos mis pensamientos, en mis actos y en mi vida”.


Según pone, Hitler se suicidó el 30-4-45.
Se disparó en la cabeza mientras mordía una cápsula de veneno que le había dado Himmler. Pero como Hitler desconfiaba ya tanto de este que primeo lo provó en su perro para asegurarse de que Himmler no le engañaría y permitir que los aliados lo capturan con vida.



Tengo que decir que despues de leer y conocer mejor esta parte de la historia tan interesante como horripilante, no lograré entender al ser humano. No entiendo como un individuo siga ciegamente fiel a un líder hasta el punto de transformarse el mismo en otra persona. Quiero decir, no sentir empatía y ser totalmente insensible a la barbarie que tenían a su alrededor. Y para mi eso es lo espantoso, mucho más que seguir fervientemente a un líder, es transformarte tú en un ser interiormente abominable, e impasible a todo el horror. A esto se llama lavado de cerebro diria yo.

Por otro lado, una reflexión mia que hago es que pienso que a día de hoy todavia Alemania tiene en su subconsciente que es superior a otros países de Europa, por la razón que sea pero me lo parece, y a lo largo de la historia siempre a querido tener ese afán por tener el poder para mandar por encima de otros. Al menos yo lo pienso así, es la sensación que tengo.
Y en definitiva a día de hoy de entre todos los países europeos es Alemania uno de los que tiene más poder para partir el bacalo en Europa, aunque sea económicamente hablando por supuesto, pero es así.

En fin, un gran libro para conocer esta parte tan interesatne de la historia del siglo xx, y que ójala nunca se vuelva a repetir.

En mi opinón, tendría que ser un ejemplo para desconfiar de partidos que prometen utopías, que se sirven de la democracia para llegar al poder, y una vez allí destruirla para hacer lo que les venga en gana.

Y termino con un detalle que lo dice todo de esta gente, y es que cuando años después interrograon a miembros nazis sorprendía que en vez de declarar “ cumplíamos ordenes” por ejemplo, decían, “hicimos lo que en ese momento creíamos que era lo correcto.”

sin palabras…

Imagen ---- Imagen -----Imagen

Hermann Göring, Joseph Goebbels, y Heinrich Himmler

Imagen -----Imagen ----Imagen

El presidente de los EE.UU Roosevelt, Winston Churchill y Arthur Neville Chamberlain, primer ministro británico hasta el 1940.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44220
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El oscuro carisma de Hitler - Laurence Rees

Mensaje por Aben Razín » 08 Abr 2016 09:02

¡Qué comentarios tan trabajados y profundos, Versalles! :60: :lista:

De verdad que incitas a la lectura de esta obra. Lamentablemente, no se encuentra en ninguna biblioteca, pero intentaré encontrarla por otro lado, :wink:
Pasado: Ideas y creencias de José Ortega y Gasset.

Presente: Noviembre de Jorge Galán.

Futuro: Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé.

Responder