Aforismos de la yoga de Patanjali - Vivekananda

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Aforismos de la yoga de Patanjali - Vivekananda

Mensaje por unocualquiera »

Aforismos.jpg
Los aforismos de Patanjali son sentencias breves que van exponiendo los puntos fundamentales de la filosofía yoguista en el estilo casi siempre enigmático por lo lacónico y elíptico de los antiguos autores orientales. Según verá el lector que reflexione sobre el sentido filosófico de los aforismos de Patanjali, éstos están basados en el sistema Sankhya fundado por Kapila, pero con la importantísima modificación de que reconoce la existencia de Iswara, o sea la primera manifestación del Absoluto, idéntica en significado y concepto al Dios personal de los cristianos y al Logos o Verbo de los platónicos y neoplatónicos. Escuetamente expuestos y literalmente traducidos al sáncrito, estos aforismos no estarían al alcance del grado medio de la mentalidad occidental, por lo que el profundos pensador Vivekananda, el gran Instructor de nuestra época, los ha comentado uno tras otro de suerte que los occidentales no acostumbrados a la terminología propia de la índole de la mentalidad oriental comprendan su significado.

Nº de páginas: 164 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LUIS CARCAMO EDITOR
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788476271339
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Aforismos de la yoga de Patanjali - Vivekananda

Mensaje por unocualquiera »

Refiere una leyenda que Indra, el rey de los dioses, se infundio una vez en el cuerpo de un cerdo y se revolcaba en el cieno. Tenia por compañera una verraca que le dio lechoncillos, y era dichoso. Al verle los dioses en semejante apuro, le dijeron: "Eres el rey de los dioses y tienes a todos los dioses bajo tu mando. ¿Por que estas aquí?". A lo que respondió Indra: "No importa. Estoy muy bien aquí. Ningún cuidado me da el cielo mientras tenga esta verraca y estos lechoncillos". Los dioses no supieron que replicar, y al cabo de un tiempo decidieron ir matando los lechoncillos uno tras otro y por fin a la verraca. Cuando todos murieron, Indra afligiose y lloro. Entonces los dioses abrieron en canal el cuerpo del cerdo, y de el salio Indra que riose del horrible sueño que había tenido, creyendo que en la vida del cerdo cifraba su dicha, con deseo de que el universo entero adoptara tal vida.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Aforismos de la yoga de Patanjali - Vivekananda

Mensaje por unocualquiera »

Opinión de San Agustín, en intuitivo acuerdo con el aforismo de Patanjali:
"La verdad formalmente considerada solo puede existir en la inteligencia. ¿Por que, pues, ir a buscarla fuera de nosotros? Entra, pues, dentro de ti mismo, despréndete de la turba confusa y atronadora de las imágenes de los sentidos, purifica tu espíritu y penetra con la mirada escrutadora del pensamiento hasta el fondo del alma y allí descubrirás el reflejo de aquella luz increada que esclarece y enseña a todo hombre que viene a este mundo".
"Cuando leemos un libro, creemos que este es el que nos instruye y amonesta; pero en realidad, la verdad es quien nos ilustra y nos descubre en el libro las verdades que antes ignorábamos".
"Las palabras no enseñan mas que palabras o a lo mas el sonido o ruido que producen; de aquí que para comprender las cosas inteligibles, no consultemos la voz exterior del que nos habla, sino la verdad interior que reside en nuestro espíritu; mas esta no a todos se descubre igualmente, sino en la medida de la disposición con que se le acercan".
"Por tanto, si alguno se engaña en sus juicios, no eche la culpa a la verdad que consulta, sino a si mismo, como no es culpa de la luz el que nuestros ojos se ilusionen a veces con sus reflejos".
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Aforismos de la yoga de Patanjali - Vivekananda

Mensaje por unocualquiera »

Hay estados de existencia muy superiores al raciocinio. Mas allá del intelecto se halla el primer estado de la vida religiosa. Quien trasciende el intelecto y todo raciocinio da el primer paso hacia Dios; y tal es el comienzo de la vida. Lo que comúnmente llamamos vida es un estado embrionario.
El hombre tranquilo es el que domina las oleadas de su mente.
La experiencia de las gentes mundanas nos enseñan que para ellas los goces sensuales son el supremo ideal. Estos goces son tentaciones formidables. Repugnarlos y no consentir que la mente se agite en forma con ello congruente, es renunciación (único camino de la liberación).
Debemos mostrarnos amistosamente con todos. Tener misericordia de los afligidos; alegrarnos de la dicha ajena, y mirar con indiferencia a los malvados.
El campo del verdadero conocimiento trasciende la percepción sensoria. La intuición es por donde se ve la verdad sin valerse del raciocinio.
"La entrega a Dios del fruto de las obras" consiste en no alabarnos ni vituperarnos, sino ponerlo todo en manos del Señor y permanecer en paz.
Movidos por la ignorancia nos identificamos con la materia de la mente y creemos experimentar placer o dolor. Para subyugar nuestras pasiones hemos de sofocarlas de raiz y solo entonces podremos quemar sus semillas.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: Aforismos de la yoga de Patanjali - Vivekananda

Mensaje por unocualquiera »

Si un hombre ha nacido para gozar, aunque se recluya en una selva le seguirá el placer. Si otro hombre ha nacido para sufrir, sufrirá doquiera que vaya. Es la consecuencia de su pasado. Según la filosofía yoguista las acciones virtuosas allegan placer y las viciosas acarrean dolor. Todo el que obra mal cosechara el fruto de sus maldades en forma de dolor.
Solo por renuncia a este mundo se llega al otro; nunca apegándose exclusivamente a este mundo. Todas las grandes almas renunciaron a los goces y placeres de los sentidos para alcanzar su grandeza. La causa de la aflicción es el entrechoque de las diferentes fuerzas naturales, que cada cual arrastra por su lado de modo que imposibilitan la permanente felicidad.
Para eliminar los pensamientos adversos a la yoga, se han de fomentar pensamientos contrarios (practicar las virtudes).
Es opinión vulgar que el hombre esta inexorablemente sujeto a la fuerza del destino, y no es capaz de contrarrestarla aunque quisiera (fatalismo musulmán). Por medio de las buenas e inegoístas acciones, sin apetencia del fruto de la acción, renunciando de antemano al provecho personal, es capaz el hombre de contrarrestar los efectos del mal karma que tiene pendiente de agotamiento, y así por medio de las armónicas ondulaciones o impresiones, por medio de armónicos pensamientos concretados en buenas obras, sera capaz de neutralizar los malos efectos de las siniestras causas que pretéritamente estableció.
1
Avatar de Usuario
Madame Manqué
Mensajes: 5
Registrado: 12 Mar 2016 21:34

Re: Aforismos de la yoga de Patanjali - Vivekananda

Mensaje por Madame Manqué »

Ultimamente estoy leyendo bastante sobre filosofía oriental:budismo,zen,taoismo..Así que me viene de perlas :wink:
1
Responder