El lobo-hombre - Boris Vian

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El lobo-hombre - Boris Vian

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL LOBO-HOMBRE
Boris Vian

Siguiendo el criterio habitual en el subforo, abrimos hilo para comentar este relato, aunque la recopilación del mismo título tenga ya el suyo propio. Dentro del mes dedicado a la literatura breve en lengua francesa, dejaremos nuestros comentarios a partir del viernes día 11 de marzo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El lobo-hombre - Boris Vian

Mensaje por Carmen Neke »

Tuve una época muy fuerte de Boris Vian, por culpa de La Unión :lol: aunque me gustaba bastante más La niebla que el Lobo- Hombre (tanto el relato como la canción).

Me da un poco de miedo volver a leerlo después de tantos años... Ya veremos qué tal hemos envejecido, el relato y yo. La canción, desde luego, bastante mal. Y París no mucho mejor :|
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El lobo-hombre - Boris Vian

Mensaje por elultimo »

Ah, ¿pero la canción tiene algo que ver con el relato? No tenía ni idea...
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El lobo-hombre - Boris Vian

Mensaje por Sue_Storm »

La canción cuenta la misma historia que el relato, sí. También otra canción del mismo grupo, "Sildavia", hacía referencia a un país imaginario que sale en las aventuras de Tintín.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El lobo-hombre - Boris Vian

Mensaje por Carmen Neke »

Está inspirada en el (principio) del relato, aunque la canción es mucho más light. En el relato no se limitan a contemplar la luna llena sobre París :mrgreen:

Y otra canción del mismo disco, "La niebla", se inspiró en el relato del mismo nombre de esta recopilación.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El lobo-hombre - Boris Vian

Mensaje por lucia »

Y otra mas en un poema de Poe.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El lobo-hombre - Boris Vian

Mensaje por Sue_Storm »

Para poema de Poe, el "Annabel Lee" de Radio Futura, esa sí que era grande.

Se nota que nos tira la música ochentera, ¿eeeh? :wink:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El lobo-hombre - Boris Vian

Mensaje por lucia »

:oops: Cierto, es de Radio Futura y no de La Unión.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El lobo-hombre - Boris Vian

Mensaje por elultimo »

Lo de Radio futura sí que lo sabía. Y si no recuerdo mal, la letra de la canción es literalmente el poema de Poe.
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: El lobo-hombre - Boris Vian

Mensaje por Pipeline »

Desde luego, haya envejecido o no, la Unión sigue viviendo de Lobo-Hombre: en televisión o en las giras de verano no fallan :mrgreen: . Una buena conjunción (a veces) la de literatura y música, ¿habrá algún hilo abierto por aquí? No lo dudo.

En cuanto al relato, es muy divertido. Tiene un punto surrealista y aparte del humor, su mayor efecto es comprobar como el pobre lobo es un "voyeur" inofensivo, vegetariano (o herbívoro) y al transformarse en hombre afloran en él los más bajos instintos. Boris Vian tira a dar, sin duda.

Saludos!
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El lobo-hombre - Boris Vian

Mensaje por cosimo »

Siento un poco como Carmen.Lo que leí
de Vian:su surealismo,sus denuncias e
incluso su musica(jazz),me parece envejecido ya.
Incluso en este cuento que en su epoca debió ser
original véo un aire conocido,similar a otras historias.
Asi que,sin decir que es malo,me dejo indiferente.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El lobo-hombre - Boris Vian

Mensaje por jilguero »

Andaba despistada en otro hilo con el mismo nombre y extrañada de no ver aparecer a nadie :D . Lo leo y vuelvo.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El lobo-hombre - Boris Vian

Mensaje por elultimo »

A mi me ha dejado una sensación extraña. Me gusta la historia, como la cuenta y eso, pero no me termina de gustar el fondo. Es un relato lleno de contradicciones impuestas por el propio autor y eso le da un aspecto extraño. Lo peor creo que es la moralina que tiene.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El lobo-hombre - Boris Vian

Mensaje por jilguero »

Pues, si bien la puesta en escena me ha hecho gracia, la historia en sí no me ha dicho mucho. En concreto, la parte inicial, cuando describe como se ha montado su guarida con las piezas de coche que ha recogido o cuando dice que elige un traje gris con rayitas, me hace mucha gracia. Pero toda la parte relacionada con su aventura con ella me pasa como a Cósimo, que me suena a ya leído, al margen de que me parece un humor facilón y no muy de mi agrado.

Conclusión, bien por el personaje y la puesta en escena inicial, pero solo regular lo que es la historia que se nos cuenta.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El lobo-hombre - Boris Vian

Mensaje por Arden »

A mí me ha hecho gracia el que la historia sea al revés, un lobo, eso sí muy educado y leído, vegetariano, pacífico y voyeur, que al ser mordido por un hombre se convierte en un lobo-hombre.

De la segunda parte, la aventura con la chica, me hace gracia la utilización del lenguaje, no sé cómo será en francés pero en español suena a burla, ese lenguaje anticuado utilizado con ironía, pero la aventura en sí tampoco es nada del otro mundo, la moraleja de que el hombre es peor que el animal, tiene más rabia y bajos instintos, mata por matar, y tiene venganza y odio, pues ya un poco traído por los pelos.
Responder