Pena de muerte - Georges Simenon

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Pena de muerte - Georges Simenon

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
PENA DE MUERTE
Georges Simenon

Este relato del prolífico belga Georges Simenon, escrito en 1936 y publicado por primera vez en el suplemento dominical del diario Paris-soir en noviembre de ese mismo año, nos trae, de la mano del comisario Maigret, todo el aroma sórdido y añejo de la Francia de entreguerras. Los comentarios, a partir del viernes día 18, aquí, en este hilo :lista:

(Ilustración: Jean Gabin en el papel del comisario Maigret)
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Pena de muerte - Georges Simenon

Mensaje por yarin68 »

Hoy rompo yo el hielo :roll:

Lo veo como un relato muy distinto de los anteriores: no se dirige tanto al corazón y al sentimiento como al cerebro y a la razón. Aquí no se trata de que el lector "sienta", sino de que "piense". Sin utilizar la lógica, ni la historia ni su final se entienden.

Pero eso no quita que Simenon haya sabido reflejar en tan pocas páginas la atmósfera y todo un segmento social de la Francia y Bélgica de los años 20 ó 30: la vida en hoteles, los trenes con compartimentos llenos de humo, el cruce de fronteras… A mí me ha transportado a aquella época. Supongo que, si se tratara de una película, diríamos que "está muy ambientada".

Resumiendo: muy buena idea el incluir este relato.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Pena de muerte - Georges Simenon

Mensaje por cosimo »

A ese respecto estoy de acuerdo,esta bien ambientado
y escrito.Lo que no me cuadra es el final.Veo poco
probable que pudiera anticiparse una reacción así
del sospechoso,como si supiera que solo así caería.
Celebro igual haber escogido este tema.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Pena de muerte - Georges Simenon

Mensaje por Carmen Neke »

Venía a ver qué relato tocaba esta semana (ando bastante despistada) y me encuentro con que era el Simenon que propuse yo :D Este escritor es tan sui generis como prolijo, lo suyo es el análisis social de las clases altas y bajas, tratándolas a todas con el mismo desprecio científico :lol: En eso me recuerda un poco a Baroja, aunque Simenon era bastante más humano y menos pesimista.

Sus libros parecen un poco pasados de moda en la actualidad, pero a mí me sigue pareciendo uno de los grandes. Su absoluta falta de romanticismo y de moralina pueden resultar absolutamente refrescantes, por muy rebuscados que resulten muchas veces sus argumentos. Su poder de observación y su conocimiento de la naturaleza humana compensan mucho.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Pena de muerte - Georges Simenon

Mensaje por happykent »

Leído y me ha gustado. Coincido en que es distinto a los otros relatos leídos éste mes. El protagonista, el inspector Maigret, usa la lógica y la intuición para descubrir las intenciones del delincuente. Me ha sorprendido la resolución ya que no me esperaba esa jugada por parte del presunto asesino :o
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pena de muerte - Georges Simenon

Mensaje por elultimo »

He leído varias cosas de Simenon, pero nada de Maigret. A ver que tal...
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Pena de muerte - Georges Simenon

Mensaje por Pipeline »

Me ha costado entrar, al principio no me enteraba de nada. Coincido con happykent, lo mejor del relato es la resolución, en un giro sorprendente y audaz.

De momento esta tanda en lengua francesa algo más floja que las anteriores, en mi opinión.

Aprovecho que el relato está ambientado en Bruselas para mandar un afectuoso saludo a los foreros que residen por tierras belgas (Yarin, Carmen, si no me equivoco), en estos días aciagos.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pena de muerte - Georges Simenon

Mensaje por elultimo »

Para mí ha estado bien, pero nada especial.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Pena de muerte - Georges Simenon

Mensaje por Melinoe »

Este cuento me ha recordado que necesito leer más cosas así. Me gustan los métodos de Maigret y esa fe obstinada en su intuición.
He aquí el porqué, desde hacía doce días, Maigret empleaba su vieja táctica: hacer seguir a su hombre paso a paso, minuto a minuto, de la mañana a la noche y de la noche a la mañana, hacerlo seguir ostensiblemente a fin de que el hastío, si se producía en uno de los dos campos, se produjese a su lado.
Coincido con los que han manifestado su entusiasmo por el giro final. También espero que se encuentren bien los foreros que residen en Bélgica.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Pena de muerte - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

Me olvidé, siendo Simenon un autor que me gusta mucho. Voy a leerlo y lo comento.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Pena de muerte - Georges Simenon

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:Me olvidé, siendo Simenon un autor que me gusta mucho. Voy a leerlo y lo comento.
A ver que te parece. Creo que conocer al personaje de antes puede ayudar mucho a que te guste más la historia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Pena de muerte - Georges Simenon

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:
jilguero escribió:Me olvidé, siendo Simenon un autor que me gusta mucho. Voy a leerlo y lo comento.
A ver que te parece. Creo que conocer al personaje de antes puede ayudar mucho a que te guste más la historia.
Como bien comentas, que Maigret sea un viejo conocido ayuda a que imagine mejor el ambiente que esta vez está mucho menos descrito por la premura con la que debe transcurrir todo en un relato corto.
Se deja leer pero no ha despertado mi entusiasmo. Creo que Simenon es un artista en hacer que el lector se meta en la piel de cada uno de los personajes pero para ello requiere historias más largas. Hasta ahora, con los pocos relatos suyos que he leido siempre tengo esta sensación. Pero a pasar un rato en compañía de Maigret nunca le hago ascos. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Kafiristán
Vivo aquí
Mensajes: 9801
Registrado: 04 Ago 2009 21:30
Ubicación: Ajeno a la Casa de Blanco y Negro....afortunadamente

Re: Pena de muerte - Georges Simenon

Mensaje por Kafiristán »

No me ha convencido mucho este relato. Lo que más me ha gustado es la habilidad de Simenon para contarnos el caso en un breve diálogo, lo que sitúa el interés en la manera en que Maigret se las va a ingeniar para atrapar al sospechoso. Y es aquí donde para mí se viene abajo todo el argumento. La reacción del sospechoso en la sala de baile justo antes de su detención no cuadra con la frialdad que ha demostrado anteriormente. Si éste ha resistido varios interrogatorios policiales (en Francia, con la amenaza de la pena capital) no veo que la presencia constante de Maigret sea suficiente presión para perder los papeles por el temor a una extradición. Además, puede que la legislación penal en los años en que fue escrito fuera diferente a la actual pero...¿disparar con balas de fogueo conlleva una pena de cadena perpetua?

Y otra cosa que me parece chocante. El crédito ilimitado que parece tener Maigret para realizar el seguimiento a un sospechoso sin tener pruebas que lo incriminen. Por cierto, ese seguimiento puesto en manos de un abogado...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Pena de muerte - Georges Simenon

Mensaje por Arden »

Pues coincido con unos y con otros. Por un lado me gusta el costumbrismo del autor, en unas pinceladas reconocemos todo un mundo, y también a los protagonistas. Por otro lado todo me parece demasiado forzado, si Maigret hubiera tenido pruebas, y eso lo sabe el asesino, lo habría hecho arrestar antes, por lo tanto no las tiene, pensar por tanto en matarlo para que así lo condenen a cadena perpetua en Bélgica, y saberlo Maigret hasta el punto de conseguir que cambien las balas, me parece un tanto excesivo.

Aún así, el relato es entretenido y está bien escrito por lo que me decanto por él para la votación, dado que los demás si en los demás meses la dificultad estribaba en cuál elegir por su calidad, este mes me resulta difícil por lo contrario, ninguno me ha encantado.
Responder