El caso Maurizius - Jakob Wassermann

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El caso Maurizius - Jakob Wassermann

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL CASO MAURIZIUS
Jakob Wassermann
Traducción: Manuel Scholz
Editorial Plaza & Janés
Colección Reno
Barcelona, 1963

El hijo de un fiscal lucha por demostrar la inocencia de un hombre al que condenaron sin pruebas concluyentes, y cuya condena cimentó la fulgurante carrera profesional de su padre. Publicado en 1928, este es el primer volumen de una trilogía que tiene su continuación en Etzel Andergast (1931) y La tercera existencia de Joseph Kerkhoven (1934).

Hace muy poco que he descubierto a Wassermann y ¡me encanta cómo escribe! Este lo tengo en cola para dentro de poco. Si alguien se anima...
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El caso Maurizius - Jakob Wassermann

Mensaje por Haidé »

Venga, yo misma :lol: , pero me tendrías que dar una semana al menos, me he puesto con un buen tocho (Las hermanas Makioka de Tanizaki)
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El caso Maurizius - Jakob Wassermann

Mensaje por Sue_Storm »

No problem :-) ¡Qué bien! :alegria:
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El caso Maurizius - Jakob Wassermann

Mensaje por woki »

Sin edición española desde 1969, lo reeditará Acantilado el día 25 de este mes. 592 págs., 29 EUR. Tiene fama se ser la mejor obra de Wassermann.
Maurizius, un hombre de letras elegante y frívolo, es inculpado por el asesinato de su esposa y condenado a cadena perpetua a petición del fiscal Wolf von Andergast tras un juicio polémico. Diecinueve años más tarde, Etzel Andergast, hijo adolescente del temible fiscal, implora a su padre que reabra el caso Maurizius. A pesar de que el joven está convencido de la inocencia del acusado, el fiscal Von Andergast se niega a aceptar la posibilidad de haber cometido un error. Ello obligará a Etzel a enfrentarse al padre, a cuestionar los tradicionales valores que le ha inculcado y a buscar la verdad por su cuenta. Basada en un célebre error judicial, esta obra maestra, a un tiempo crítica e idealista, posee la grandeza de una tragedia griega.
Inspirándose en las implicaciones morales y filosóficas de la crisis europea de la primera mitad del siglo XX, Jakob Wassermann realizó una de las más apasionadas denuncias de la injusticia y la crueldad de la sociedad burguesa.
Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: El caso Maurizius - Jakob Wassermann

Mensaje por natura »

Muy buena pinta :boese040: . Apuntada, por si tengo hueco y no lo olvido para fin de mes :164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El caso Maurizius - Jakob Wassermann

Mensaje por Yppe »

¡Qué buena noticia! Aunque aun tengo pendientes el otro par de libros de Wasserman que hay publicados en Acantilado.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El caso Maurizius - Jakob Wassermann

Mensaje por Lía »

Me parece muy interesante la novela. Me la apunto y si ponéis fecha intento unirme :60:
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4109
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El caso Maurizius - Jakob Wassermann

Mensaje por woki »

Terminada. La obra se abre como novela de formación con claros tintes filosóficos, centrada en el personaje de Etzel Andergast (en plena adolescencia) y en su relación con su entorno (padre, profesores, amigos) y, especialmente, consigo mismo y la crisis moral que atraviesa ante un mundo que da muestras de no ajustarse a la visión romántica que pudiera aparentar. Personalmente creo que esta primera cuarta parte es no sólo la más rica, sino también la mejor escrita del libro.

A partir de ahí la novela alterna en su seguimiento entre Etzel y su padre, el fiscal Von Andergast, en distintos peregrinajes que nos llevarán a descubrir la verdad sobre el caso judicial que da título a la obra. Wassermann se las arregla para que el libro no decaiga en exceso en ningún momento, pero sí puede hacerse reiterativo y dar la impresión de estar algo alargado artificialmente. No obstante, se plantean diversos debates en torno tanto al papel del sistema judicial en la sociedad como al concepto mismo de justicia que sin duda son de interés, si bien su nivel de profundidad es moderado.

Desde mi punto de vista, un libro más que correcto pero no una obra maestra.

Por cierto que la novela es la primera parte de la trilogía sobre Etzel, que se completa con Etzel Andergast y Joseph Kerkhovens dritte Existenz (creo que esta última inédita en español).
Responder