La cartuja de Parma - Stendhal

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

La cartuja de Parma - Stendhal

Mensaje por Maider »

La Chartreuse de Parme (1839)


La cartuja de Parma es una de las mejores novelas del siglo XIX, lo que equivale a decir una de las mejores novelas de todos los tiempos. Fue la explosión del genio contenido, con la que recuperaba la Italia de su juventud, los bosques soleados, la campiña, los palacios, el divino lago de Como... Llevaba fraguando la novela muchos años. Su fondo argumental es la historia de un joven aristócrata, partidario de las nuevas ideas revolucionarias, y de su tía, una duquesa intrigante y seductora, como una princesa del renacimiento romano; hay también una joven llena de gracia y delicadeza, evocadora del insondable misterio del verdadero amor; y hay amoríos con cómicas; duelos; poetas revolucionarios; prisiones, evasiones, crímenes... Todo ello dotado de una atmósfera auténtica, de verosimilitud, de movimiento, de la penetración psicológica que sólo un genio podía conferir.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Me llama la atención. Lo habéis leído? Leí rojo y negro y me aburrio bastante, no sé si darle a este una oportunidad o qué. :roll:
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Yo lo tengo, pero hasta Abril no me desliaré... :roll: :D
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Me apetece y lo tengo, que es un punto a favor muuuuuuuuy importante :D


Bonnie, que avatar más precioso llevas :D
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

No lo tengo y no me apetece. Al menos de momento. :? ¡Y menos mal, que mi pila de pendientes es demasiado grande! :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ya, a mí también me da miedo porque rojo y negro a ratos se me hizo insoportable.

Bueno, pues si os interesa , chicas, lo podemos dejar como posible miniclub para un futuro.

Azucena, gracias por lo del avatar, me lo iba a cambiar ahora mismo pero al leerte me lo quedo unos cuantos días más. :wink:
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Mensaje por Protos »

Yo lo dejé a medias. No pude con él. Puede ser también que la traducción que tengo sea pésima. A punto estuvo de pasarme lo mismo con "Historia de dos ciudades" de Dickens, y por suerte, eché mano a otra edición que andaba por mi casa y resultó ser uno de los mejores libros que me he leído.

Esto de las traducciones es una putada. Uno puede llegar a perderse grandes novelas.


Pero también es posible que realmente el libro no me guste nada de ninguna manera.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Ains, que miedito... Protos :? pero bueno, Bonnie, si nos resulata muy pesado, siempre se está a tiempo de tirarlo por la ventana... como la chica de tu avata, que está pensando: -"lo tiro o lo vendo en el trapero" :wink: Y si no te gusta :oops: ¡cámbialo! ya me lo he copiado jijijijijiji :lengua: ¡guapaaaaaaaaaaa! :lengua:
1
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Yo lo he leído y a mi me gustó mucho. Como Rojo y Negro. La verdad es que Stendhal es un poco especial porque o suele gustar mucho o lo encuentras tedioso.

Yo los dos libros que he leido suyo -éste y el mencionado Rojo y Negro- me encantaron, así que os animo a que deis una oportunidad.
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

De momento me pondré con otros, es que la mala experiencia con Rojo y negro me frena :oops:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:meparto: Ay, Azucena, que cosas tienes :wink:
Avatar de Usuario
Harlan
Foroadicto
Mensajes: 2854
Registrado: 28 Mar 2006 11:38
Ubicación: Perdido en la eternidad
Contactar:

Mensaje por Harlan »

Edmundo escribió:De momento me pondré con otros, es que la mala experiencia con Rojo y negro me frena :oops:


No te gustó, Ed? Vaya...
Avatar de Usuario
Blanca
Lector ocasional
Mensajes: 31
Registrado: 05 Dic 2006 11:08
Contactar:

Mensaje por Blanca »

Leí la Cartuja en francés hace unos cuantos meses y el Rojo y el Negro en catalán hace unos cuantos años.

La Cartuja me pareció aburrida, lo siento. Sobretodo después de la huella que dejó en mi "El Roig i el Negre", que es uno de los libros que más me ha impactado. Es la historia de un alma humana, una especie de predecesor de La Rechêrche de Proust.

En cambio, mi opinión es que Stendhal se perdió con la Cartuja... o en la Cartuja, no lo sé bien. Lo acabé, pero intercalado con muchos otros libros.
1
zauberberg
Mensajes: 2
Registrado: 10 Ene 2007 10:55
Ubicación: Lleida

Sin dudas. A leerlo

Mensaje por zauberberg »

La cartuja de Parma como dice el primer post es un libro cojonudo. A mi me encantó, así que el que este dudando si leérselo o no. Que no dude, y a leerlo.
El análisis de los celos, el amor unido a las convenciones sociales. El arriesgar la vida sin pensar en las consecuencias. Es desde luego una novela muy intensa e interesante.
Además el personaje de Fabricio es la releche, uno de esos personajes, antihéroes que brillan por su sencillez e inocencia. Personajes como Quijote, Hans Castorp o Fabricio son los que hacen grandes las ya de por sí grandes novelas, al menos las que a mi me gustan
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Hola.

Vamos a hacer miniclub de La Cartuja de Parma el día 5 de julio.
1
Responder