Tus dos nombres - Roberto Villar Blanco

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Tus dos nombres - Roberto Villar Blanco

Mensaje por madison »

Imagen
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Publicación: 06/05/2016
Páginas: 144
Tamaño: 14,50 x 22,00 cm
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-16750-00-9
Colección: Contemporáneos
PVP: 15,95 €
Tus dos nombres

AUTOR: ROBERTO VILLAR BLANCO


Durante los primeros años de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), en nombre del llamado Proceso de reorganización nacional, cientos de niños fueron arrancados a sus padres -y aun del vientre de sus madres- y entregados a oficiales del ejército. Esta novela cuenta la historia de una de esas niñas quien, como todos aquellos robados por entonces a sus progenitores, tiene dos nombres: el que le dieron sus padres biológicos, y con el que la bautizaron sus padres "adoptantes".
Salma y María son la misma persona. Aquella niña, que ahora tiene veinte años, decide hurgar en su pasado y completar su dolorosa historia vital. Sabe que tuvo otra familia. Y quiere conocerla. Le pese a quien le pese. El viaje que emprende la lleva desde Buenos Aires, ciudad que la vio nacer, a la mágica Galicia profunda, tierra de sus ancestros. Allí procurará cerrar viejas heridas y abrir nuevas puertas a la esperanza, el perdón y el amor.

Que un drama pueda ser vertido exquisitamente, que la furia y el horror puedan acercarse entre sesgos de belleza, de luz de mediodía, nos remite al Kubrick de Barry Lyndon, o aquel comentario sarcástico –o tal vez no–, del viejo conde transilvano en el film de Coppola, cuando ponderaba la hermosa música que hacían las criaturas de la noche, los lobos, ante su atónito invitado.
Imagen
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Tus dos nombres.- Roberto Villar Blanco

Mensaje por Lía »

Qué cara más bella. La de la portada no, la del escritor, cuanta vida
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tus dos nombres.- Roberto Villar Blanco

Mensaje por madison »

Jajajaja, es verdad la portada es preciosa, ya se lo dije a Roberto.

Ahhh dices la de él. Es una gran persona, igual de noble que su sonrisa. Le conozco de hace años y si.
Además de gran escritor, también sus cuadros son divinos, lástima no vivir en Madird, porque no he podido asistir a ninguna de sus exposiciones
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tus dos nombres.- Roberto Villar Blanco

Mensaje por madison »

Me ha sorprendido gratamente, porque no es solo la historia trágica y triste ocurrida en una época determinada.
Me ha encantado la manera que Roberto retrata a cada personaje, sus carencias, sus anhelos...

El descubrimiento e iniciación al amor. La primera vez. La primera entrega. Recíproca. Mútua. Irrepetible
El olor renovado, como dice un párrafo del libro. " Se amaron sin recuerdos"
" Entró en Maria sin esperar a nada. Nadie en ese amanecer confundió el grito entrañable de esa mujer con otra cosa que no fuera goce remoto vomitado desde las tripas."

El amor muerto o dormido que se sostiene en el aire viciado de una habitación, que a veces resulta asfixiante
" Ella, su esposa, había muerto en muchos sentidos para él desde hacía años. Cuando la nieta nació tuvo restos de amor para salpicarla, amor novedoso, resucitado. Cuando todos ellos fueron desaparecidos, sólo tuvo fuerzas para armar repisas de madera con las que homenajear a los ausentes. No hubo más que dejadez, pesadez y silencio para ella. Una casa. Enjaulados."

El amor prohibido y oculto como el de Josefa y Adela. Pero no por eso menos real, eterno y verdadero
Todo sabe. Porque hay cosas que no pueden permanecer calladas toda una vida. Necesitamos saber. Quienes somos, de donde venimos. Cuanto más tardemos en saber, mas grande será la angustia creando secuelas irreversibles.
"Un secreto siempre está destinado a desvelarse. Dejar que el corazón sienta lo que quiera."

La emoción traspasa barreras y deshace planes.
"La abuela dio comienzo a un encuentro olvidando los planes: las lágrimas no se prevén."
Me ha recordado a Lobo Antunes por la forma en que está escrito. El uso de frases breves. Siempre he admirado esa manera de expresar todo en tan pocas palabras.
He sentido pena por la madre de Maria. Repulsa hacia el padre. Y admiración y respeto por Bea, la abuela valiente y dispuesta a todo. Desde su ignorancia y sencillez no le importa ir a la otra parte del mundo para que Salma conozca su procedencia. Sin odio. Por amor y respeto en memoria de los suyos. Sus desaparecidos. De manera tan injusta. Por tener unas ideas, unos ideales.
Pero me gusta mucho que en ninguno de los personajes haya odio ni deseos de juzgar.
A mi entender una lectura muy recomendable.
Felicidades, Roberto
Última edición por madison el 23 May 2016 10:15, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Tus dos nombres.- Roberto Villar Blanco

Mensaje por Megan »

Me gustaría leerlo, aquí tuvimos dictadura militar desde 1973 a 1984 en que se hicieron elecciones democráticas. Y pasó lo mismo, los bebés eran arrancados de sus madres, fueran de meses o de recién nacidos en prisión y entregados a familias en general de militares. Se han podido encontrar unos cuantos, pero quedan miles de niños desaparecidos. Una verdadera misera humana lo que hicieron con los presos políticos, las secuelas han sido tremendas, tengo un libro editado por Verdad y Justicia sobre el tema que nunca pude leer todo, porque hay momentos en que me parte el corazón y las lágrimas me impiden seguir leyendo.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tus dos nombres - Roberto Villar Blanco

Mensaje por madison »

Yo creo que te gustará, Megan. Está escrito de una manera muy íntima, pero sin ahondar en el sufrimiento.
Lo genial es eso, al menos, para mí. Y ves cómo destrozaron vidas enteras, porque aunque a ella sus padres ?adoptivos? la quisieron y trataron bien siente el vacío de ser quien realmente no es. Cada noche sueña y su sueño es una pesadilla, siente miedo, porque su subconsciente sabe que algo malo ocurrió aquella fatídica noche
Por otra parte está Beatriz, su abuela biológica que hace lo que sea para que la verdad se sepa, es una manera de honrar y respetar la memoria de su nuera y su hijo.
Muy recomendable esta lectura
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tus dos nombres - Roberto Villar Blanco

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, madison :60:

No lo había visto hasta ahora -¿en qué estaría pensando?-. El tema me interesa y parece ser que está contado de una forma estética con grandes dósis de ética, sin caer en otros sentimientos, ¡me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tus dos nombres - Roberto Villar Blanco

Mensaje por madison »

A mi me encanta la manera de escribir de Roberto, los libros anteriores que he leído de él no me han defraudado.

Pero en este se supera. Creo, vaya, no dudo en recomendarlo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tus dos nombres - Roberto Villar Blanco

Mensaje por Aben Razín »

madison :60:

En el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta obra del mismo autor:

Asoma tu adiós, Valencia, Pre-textos, 2008. 1ª edición. Colección: Narrativa, 932. Tiene 220 páginas y el ISBN es 978 8481918885. Como Nota, la concesión del XII Premio de Novela Carolina Colorado.

:lista: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tus dos nombres - Roberto Villar Blanco

Mensaje por madison »

Asoma tu adios, fue el primer libro que leí de él. Me fascinó, abrí hilo aquí.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tus dos nombres - Roberto Villar Blanco

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Asoma tu adios, fue el primer libro que leí de él. Me fascinó, abrí hilo aquí.
¡Voy a ver, madi!, :60: :dragon:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tus dos nombres - Roberto Villar Blanco

Mensaje por madison »

Por cierto, estará en la Feria del libro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tus dos nombres - Roberto Villar Blanco

Mensaje por Aben Razín »

¡Me pilla un poco lejos, madi! :60: aunque te agradezco mucho esta información, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tus dos nombres - Roberto Villar Blanco

Mensaje por madison »

A mi tampoco me queda a mano :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tus dos nombres - Roberto Villar Blanco

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:A mi tampoco me queda a mano :mrgreen:
Pero, ¡tienes el AVE!, :silbando: :dragon:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder