Esplendor - Margaret Mazzantini

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Esplendor - Margaret Mazzantini

Mensaje por Giada »

Imagen

Título: Esplendor
Autor: Margaret Mazzantini
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 384
Título original: Splendore
Año de publicación: 2013 (2016)
¿Llegará un día en el que tengamos el coraje para ser nosotros mismos?

Ésta es la pregunta que se plantean los dos protagonistas de esta novela. Dos niños, dos hombres, dos increíbles destinos.Uno es intrépido e inquieto; el otro, sufrido y atormentado. Una identidad hecha pedazos que es necesario recomponer.

Guido y Constantino se alejan, establecen nuevas relaciones, pero la necesidad del otro se resiste en aquel primitivo abandono que los lleva a ellos mismos, al lugar en el que descubrieron el amor. Un lugar, trágico como la negación, ambicioso como el deseo. La iniciación sentimental de Guido y Constantino atraviesa las estaciones de la vida, y lo ponen todo en peligro, incluso su propia seguridad.

Una novela que combate prejuicios, que expone al vértigo, y libera. Una novela que tiene la soledad, la audacia, la violenta melancolía de todos los amores no perdonados que persiguen la ilusión de un esplendor. Margaret Mazzantini ha escrito una novela dotada de una luz que recorre la espalda, un relato hipnótico que avanza con la urgencia de un narrador que reivindica el derecho a transformar la vergüenza en belleza. El derecho de la literatura a despertarnos dejándonos en el estupor de un esplendoroso sueño.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Esplendor - Margaret Mazzantini

Mensaje por Arden »

Lo voy a leer en los próximos días, por si alguien le apetece acompañarme... :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Esplendor - Margaret Mazzantini

Mensaje por Arden »

¡Qué envidia me das @Giada al poder leer este libro en italiano! Apenas llevo unas páginas y por lo pronto me encanta como escribe la autora, lo imagino en el original italiano y me da una rabia no poder leerlo en su lengua original, mi italiano no da para tanto. En fin, ya iré contando, pero por lo pronto apenas 30 páginas que me están gustando mucho.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Esplendor - Margaret Mazzantini

Mensaje por Giada »

Arden escribió: 24 Mar 2020 00:38 ¡Qué envidia me das @Giada al poder leer este libro en italiano! Apenas llevo unas páginas y por lo pronto me encanta como escribe la autora, lo imagino en el original italiano y me da una rabia no poder leerlo en su lengua original, mi italiano no da para tanto. En fin, ya iré contando, pero por lo pronto apenas 30 páginas que me están gustando mucho.
A mi me parece que Mazzantini escribe muy bonito, muy poético.
Todavía recuerdo la primera novela que leí de ella, No te muevas; lloré como una magdalena :oops: :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Esplendor - Margaret Mazzantini

Mensaje por Arden »

Un muy buen libro.

Una gran historia de amor que dura toda una vida. Pero un amor que deviene imposible. Demasiado difícil, demasiado complicado. Dos hombres que nacieron en un lugar y en un momento, difícil para ellos, ni sabían que lo que sentían era enamorarse, ni podían aceptarlo. El niño rico de arriba y el niño pobre hijo de los porteros.

Se nos muestran las vicisitudes de sus vidas, donde ellos se van cruzando inevitablemente, y cada vez que lo hacen tienen que acabar huyendo el uno del otro, por no aceptarse, por no querer aceptar ser libres y depender de lo que la sociedad espera de ellos, y mientras se casan, tienen hijos, trabajos...

El final
es desolador, cuando parece que por fin van a ser libres y ya se han decidido casi los matan, y se ve el desprecio que esa sociedad atrasada de Calabria lo celebra, el morbo que despiertan, y el rechazo de las familias.
Y sobre todo esa parte final en la que Constantino se ha rendido, es una persona sin vida, que ha dejado de sufrir dejando de sentir, esa es la falsa felicidad lobotomizada, la que Guido no ha aceptado, y después de mucho sufrir ha decidido ser libre y aceptarse y vivir conforme a lo que es.

La historia de dos vidas desperdiciadas, vividas de forma diferente a como debían haber sido. Y todo por una sociedad pacata, castradora y homófona.
Bien escrito, con dos buenos personajes, a veces un poco desesperantes, sobre todo Guido, que es el narrador. Constantino es más un enigma, no tenemos una voz directa de él, sino lo que Guido ve y piensa sobre él.
Responder