Goethe en Dachau - Nico Rost

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderadores: madison, Caroline

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16330
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Goethe en Dachau - Nico Rost

Mensaje por imation » 29 May 2016 10:23

Imagen

Título original: Goethe in Dachau
Traductora: Núria Molines Galarza
Editorial: ContraEscritura
Año edición: 2016
Publicación: 1946
ISBN: 9788494412134
Páginas: 336

Sinopsis:
Rost entró en Dachau con un absceso en la pierna por lo que ingresó directamente en la enfermería. Allí leyó a Goethe, los hermanos Friedrich y August von Schlegel, Hölderlin y Schopenhauer. También a Rousseau, Silvio Pellico, Franz Grillparzer, August Strindberg y Jean Racine. Habló con el senador belga Herman Bernard Wiardi Beckman, el publicista Gijs van Munster y los príncipes Federico Leopoldo de Prusia y Javier de Borbón-Parma. Escribió “que muchas de esas notas no fueran escritas de la manera en la que aquí se publican, sino sólo con inteligibles palabras en clave, no precisa de explicación ulterior. Es incluso menos necesario recordar que llevar este diario bajo las condiciones dadas era una tarea arriesgada que sólo se pudo lleva a cabo con la ayuda de algunos amigos”.
Goethe en Dachau es un diario pero se aleja de otros testimonios del sistema concentracionario nazi en tanto que se centra en recoger las discusiones y reflexiones filosóficas, políticas,… convirtiéndose en ejemplo de cómo la cultura puede salvar a un hombre del infierno que le rodea.
Además, el impresionante prólogo de Goethe en Dachau es obra de su amiga y escritora Anna Seghers. Esta primera edición en castellano ha sido enriquecida con un prólogo de Rosa Toran, notas de traducción y edición, dos anexos, un plano, un glosario y alguna sorpresa final.

Nico Rost (Groningen, 1896 – Amsterdam, 1967) . Periodista, escritor y traductor. Entre los años 1923 y 1933 vivió en Berlín, donde desarrolló su carrera como escritor, periodista y traductor. En febrero de 1933, cuando Hitler aún no había cumplido un mes como Canciller, fue encarcelado en el campo de concentración de Oranienburg, una de las primeras instalaciones de detención nazi ubicada en una fábrica abandonada. Allí permaneció tres semanas. A su salida, Rost se instaló en Bruselas. Cuando estalló la guerra civil, viajó a España primero como corresponsal y luego como invitado al II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura de Valencia. Al acabar la contienda, regresó a Bélgica. Nico Rost trabajó a partir de entonces con varios seudónimos pero eso no le libró de la persecución nazi. En 1942 fue arrestado y encarcelado en la prisión de Scheveningen, de allí fue trasladado a Vught y finalmente al campo de concentración de Dachau, de donde no salió hasta la liberación.
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Goethe en Dachau - Nico Rost

Mensaje por Arden » 29 May 2016 11:06

Interesantísimo :D

Gracias por el hilo, me lo apunto :lista:
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. El templo de Stephen Spender. La octava vida de Nino Haratischwili

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Goethe en Dachau - Nico Rost

Mensaje por Aben Razín » 30 May 2016 08:38

Como siempre, ¡muy interesante!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, imation :60: :wink:
Pasado: Noviembre de Jorge Galán.

Presente: Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé.

Futuro: Espejo de sombras de Felicidad Blanc.

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16330
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Goethe en Dachau - Nico Rost

Mensaje por imation » 28 Sep 2016 11:12

Leído.

Parece mentira imaginar, a ratos no me cabía en la cabeza, cómo en semejante situación la mente es capaz de ganar o de aguantar. Se ve como Nico Rost es algo que se lo propone y recuerda constantemente, y le cuesta, y lo consigue; él y otros con él, pero obviamente no algo al alcance de todo el mundo.

"Sin embargo, no permitiré que la muerte, que a cada día y a cada hora nos pisa los talones, domine mis pensamientos. Si no , acabaré siendo otra de sus víctimas. Quiero y he de esforzarme todavía a obligarme a leer, y cuando no se pueda, a marcarme una tarea cada día."
Se niega a que le quiten también eso.

En el libro se ve como, a veces solo y a veces en grupo, analiza obras y autores: artistas, escritores, pensadores, historiadores, políticos..., especialmente alemanes, significativamente Goethe. En un sin fin de referencias, nombres, títulos, citas, de notas, de menciones. Es verdad que esto en algún momento puede resultar algo monótono, porque hay varios autores olvidados o que suenan muy antiguo. También nuevos proyectos pensando en la liberación. Hay que pensar que está con gentes muy diversas y de diferentes nacionalidades, también alemanes, y eso da lugar a provechosas y jugosas tertulias y reflexiones.

Especialmente emotivo cuando habla de gente anónima o no conocida, es su pequeño homenaje, su recuerdo, los hace visibles.
Pero no se recrea en los horrores que vivieron, aunque no lo obvia. Sobre todo hacia el final alude siempre al recuento de los muertos o al tifus, pero no se recrea, es mas un dato.



Y también es curioso ver plasmado en el diario los días previos a la liberación del campo y el mismo día.

Quisiera destacar el trabajo de edición y de traducción del libro, tanto en las notas como en mantener palabras en alemán (hay un glosario) según la edición original.

En resumen, que es un libro, testimonio, muy interesante y que lleva a otros muchos sitios.
Última edición por imation el 28 Sep 2016 11:39, editado 1 vez en total.
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 44440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Goethe en Dachau - Nico Rost

Mensaje por Aben Razín » 28 Sep 2016 11:29

Gracias por tu comentario, imation :60:

Me siguen atrayendo estas obras que expresan testimonios y, más aún, si tienen que ver con el tema del Holocausto, :lista:
Pasado: Noviembre de Jorge Galán.

Presente: Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé.

Futuro: Espejo de sombras de Felicidad Blanc.

Responder