Lluvia y otros cuentos - W. Somerset Maugham

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44492
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Lluvia y otros cuentos - W. Somerset Maugham

Mensaje por julia » 04 Jun 2016 09:46

Imagen
Atalanta editorial escribió:La dilatada carrera literaria de William Somerset Maugham estuvo colmada de triunfos, en las primeras décadas del siglo XX como autor teatral en Londres, donde llegó a tener hasta cuatro obras en cartel al mismo tiempo –algo que ni siquiera Oscar Wilde logró nunca–, y más tarde como novelista, con éxitos a escala mundial que hicieron que varios de sus libros fueran llevados al cine. Sin embargo, su verdadero talento cristaliza en sus cuentos, en los que a un amplio conocimiento de la vida mundana cosmopolita se unen sus enormes y minuciosas dotes de observación, salpicadas de aguda malevolencia.
Como advierte Vicente Molina Foix en el prólogo, el cuento era para Maugham la narración de un solo acontecimiento, material o psicológico, del que eliminaba todo cuanto no fuera esencial para su propia elucidación y unidad dramática. Heredero de Flaubert y, sobre todo, de Maupassant, se oponía frontalmente a la moda de la época, rendida al mandamiento chejoviano de no acabar los cuentos con un «final» que otorgase todo el sentido dramático al argumento. Prefería huir de los excesos verbales para permanecer fiel al desarrollo lógico del relato, que debía concluir «con un punto final antes que con puntos suspensivos». Lo importante era «narrar hechos» con la mayor naturalidad y lucidez.
Provenientes de épocas muy distintas y de muy variada extensión, los doce cuentos que integran este volumen son una perfecta muestra de su virtuosismo como narrador de historias.

William Somerset Maugham (1874-1965), nacido en la embajada inglesa de París, donde su padre trabajaba como asesor legal, vivió el período efervescente de Inglaterra anterior a la Primera Guerra Mundial –durante la cual llevó a cabo una misión de espionaje en Rusia– y los brillantes años veinte en Londres, París y Nueva York, siempre en contacto con las personalidades culturales más relevantes de su tiempo. En 1928 compró la villa La Mauresque, una finca de casi cinco hectáreas frente al mar, cerca de Saint-Jean-Cap-Ferrat, en la Riviera francesa, y allí solía pasar largas estancias que intercalaba con frecuentes viajes a América o a lugares remotos de Asia, a bordo de alguno de los transatlánticos de la célebre naviera inglesa P. & O.
Maugham estudió medicina en el hospital Saint Thomas de Londres. El éxito inesperado de una de sus primeras novelas afianzó su vocación literaria. A partir de entonces, el ejercicio de las letras y el teatro le hizo rico y popular. Escribió veintiuna novelas y veinticuatro obras teatrales, varias biografías, ensayos y libros de viajes, así como alrededor de cien cuentos.
PRÓLOGO: VICENTE MOLINA FOIX
TRADUCCIÓN: CONCHA CARDEÑOSO
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 44492
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Lluvia y otros cuentos - W. Somerset Maugham

Mensaje por julia » 04 Jun 2016 09:51

Me encanta este autor semiolvidado, hay que volver a estos clásicos para reconciliarse con la buena literatura,

Este es el indice:
  • La carta
    El sacristan
    La nave de la ira
    El mexicano lampiño
    Red
    Don Sabelotodo
    La bolsa de libros
    Cosas de la vida
    La señora del coronel
    La lluvia
    El P.&C.
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 10725
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lluvia y otros cuentos - W. Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm » 05 Jun 2016 19:27

Qué buena selección. Y nuevas traducciones, por lo que veo, ya que algunos títulos son más respetuosos con los originales. Espero que tenga todo el éxito del mundo y que Maugham vuelva a ponerse de moda.
Imagen

Responder