A traición - Italo Svevo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

A traición - Italo Svevo

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
A TRAICIÓN
Italo Svevo

Abrimos el mes de julio, que dedicamos a Italia y Grecia, con este relato del triestino Aron Ettore Schmitz (1861-1928), que firmaba con el seudónimo de Italo Svevo. Ha sido lo primero que he leído de él y ¡me ha encantado! Espero que lo disfrutéis, y que dejéis vuestros comentarios a partir de hoy, viernes día 1 de julio, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A traición - Italo Svevo

Mensaje por Arden »

La fotografía para ilustrar el relato adecuadísima. Me encantó cuando lo leí, a ver si os gusta. Yo comentaré ya domingo noche que estoy fuera.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: A traición - Italo Svevo

Mensaje por Sue_Storm »

Me alegro de que os gusten las imágenes que escojo :60:

Me ha parecido una maravilla de relato: un puntito de Chéjov, otro de Maugham... Y tan bien hilado, que tiene al lector en vilo hasta el giro final.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: A traición - Italo Svevo

Mensaje por jilguero »

Con un puntazo chejoviano, diría yo, por la cantidad de dilemas mentales que se presenta el protagonista, por el detalle con que se narra la situación y por el humor socarrón-macabro del final. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: A traición - Italo Svevo

Mensaje por cosimo »

Muy buen estilo,me recuerda a ellos y más aún
a Sandor Marai por estas recriminaciones mutuas
y este juego de honores ofendidos aunque la moraleja final:
cualquier desgracia es mejor
que la muerte
me pareció muy tonta ,un perogrullo forzado.El resto
me gustó.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: A traición - Italo Svevo

Mensaje por Carmen Neke »

No me ha terminado de convencer este relato. Me ha gustado mucho la conversación central, los esbozos de la vida y la relación de los dos protagonistas que se van desgranando. Pero el planteamiento y el desenlace me han dejado bastante fría.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: A traición - Italo Svevo

Mensaje por happykent »

Leído. Me gustó el estilo de la narrativa y tambien cómo se da el reencuentro entre los viejos amigos y el motivo del mismo. Como bien dice Sue, el relato mantuvo mi interés de principio a fin. Coincido en cuanto al final, no me lo esperaba y también me dejó fría...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: A traición - Italo Svevo

Mensaje por Arden »

Pues con retraso comento que me encantó el relato. En primer lugar por la caracterización de los personajes, el arruinado por una sola operación, que él figura casi como humanitaria, por ayudar a un emprendedor, cuando el autor con cierta sorna remarca el fabuloso beneficio que pensaba obtener, es decir que ha sido estafado por un embaucador cegado por el dinero fácil y abundante, algo totalmente actual y que se puede observar con tantas estafas y timos piramidales actuales. Después la escena de la visita a tomar café donde la esposa del colega está allí para desbaratar cualquier intento de apoyo, y al mismo tiempo el autor nos insinúa que es una venganza de ella que se ha servido como plato frío, arrieros somos..., y por último el desenlace, que quizás es lo menos interesante, un poco viene a decir aquello de que ser el más rico del cementerio no sirve para nada.

En fin, voy a leer más a Svevo porque parece que me va a encantar.
Responder