¡Abajo las armas! - Bertha von Suttner

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

¡Abajo las armas! - Bertha von Suttner

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
¡ABAJO LAS ARMAS!
Bertha von Suttner
Título original: Die Waffen nieder!
Nº de páginas: 544 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Cátedra
Lengua: Castellano
ISBN: 9788437632223

Bertha von Suttner descendía de una familia de la más rancia aristocracia austriaca, que nunca la aceptó. Rechazó casarse con los pretendientes que su madre le buscaba, prefiriendo trabajar y mantenerse por sí misma. Hablaba varios idiomas y poseía una sólida cultura, lo que le permitió trabajar como institutriz y como secretaria de Alfred Nobel. De hecho, a ella se debe la existencia del Premio Nobel de la Paz. Prolífica escritora, trabajó siempre junto a su marido. Pacifista convencida, fundó en 1891 la Sociedad Autriaca de la Paz." ¡Abajo las armas!" es la biografía de ficción de una mujer a quien la guerra le ha arrebatado dos maridos. Un relato naturalista de las campañas bélicas de 1859, 1864, 1866 y 1870/1871. Una implacable descripción de los horrores y odios, cuando no injusticias, que provocan los conflictos armados. Bertha von Suttner pone de relieve la angustia de las mujeres cuyos maridos e hijos perdían la vida o quedaban mutilados en el campo de batalla. Pero también cuestiona a una sociedad que considera virtudes positivas el coraje combativo y el orgullo de ser soldado; también a los Estados que periódicamente lanzan a la Humanidad a un baño de sangre bajo pretextos como la dignidad, el patriotismo o la propia defensa.

(Fuente: Casa del libro)

Me ha venido hoy a la memoria esta novela. Recuerdo haber estudiado en bachillerato su influencia en las corrientes pacifistas inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial..., pero el libro en sí nunca ha caído en mis manos. ¿Alguien lo ha leído?
Última edición por Sue_Storm el 04 Jul 2016 08:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¡Abajo las armas! - Bertha von Suttner

Mensaje por Arden »

Pues nunca había oído nada de este libro :roll: y parece muy interesante, a ver si alguien puede dar alguna pista :D
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: ¡Abajo las armas! - Bertha von Suttner

Mensaje por Yppe »

Pues tampoco había oído hablar nunca de él y me parece muy interesante, igual que su autora
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: ¡Abajo las armas! - Bertha von Suttner

Mensaje por natura »

La biografía de la autora es de los más interesante :arrow:
Carta de Alfred Nobel dirigida a Bertha von Suttner, en la que crea el Premio Nobel de la Paz

Alfred Nobel (1833-1896) fue un ingeniero y empresario de origen sueco, famoso por haber inventado la dinamita. A los 43 años, Nobel puso un anuncio en un periódico que decía: «Caballero de edad, rico, muy culto, busca dama madura, versada en lenguas, como secretaria y ama de llaves». La condesa Bertha Kinsky, austríaca, se postuló y obtuvo el puesto. La condesa trabajó para Nobel solo durante un breve lapso antes de regresar a Austria para casarse el conde Arthur von Suttner. Bertha von Suttner se convirtió en una de las más prominentes activistas internacionales por la paz a finales del siglo XIX y comienzos del XX. También fue la autora de un famoso libro Die Waffen nieder (¡Abajo las armas!), publicado en 1889, y vicepresidente de lo que hoy en día es la Oficina Internacional por la Paz. Nobel y von Suttner siguieron siendo amigos cercanos y mantuvieron una correspondencia durante décadas. En esta carta, escrita en francés y fechada el 7 de enero de 1893, Nobel expone su idea de establecer un premio para los que hubieran hecho contribuciones importantes a la causa de la paz en Europa. La misma Bertha von Suttner recibió el Premio Nobel de la Paz en 1905, nueve años después de la muerte de su amigo. La carta se conserva en los archivos de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Los archivos se inscribieron en el registro de Memoria del Mundo de la UNESCO en 2010.
Biblioteca Digital Mundial
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: ¡Abajo las armas! - Bertha von Suttner

Mensaje por Sue_Storm »

Me encantaría hacerme con él y ya puestos podríamos hacer miniclub. Voy a ver si lo encuentro.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¡Abajo las armas! - Bertha von Suttner

Mensaje por Lía »

Lo tengo . Subo el hilo porque creo que puede ser una lectura muy interesante :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¡Abajo las armas! - Bertha von Suttner

Mensaje por Aben Razín »

¡No lo he encontrado en el catálogo de la biblioteca!, :no:

Creo que puede ser una lectura muy interesante, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: ¡Abajo las armas! - Bertha von Suttner

Mensaje por Emilio6 »

:hola:
Hay mc el 7 de marzo
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14222
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: ¡Abajo las armas! - Bertha von Suttner

Mensaje por LizzyDarcy »

Emilio6 escribió: 02 Mar 2019 23:40 :hola:
Hay mc el 7 de marzo
Lo he apuntado en el hilo de MC, Emilio, ¿quiénes participáis?
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: ¡Abajo las armas! - Bertha von Suttner

Mensaje por Emilio6 »

Es del mc "Un país, un libro" y creo que son Greto, Yppe, Ilargi, Fresa, Magali si le da tiempo y Caramela no sé. Y yo al final creo que voy a leer este que es más corto que el otro.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: ¡Abajo las armas! - Bertha von Suttner

Mensaje por Emilio6 »

Yo lo empiezo hoy.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: ¡Abajo las armas! - Bertha von Suttner

Mensaje por Emilio6 »

Voy por la mitad del segundo capítulo. Me está gustando.
En el primero ya nos plantea el dilema que le causa a la protagonista su educación en los valores militares y patrióticos y su sensibilidad hacia los damnificados por las guerras. En el segundo, parece que conoce a su alma gemela.
Me gustan mucho algunas reflexiones que hace sobre la guerra igual de válidas entonces que hoy día. También he leído algún diálogo con toques feministas.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¡Abajo las armas! - Bertha von Suttner

Mensaje por Aben Razín »

¡Voy a seguir vuestros comentarios!, :lista: :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: ¡Abajo las armas! - Bertha von Suttner

Mensaje por Yppe »

Yo no lo empezaré hasta la semana que viene.
1
Responder