Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Mensaje por lucia »

Imagen
Colección: De corazón a corazón nº 1
ISBN: 978-84-7813-167-9
Libro Impreso
Nº de páginas: 192
Dimensiones: 120 x 190 mm
Miraguano escribió:Desde los albores de su historia, la Humanidad busca la llave de la felicidad. No obstante, hoy día, después de miles de años de búsqueda, si somos sinceros con nosotros mismos, no podemos evitar la intuición de que hemos buscado en una dirección errónea, o al menos parcial. Es hora de que volvamos a la realidad: es nuestra mente la que genera la felicidad o la infelicidad dependiendo de ciertas leyes exactas que rigen su funcionamiento.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir este hilo, lucia :60:

¡Es también muy interesante!, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Mensaje por Isma »

Tengo mucha curiosidad por el budismo y la meditación zen. Y una persona que lo practica me lo ha dejado con muy buenas palabras. Llevo apenas unas páginas y me parece que todo lo que dice es muy lógico y muy actual, actualizando la enseñanza transmitida a lo largo de los siglos a nuestros días.

Seguiré.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Mensaje por Aben Razín »

Isma escribió:Tengo mucha curiosidad por el budismo y la meditación zen. Y una persona que lo practica me lo ha dejado con muy buenas palabras. Llevo apenas unas páginas y me parece que todo lo que dice es muy lógico y muy actual, actualizando la enseñanza transmitida a lo largo de los siglos a nuestros días.

Seguiré.
Además, como maestro zen -Dokushô Villalba-, es muy bueno, paciente y pedagógico. Durante mis años de estudio y estancia en Valencia, lo tuve como guía y fue un enorme placer.

¡Sigo tus comentarios, Isma! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Mensaje por Isma »

Aben Razín escribió:
Isma escribió:Tengo mucha curiosidad por el budismo y la meditación zen. Y una persona que lo practica me lo ha dejado con muy buenas palabras. Llevo apenas unas páginas y me parece que todo lo que dice es muy lógico y muy actual, actualizando la enseñanza transmitida a lo largo de los siglos a nuestros días.

Seguiré.
Además, como maestro zen -Dokushô Villalba-, es muy bueno, paciente y pedagógico. Durante mis años de estudio y estancia en Valencia, lo tuve como guía y fue un enorme placer.
Ohh.... :128:

Qué buen descubrimiento acabo de hacer contigo. No solo valoro tus opiniones, sino que además ahora aprendo que estos temas te interesan. Me gustaría pedirte un favor: recomendaciones para seguir avanzando en el tema una vez que termine con esta lectura.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Mensaje por Aben Razín »

Isma escribió: Ohh.... :128:

Qué buen descubrimiento acabo de hacer contigo. No solo valoro tus opiniones, sino que además ahora aprendo que estos temas te interesan. Me gustaría pedirte un favor: recomendaciones para seguir avanzando en el tema una vez que termine con esta lectura.
No te creas, no pienso que sea un buen guía sobre estos temas. Te agradezco tu valoración de mis opiniones que son confusas, pero me interesan en la medida que el tema sobre las religiones ha sido centro de mis estudios durante un tiempo, y creo que volveré a retomarlo.

En cuanto a recomendaciones, tengo que decirte que, en este mismo subforo, puedes encontrar otras obras del mismo maestro -muchos hilos están abiertos por lucia :60: -. Quizás, por ahí, puedas seguir profundizando y, si me lo aceptas, una visita a la página web de la editorial Kairós puede ser muy interesante y útil para tus intenciones.

Aquí está:

http://editorialkairos.com/portada

Saludos, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Mensaje por Isma »

Mil gracias, Aben :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Mensaje por Aben Razín »

Isma escribió:Mil gracias, Aben :60:
La página web que te he recomendado es muy interesante, porque la editorial tiene un fondo bibliográfico muy actualizado con autores muy sugerentes en estos temas, pero no sólo relacionado con el budismo, :no:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Mensaje por hierbamora »

Te sigo, Isma, que mí también me interesa el tema... :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Te sigo, Isma, que mí también me interesa el tema... :D
Por supuesto, también, sigo tus comentarios, Isma :60: :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Mensaje por Isma »

Demasiadas esperanzas tenéis en mí :lol:. Soy un lector muy simple.

Llevo varios capítulos. Es un libro para leer con calma, disfrutando. Sí, disfrutando. Cada capítulo se lee como quien saborea un caramelo. El autor se explica con paciencia, repitiendo cada concepto desde distintos ángulos, a veces con parábolas, a veces con reflexiones. Percibo que lo hace con amor (veis: lector simple) porque me siento arrumado por las palabras...

No son conceptos mágicos ni ajenos: todo tiene la consistencia de una filosofía que se ha ido depurando durante quizás milenios. Algo así no se hubiera sostenido si no fuera razonable. Lo mejor es que está adaptado a los tiempos actuales, a los problemas actuales. El autor es español y vive en el mismo mundo que nosotros. Me encanta, por ejemplo, el capítulo que se llama Claramente despiertos. Dice que debemos practicar de manera continua la atención plena, que debemos librarnos de los automatismos y los comportamientos obsesivos e inconscientes de nuestra vida diaria, y darle sentido y significado a todo lo que hacemos, a lo que somos. Ser más conscientes nos hace ser mejores personas... Mejores personas, no puedo imaginar objetivo más noble.

Otros capítulos entran a desarrollar la práctica de la meditación. Mientras que en Volver a la pureza original describe el objetivo de la meditación (el reencontrarse con uno mismo), en Entre el cielo y la tierra describe aspectos de la práctica que a mí me parecen más místicos, como el karma o el flujo de la energía por el cuerpo. Conecto menos con esta parte más esotérica, aunque reconozco alguna verdad nombrada con esos nombres a los que no estoy acostumbrado.

En fin, así voy :60:.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Mensaje por Aben Razín »

Isma escribió: Me encanta, por ejemplo, el capítulo que se llama Claramente despiertos. Dice que debemos practicar de manera continua la atención plena, que debemos librarnos de los automatismos y los comportamientos obsesivos e inconscientes de nuestra vida diaria, y darle sentido y significado a todo lo que hacemos, a lo que somos. Ser más conscientes nos hace ser mejores personas... Mejores personas, no puedo imaginar objetivo más noble.
La literatura sobre la atención plena o mindfulness es muy amplia en español, así que no tendrías ningún problema, si quieres profundizar en este tema. Es un largo camino, pero totalmente fructífero. Este proceso de atención plena es uno de los aspectos que diferencian toda transformación mística -entendiendo por místico, esa búsqueda de lo que somos, de lo más profundo del Ser-. Bueno, no quiero enrollarme más al comienzo de la mañana, pero invitarte a que sigas por ahí, porque creo que es una buena apuesta vital.
En mi caso, allá por el mes de abril, espero volver a esta senda que tanto bien me ha hecho y que lamentablemente he abandonado desde hace un par de años, :(
Saludos, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Mensaje por Isma »

Lo sigo leyendo, aunque muy despacio. Necesito hacerlo así para asimilar lo que intenta transmitir. Hay capítulos algo esotéricos y con esos me pierdo un poco, pero con el resto disfruto bastante. He pedido otro suyo, ¿Qué es el zen?, para enterarme un poco más del tema. Aunque creo que ya solo me queda practicar (como si fuera fácil).

En fin, me gusta también el formato que tiene, con cada capítulo redactado como si fuera una charla concreta a sus alumnos.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Mensaje por Aben Razín »

Isma escribió: En fin, me gusta también el formato que tiene, con cada capítulo redactado como si fuera una charla concreta a sus alumnos.
Sólo comentar un aspecto que acabas de expresar: Dokushô Villalba es un maestro de meditación zen desde finales de la década de los años 80, así que es normal el tono pedagógico que pueda tener esta obra que estás leyendo.

Por si te interesa:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dokush%C3%B4_Villalba

Espero que lo sigas disfrutando, porque pienso que es un camino que merece la pena, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Vida simple, corazón profundo - Dokushô Villalba

Mensaje por Isma »

Lo he terminado hoy. Me parece muy, muy bueno, porque trata sobre el zazen, sí, pero también habla de cosas que no dependen de una práctica concreta sino de un modo de afrontar la vida. Hay capítulos espectaculares: "Como una ola mansa", "Diálogos zen"...

Creo que lo volveré a leer otra vez poco a poco, como en esta primera lectura, deteniéndome en las frases y en el significado. Como un libro de referencia... Pero esta vez pienso ir subrayando :wink:.
Responder