Juan El Peregrino- Mika Waltari

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Juan El Peregrino- Mika Waltari

Mensaje por Blas Malo »

Es el próximo libro que voy a leer estos días, y no he visto hilo abierto. Así que lo abro.

SINOPSIS:

Siglo XV. Juan, un joven teólogo, maltratado por la brutalidad de los tiempos en que le ha tocado vivir y atenazado entre Oriente y Occidente no menos que entre la carne y el espíritu, se embarca en la expedición cristiana que parte para liberar Bizancio del asedio turco. Allí caerá en manos del sultán Murad y después, en las de su hijo Mohamed II, el futuro conquistador de Constantinopla, para el que será tanto esclavo como confidente. Una era morirá ante sus ojos mientras se anuncia una nueva indisolublemente unida a la pujanza económica y a formas de violencia hasta entonces desconocidas.

Novela póstuma, Juan el Peregrino (1981), publicada tras la muerte de Mika Waltari pero escrita en los años cincuenta, regresa a los escenarios que ya visitara el autor en la que él consideraba su obra maestra, El ángel sombrío (1952).
Comparada por la crítica con Opus Nigrum, de Marguerite Yourcenar, narra con delicadeza, maestría y rigor histórico las sorprendentes vivencias de un hombre al que solo arrastra su pasión por el conocimiento.


Pues nada, allá voy, ya os contaré.

Un saludo:

Blas Malo
1
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: Juan El Peregrino -- Mika Waltari

Mensaje por Blas Malo »

Casi en las tres cuartas partes del libro. El protagonista, Juan, nos cuenta en primera persona, a partir de 1436, cuando se ve inmerso casi por azar en el concilio en Basilea/Ferrara/Florencia para unir a la Iglesia Católica y a la Ortodoxa de cara a la amenaza turca que ya rodea la mítica Constantinopla, capital del menguado imperio bizantino.

El primer capitulo, decepcionante. No aporta nada, nada a la historia. Verdad que es raro. Pero no me desanimo. Y hago bien. El libro mejora bastante, lo mejor son los tequemanejes del Concilio, llenos de detalles que sorprenden. Se mezclan los intereses políticos y terrenales de ambas iglesias, patriarcas, príncipes y emperadores, con los debates teológicos (que son francamente interesantes. De esas cosas que no se enseñan en Religión Católica. Las herejías deberían ser parte de temario). Y las aventuras y vida de Juan se entremezcla con su maldición y el concilio.

De menos a más, continúo con la aventura.

Un saludo:

Blas Malo
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 30954
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Juan El Peregrino -- Mika Waltari

Mensaje por ciro »

A mí me gustó, como todo lo de Waltari, excepto el truño de El etrusco, que no pude con él.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Blas Malo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 06 Feb 2010 10:02

Re: Juan El Peregrino -- Mika Waltari

Mensaje por Blas Malo »

¡Ah! "El etrusco" no lo he leído, ¿un truño? Bueno es saberlo.

Ya terminé El peregrino. En la última parte del libro, el protagonista acaba en poder de los otomanos que amenazan Constantinopla.
De una boda de penalty, al abandono del hogar justificado con una larga y pesada carta, cosa que creo no le quedó muy bien a Waltari porque es soporífera y redundante. De una vida relajada en Florencia, Juan acaba en Varna, donde un ejército pretendidamente cruzado es derrotado por los otomanos.

A ver, a mí me choca mucho que un personaje errante como Juan, acabe 5 años seguidos como mercader establecido... y luego retome su búsqueda de conocimiento rompiendo con todo. No queda muy justificado. Lo mejor, el contrapunto del fracaso del Concilio de la Unión entre Católicos y Ortodoxos, tema que luego retoma tangencialmente en el final. Es raro, de ser el tema central, pasa a tema muy secundario.
Y lo mejor de la parte última del libro, es otro personaje, el sultán Mohamed / Medmet II
que luego será tildado de "El conquistador"... por Constantinopla y 1453
, que respira segundas intenciones. Muy bien conseguido; un villano temible del que uno aspira a conocer más. Hasta que de pronto, acaba el libro. Y uno se queda un poco traspuesto.

En el libro se dice que es libro publicado póstumamente, así que no sabemos los motivos por los que Waltari no lo publicó en vida, sobre todo cuando parece
un antecedente del "El ángel sombrío", que me encantó. Pero si fuera así, hay incongruencias entre Juan El Peregrino y "El ángel sombrío". Acaso Waltari lo sabía, y no podía considerarlos como libros relacionados, hasta una nueva revisión. No lo sabemos
De todas formas me ha gustado. Sobre todo, por las herejías que se comentan en el Concilio: ya digo yo que eso no se enseña en Religión (en mis años mozos, no al menos) y se debería. Porque hacen pensar.

Un saludo:

Blas Malo
1
Responder