La tentación del fracaso - Julio Ramón Ribeyro

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: Caroline

Responder
HERMANN
No puedo vivir sin este foro

La tentación del fracaso - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por HERMANN » 13 Dic 2006 19:20

LA TENTACION DEL FRACASO
JULIO RAMON RIBEYRO
Imagen
S.A. EDITORIAL SEIX BARRAL
16.0x24.0 cm
Nº páginas: 704 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432211553
Colección: BIBLIOTECA BREVE
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: BARCELONA
26.00€
($40.82)
Los diarios, inéditos en España, de un autor de culto del boom iberoamericano.En estas páginas se podrá encontrar a Ribeyro al desnudo, expuesto a los avatares de la cotidianidad, aunque con una asombrosa conciencia artística de su oficio literario.
Casa del libro
LA TENTACION DEL FRACASO.

Hacia la mitad de este libro en forma de diario, el mismo autor nos advierte de que su libro apenas tiene interés si no es el de haber sido escrito por un escritor. Y qué les voy a contar, precisamente por eso: a pesar de estar esa frase a mitad del libro, a mí me ha llevado del paladar con su anzuelo.

Julio Ramón Ribeyro se convirtió en uno de mis escritores favoritos desde que en 1994 compré el periódico y con él un periolibro, palabro cuyo significado está claro. En él había un cuento con el que me divertí y en el que me reconocí como un alma gemela: “Sólo para fumadores”. Tanto me gustó, que años después compré su fabuloso “Cuentos completos” Los fui leyendo y disfrutando como cuando se es un niño. Y ahora, después de buscarlo sin descanso y habiéndolo creído descatalogado, tengo por fin entre mis manos estos diarios tan amenos. Son casi 700 páginas. Una verdadera delicia son sus reflexiones sobre la creación literaria, sobre sus amoríos y sobre el arrastre de su miseria por diferentes países del mundo.
Leyendo a Ribeyro a uno le entran unas ganas incontenibles de buscarle, encontrarle e invitarle a una buena comida con un buen vino. Y charlar con él.
Viendo las penalidades que pasó me alegro de comprar este libro –carillo- y aumentar los beneficios de sus descendientes, que de esta forma verán más gratamente aumentado su reconocimiento, su recuerdo y su admiración.
Julio Ramón Ribeyro fue un lector empedernido de diarios; un verdadero experto.
Deliciosos los prólogos de Ramón Chao y Santiago Gamboa.

Párrafos:
“Como le decía a Wolfgang una vez por carta, una novela es una aglutinación de fragmentos innecesarios que forman un todo necesario”
“Yo leo prácticamente todo, quizás porque no puedo aún librarme de una concepción caduca de la cultura: la del hombre universal, aquel que debe saber todo. Como en esta época es imposible saber todo, lo único que logro es no saber nada bien y saber todo mal.”
“Escritor: triste vejez. Pienso en Léautaud, en Céline, en Hemingway. Por diferente que sea su destino o su popularidad, el escritor termina por recluirse, por esconderse. Algunos se suicidan (Hemingway, Pavese, Nerval, sin llegar a veces a viejos); otros mueren de cólera y de asco, como Flaubert; otros enloquecen, se vuelven idiotas o paralíticos, como Baudalaire; muy pocos, como Goethe, soportan con grandeza la vejez, y con serenidad y optimismo. Lo ideal, para un artista, es tal vez morir antes de los cincuenta años, como Camus o Vallejo, cuando aún se espera mucho de él. No acabar su vida, hacer de ella sólo un esbozo. Entre nosotros, la vida de Valdelomar, más bella, más sugestiva que la de Palma. Horror de vejez. Deseo de no vivir más de medio siglo.”
“Recibo mis cuarenta años solo, en mi casa vacía. La Place Falguière desierta. Silencio. Como sólo una vez se cumple esta edad y como me siento leve, muy levemente deprimido (no por envejecer sino por envejecer de cierta manera) compré, a pesar de mi pobreza, una botella de whisky y dos paquetes de cigarrillos rubios.”
Editado por moderación

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 14 Dic 2006 18:26

A mi me gustó esto:

Yo no tengo conciencia de mi identidad y si una época llevé un diario casi cotidiano creo que fué para salvar mi identidad de los avatares de una vida morosa, dispersa y vagabunda."

"carezco de voluntad (pués si la tuviera no habría fumado ni bebido durante años para librarme del mal que me mata), de ambición pues habría aprovechado situaciones privilegiadas para sacar ventajas de ellas, de coraje, pues habría ido a las guerrillas en 1964, de lealtad pues debería haber renunciado públicamente a mi cargo cuando cayó velasco, de previsión, pues debería poner orden en mi vida ahora que me estoy yendo de ella y dejo mujer e hijo. En suma, soy mal ejemplo, lo que debe descartarse"

Bueno a decir verdad continuaría escribiendo párrafos y más párrafos de este libro, que por cierto lo tenía aprcado hace bastante tiempo.

HERMANN
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por HERMANN » 14 Dic 2006 22:52

Asombroso, Madison. Tenemos el parking lleno a rebosar. Hoy he comprado los diarios de Jünger. Estoy deseando acabar con los de Ribeyro -voy rápido- y comenzar con esos.
Un saludo.

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 14 Dic 2006 23:11

Pues cuenta algo de esos diarios Hermann que seguro me interesan :wink:

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 15 Dic 2006 12:08

Ayyy HERMAN, no hay derecho.
ya he visto la obra de Ernst Júnger jolín que tio más interesante.

"puedo narrar, pudo también guardar en secreto lo que aprnedí en esta región-silencio prudente o impuesto por un temor reverencial-No solo he comprendido lo que movió a hombres de los tiempos y lugares más remotos. Lo he visto en su espacio y con sus ojos"

Quiero leerlo ya y si te apetece comentamos alguna cosilla :wink:

Fiorella
Vivo aquí

Mensaje por Fiorella » 13 Feb 2007 23:21

A mí me fascinaron en su día (hace muchos años) las "prosas apátridas"...simplemente geniales!!
El amor o es loco o no existe/ I thought me heart was going to burst / Cor cordium/
Érase una vez que se era.

Leyendo: Todo lo que caiga en mis manos de Elena Ferrante

madison
La dama misteriosa

Mensaje por madison » 14 Feb 2007 11:08

Empecé con ellas ayer Fiore y que bueno que es el libro :wink:

Fiorella
Vivo aquí

Mensaje por Fiorella » 14 Feb 2007 12:33

Ya me irás contando entonces, Madi :P :P
El amor o es loco o no existe/ I thought me heart was going to burst / Cor cordium/

Fiorella
Vivo aquí

Mensaje por Fiorella » 12 Oct 2007 11:05

Quiero leer la tentación del fracaso, Ribeyro es un escritor más que especial para mí.

"Escritor: triste vejez. Pienso en Léautaud, en Céline, en Hemingway. Por diferente que sea su destino o su popularidad, el escritor termina por recluirse, por esconderse. Algunos se suicidan (Hemingway, Pavese, Nerval, sin llegar a veces a viejos); otros mueren de cólera y de asco, como Flaubert; otros enloquecen, se vuelven idiotas o paralíticos, como Baudalaire; muy pocos, como Goethe, soportan con grandeza la vejez, y con serenidad y optimismo. Lo ideal, para un artista, es tal vez morir antes de los cincuenta años, como Camus o Vallejo, cuando aún se espera mucho de él. No acabar su vida, hacer de ella sólo un esbozo. Entre nosotros, la vida de Valdelomar, más bella, más sugestiva que la de Palma. Horror de vejez. Deseo de no vivir más de medio siglo.”

Quiero más!!

madison
La dama misteriosa

Re: La tentación del fracaso - Julio Ramón Ribeyro

Mensaje por madison » 10 Mar 2011 22:13

Subo

Responder