Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
UN AMOR DICHOSO
Nadezhda Teffi

Nadezhda Alexandrovna Lochvitskaya (1872-1952), aristócrata rusa, escribió bajo el seudónimo de "Teffi" numerosos relatos y obras teatrales, así como una novela, todas ellas producciones de corte satírico en las que el sentido del humor y la caricatura de las costumbres de su clase social están muy presentes. Vamos a leer y a comentar en nuestro miniclub este relato suyo, a partir de hoy viernes 9 de septiembre, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Mensaje por Arden »

Me encanto este relato, por eso lo escogí, aunque en realidad todos los del libro eran buenos. Mañana lo releo y comento. :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Mensaje por lucia »

Este lo leí en la edición de Nevsky, aunque recuerdo poco.

Copio lo que puse en su momento en el otro tema: y tan dichoso, que son tal para cuál :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Mensaje por jilguero »

:hola: Luego vuelvo


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Mensaje por Arden »

A mí me encanta este relato :D

Como decía Lucia en su post sobre el libro de cuentos de la autora, ambos son tal para cual.

Me encanta desde el primer párrafo, donde ella parece una niña cuando antes de abrir los ojos desea algo y que al abrir los ojos no se cumple. Y después lo enamoradísimos que están ambos, con unas razones de peso, como que él es el más interesante de los hombres que van al baile de los Lazunov, y él más aún, que en un principio está solo pensando en ella y se ha tirado tres días encerrado en casa, y después
todo es nombrar otras mujeres con las que ha estado y las cenas y salidas que ha hecho. Y ella no es que sea tonta es que simplemente no lo está ni escuchando, está pensando en las cosas que tenía que hacer: la modista, el dentista. Y después de muchas promesas de amor, y menos de una hora, salen los dos corriendo huyendo el uno del otro, dejando en indefinida una futura cita que ambos teóricamente anhelan, cuando ambos consideran al otro un/una idiota.
No me extraña que esta autora le gustara a Lenin, describe a las clases altas como unos idiotas, y también que fuera una de las autoras favoritas del Zar Nicolás, el humor, el escenario (uno de los parques de la ciudad), todo refleja el entorno de su vida, en la que la preocupación máxima es si ir a la modista o al dentista o ver a tu "amado", pasear por los parques, asistir al teatro o ir a una cena, nada que ver con el mundo real que existía en Rusia pero que no era el suyo, y que desaparecería un tiempo después.

Me ha gustado mucho, además, porque lo encuentro muy chejoviano, tanto en su humor como en la forma de escribir, ese costumbrismo de las cosas pequeñas, ese contar un trozo de vida, no nos interesa ni el antes ni el después de los personajes, simplemente la escena en sí. Me recuerda a las piezas teatrales humorísticas del primer Chéjov.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me ha gustado muchísimo y además me ha servido para descubrir a la autora, de la que había oído hablar, pero no había leído nada suyo. Me encanta su estilo y su sentido del humor.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Mensaje por jilguero »

Yo sobre todo lo encuentro muy divertido. Lo de él es sobre todo un meter la pata una y otra vez. :D
Lo que no me queda claro es, si la autora pretende dejarla a ella por boba integral, o simplemente que le importa en el fondo tan poco el otro que ni se para a pensar bien el significado de lo que le está contando, pues tiene la cabeza en otro lado.
Puestos a ponerle alguna pega, pelín exagerada la situación. Pero siendo un texto de humor tan poco es una pega importante.
¡Qué cambio de una semana a otra!: de un texto que nos muestra el lado duro y triste de la vida a este otro que es pura banalidad. :roll:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Mensaje por happykent »

Leído! Me ha gustado el sentido del humor del relato :)
el chico que no salió de la casa en días por estar pensando en ella y luego se pisa solo a cada rato, mencionando a todas las mujeres con las que se encontró :cunao: Lo mejor es que él piensa que la chica es idiota, mientras ella no escucha nada de lo que él dice y piensa en una prenda y en la modista :lol:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Mensaje por Sue_Storm »

Jilguero, yo creo que hay intención satírica, un poco a lo Saki, ¿no? Sí pretende dejarla por boba, por frívola más bien, pero sin hacer mucha sangre: ella es así, y no puede evitarlo.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Mensaje por hierbamora »

Leído este amor dichoso. Dichoso, por no decir impostado, banal, tonto, de escaparate, vacuo y fugaz. Quizá he deseado que la escena fuera más larga para que comprendiera mejor las motivaciones de esta pareja huidiza e incongruente. Supongo que será cuestión de leer algo más. ¿Sólo tiene cuentos esta autora?

Algunos párrafos del principio son divertidísimos:
[...] ¡Qué llueva, pero no todo el día, sólo entre las dos y las cuatro de la tarde! :cunao:

[...] Seguro que si le dijera eso se pegaba un tiro. ¡En eso es un experto! Y no quiero que muera. Antes que nada, porque es mi novio. :cunao:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Mensaje por lucia »

En el libro de Nevsky son varios los cuentos humorísticos. Yo también lo veo un poco como crítica a la sociedad rusa del momento.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Mensaje por kassiopea »

Sí, yo también lo veo como una crítica a la sociedad del momento, y me encanta que la escritora perteneciera a esa sociedad acomodada (tenía conocimiento de causa) aunque escribiera bajo pseudónimo.

Me ha parecido un relato delicioso. La prosa es bastante simple, pero transmite sin florituras lo que quiere transmitir. Muy bien. Me ha encantado el arranque, pues en un primer momento te imaginas a la protagonista como una niña
(con eso de desear que cambie el tiempo a su antojo antes de abrir los ojos) :lol: Parece un comportamiento infantil, pero luego resulta que es una adulta. Con ese arranque, creo, la autora ya nos da un indicio de la superficialidad del personaje.
Y luego, cuando uno y otra van hablando sin escucharse, cada uno centrado en su propio mundo, me ha parecido hilarante.
Su amor es puro teatro. Ambos disfrutan más por separado, con otras personas y diferentes planes, pero siguen con el teatro de su "amor dichoso" porque, supongo, es lo que toca de cara a la galería. Es lo conveniente. Es una crítica a la superficialidad de esa sociedad acomodada.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Mensaje por yarin68 »

Con un poco de retraso, diré que me he reído mucho con este cuento. Gracias por escogerlo.

Yo lo definiría como el típico diálogo para besugos. Cada uno dice y escucha lo que quiere decir y escuchar. Para un observador externo, la situación es absurda: la una está todo el rato pensando en su falta, el otro descubriendo en cada frase la falsedad de su fidelidad al amor que proclama. Para el lector es obvio que no hay amor o, por lo menos, no el que ambos dicen profesar. Pero los protagonistas están encantadísimos con la relación. Y creo que por ahí viene la crítica social, como ya habéis dicho : un amor de pura conveniencia en un parque aburridamente conveniente para escenificar la conveniente aparencia social. Porque, y de eso estoy convencido, estos dos, en el ambiente y época en la que viven, acaban casadísimos. Y comiendo perdices (en forma de faldas y amantes) hasta el fin de sus días. O hasta la Revolución de Octubre.

J
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Mensaje por Sue_Storm »

yarin68 escribió: estos dos, en el ambiente y época en la que viven, acaban casadísimos. Y comiendo perdices (en forma de faldas y amantes) hasta el fin de sus días. O hasta la Revolución de Octubre.

J
¡Seguro que sí! :lol:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Un amor dichoso - Nadezhda Teffi

Mensaje por elultimo »

Un relato divertido
Responder