Moira - Julien Green

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3029
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Moira - Julien Green

Mensaje por guille »

Imagen
Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: AUTOMATICA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415509271
Moira narra la historia de Joseph, un muchacho que ingresa en la universidad tras una rigurosa educación puritana. Pronto este nuevo entorno y sus amistades entrarán en conflicto con los estrictos preceptos religiosos que rigen su existencia. Su obsesión con la «pureza» lo lleva a rechazar el estudio de los clásicos o del arte, y lo sume progresivamente en una soledad autoimpuesta, cargada de culpa y rencor. Es entonces cuando aparece Moira, una joven despreocupada y poderosamente sensual. Su irrupción en el universo de Joseph remueve un avispero de pasiones contrapuestas donde espíritu y carne, gracia y pecado, viven en constante pugna, siempre bordeando la frontera que separa la salvación del abismo. Moira constituye para casi todos los especialistas la mejor novela de Julien Green. Una obra de madurez que explora los complejos vericuetos del alma humana sin apartar la vista de aquellas regiones más oscuras. En ella el maestro francés de origen estadounidense, profundiza en los peligros del puritanismo religioso que, encerrado en un inmovilismo moral incapaz de amoldarse a los cambios del mundo, se expone al riesgo de engendrar sus propios demonios.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3029
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Moira - Julien Green

Mensaje por guille »

Me ha gustado y mucho. Un libro clásico, sencillo, muy claro en sus presupuestos y en sus pretensiones. Le perdono la misoginia.

Green empieza la novela señalando que Moira es uno de los nombres que los griegos dieron al destino, metiéndonos de lleno en el fondo de esta narración sobre la fatalidad que se inicia muy a lo tragedia griega, con una profecía o una maldición que pesará sobre el personaje central hasta el desenlace final. Moira es el relato de una lucha interior entre ese ser al que se aspira y ese ser que realmente se es. Una lucha interior que en este caso es trágica por la distancia que separa a ambos, religión, sensualidad, puritanismo, deseo, fanatismo, homosexualidad, mediante.

“La paz te ha sido dada para siempre y no hay en ti ningún desorden, mientras que todo en mí es desorden…Tú amas al señor en la paz, pero yo tengo la rabia de Dios. Yo no puedo amar sino con violencia porque soy un hombre de deseo. Por eso… estoy más cerca del infierno de lo que tú lo estarás jamás.”
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21535
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Moira - Julien Green

Mensaje por sergio, »

Tiene buena pinta, pero lo de los escritores tan religiosos me echa un poco para atrás, como ese fragmento que ha señalado guille. Me ocurrió lo mismo con Mauriac.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3029
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Moira - Julien Green

Mensaje por guille »

sergio, escribió:Tiene buena pinta, pero lo de los escritores tan religiosos me echa un poco para atrás, como ese fragmento que ha señalado guille. Me ocurrió lo mismo con Mauriac.
Julien Green, de familia protestante, se convirtió al catolicismo, así que el tema le afectaba especialmente, pero yo creo que el libro hubiera sido posible igualmente si el conflicto personal hubiera sido otro distinto al religioso.

A mí, el libro me gustó y, sin lugar a dudas, recomiendo su lectura.
1
Responder