La aventura filosófica - Eugenio Trías

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45880
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

La aventura filosófica - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín » 23 Sep 2016 09:08

Eugenio Trías.jpg
LA AVENTURA FILOSÓFICA
Eugenio Trías
Editorial Mondadori, S.A.
Colección: Enfoques, 1.
Fecha publicación: 1988.
Págs. 410.
ISBN 978 8439713436.

Cito de la solapa:

El título de este libro da una indicación precisa y suficiente del propósito de su autor. Este hace un alto en el camino que ha ido trazando a través de numerosas publicaciones con el fin de preguntar, en qué consiste esa aventura y esa experiencia que se llama filosofía. Con este fin construye un texto con un protagonista incorporado (el sujeto del método), que a lo largo del mismo va efectuando diferentes y entrelazadas singladuras. Cada una de estas singladuras sirve al autor de motivo para determinar un área específica de la aventura filosófica (así por ejemplo la estética, la ética, la política, la física, la metafísica, la lógica) o un concepto filosófica central (así por ejemplo eros y la belleza, el deber, la libertad, el poder, la naturaleza, la téjne, el pensamiento-lenguaje, el ser y el lugar del ser).

Pero la peculiaridad de este texto consiste en una doble razón entrecruzada: 1) Aborda el "asunto" desde una conciencia metódica despejada, que el autor llama método fenomenológico. 2) Todo el texto, lo mismo que Los límites del mundo, del que es cumplido desarrollo, realiza el itinerario desde el concepto nuclear del límite.



Antes de abordar el MC de la biografía del Albert Camus que comenzará el día 17 de octubre , tenía ganas, tras ver una entrevista con Eugenio Trías, de volver a pensar sobre su concepción de Filosofía y de Límite.

Por aquí, iré dejando mis comentarios, :hola:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 45880
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La aventura filosofica - Eugenio Trías

Mensaje por Aben Razín » 26 Sep 2016 08:53

Terminado.

(Más bien, abandonado).

Simplemente, unas líneas para justificar el abandono de la lectura de esta obra. El planteamiento inicial de este ensayo es muy interesante, porque propone que toda aventura filosófica comienza desde el momento que un hecho aparece y debe ser conocido. En este caso, lo llama x -como si fuera una incógnita-.

Esa x la tiene que conocer alguien: es decir, un sujeto que conoce y, si bien, ese sujeto es alguien que debe estar en el límite y la frontera para saber lo que puede conocer, es conveniente añadir -¡no lo he visto por ninguna parte!- que ese sujeto que conoce es límite y frontera. Dicho de otro modo, el límite y la frontera son elementos que constituyen al sujeto que conoce, no adjetivos calificativos, :no:

Puede parecer una cuestión semántica, pero creo que sitúa perfectamente el punto de partida, porque el sujeto que conoce no es algo abstracto, sino alguien con sus limitaciones históricas, sociales y económicas que determinan profundamente la manera de conocer.

Estos elementos que me parecen fundamentales no los he visto en las primeras 60 páginas del ensayo y pienso que deberían figurar para que esta singladura -la aventura filosófica- no sea superficial o un engaño: somos seres históricos, con todo lo bueno y lo malo que tiene este condicionante, :roll:

Saludos, :hola:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

Responder