Lengua materna - Suzette Haden Elgin

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Else
Lector voraz
Mensajes: 199
Registrado: 11 Jun 2016 14:18

Lengua materna - Suzette Haden Elgin

Mensaje por Else »

Estamos en el año 2179. La supremacía del hombre es total, el movimiento de liberación de la mujer ha sido aplastado y las mujeres están desprovistas de cualquier poder.
Se ha establecido contacto con otros mundos, y la Tierra ha comenzado su colonización de las estrellas. Las dinastías de los Lingüistas han aceptado la tarea de hablar con los alienígenas, y un poder inmenso ha caido en sus manos.
Esta novela trata de la guerra fría entre los sexos, y de la resistencia oculta de las mujeres que desarrollan el Láadan, un lenguaje secreto propio. Suzette Haden Elgin, novelista de ciencia ficción y profesora de lingüística, combina sus talentos para crear una sociedad en la que el comercio interplanetario ha convertido el lenguaje en un bien precioso… y por tanto ha dado al llamado «sexo débil» un arma para liberarse… si se atreven a usarlo.
Es una novedad novedosa. Lo compré de segunda mano porque está descatalogadísimo y lo voy a alternar con otro. No le he encontrado tema, creo que no lo estoy repitiendo. Tiene una segunda parte que se llama "La Rosa de Judas", igual de descatalogada que la primera. Bueno, google dice que tiene también una tercera pero creo que sin traducir al español. Me parece que no deja el final abierto y se pueden leer independientemente, de todas formas.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Lengua materna - Suzette Haden Elgin

Mensaje por LizzyDarcy »

Imagen

Oz editorial acaba de reeditar este clásico de la ciencia ficción.

Traducción: Rafael Marín
Páginas: 360
Fecha de publicación: 21 de octubre de 2020

Será una de mis próximas lecturas.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Lengua materna - Suzette Haden Elgin

Mensaje por magali »

Apuntadísimo :lista:

PS. Por favor, si alguien pudiera quitar la imagen del primer mensaje. Gracias :D
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Lengua materna - Suzette Haden Elgin

Mensaje por Isma »

Interesting. Otro que me apunto para vete a saber cuándo. Tanto que leer y tan poco tiempo...
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Lengua materna - Suzette Haden Elgin

Mensaje por LizzyDarcy »

No recuerdo en qué capítulo estoy, pero llevo unas 90 páginas. La verdad es que no está mal, pero aún me estoy situando y entendiendo el mundo que nos propone la autora.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Lengua materna - Suzette Haden Elgin

Mensaje por LizzyDarcy »

Capítulo 18

La verdad es que me está gustando bastante. He estado poco lectora los últimos días, pero aun así, me ha conseguido enganchar. Hay una cosa que me ha impresionado mucho, porque claro, este es un libro escrito en 1984 y la historia da comienzo sobre 2179. Estamos en una distopía en la que la mujer vuelve a tener cero derechos y muchas obligaciones. Y hablan (los hombres) del siglo XX como el siglo del error, en el que se permitió a las mujeres ocupar puestos de relevancia. Y claro, esto me ha hecho pensar, que es cierto, que solo llevamos un siglo pudiendo tomar decisiones, pudiendo ejercer puestos importantes... En fin, muy sorprendente todo.

En cuanto a la trama pues es interesante, pero vas entrando muy poco a poco y enterándote de cómo son las cosas en ese futuro
la interacción con los alienígenas es una realidad. Los humanos pueden habitar en otros planetas. Y, esto es lo más importante, existe una clase de personas llamados lingüistas, que pueden hablar docenas de idiomas, tanto terrícolas como alienígenas. Los niños de estas líneas, son criados desde que tienen meses de edad, para hablar como lengua nativa 4 ó 5 idiomas, entre ellos varios extraterrestres.
Vamos, que es una idea muy original y estoy disfrutando mucho.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5547
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Lengua materna - Suzette Haden Elgin

Mensaje por DarkLady Juliet »

¡Madre mía, qué joya!

:60:

Lizzy, te sigo.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Lengua materna - Suzette Haden Elgin

Mensaje por LizzyDarcy »

Capítulo 23.

Qué lástima que este libro no haya tenido éxito, quizá no era su momento y ahora sí, no lo sé, pero me está encantando. Cierto que -no sé si por mí o porque el inicio como suele pasar en ciencia ficción es lento para introducirte en un mundo nuevo- la historia tarda en arrancar o al menos en coger ritmo. Una vez entiendes todo y ves por dónde van los tiros es una maravilla.

Otra cosa curiosa, es que Suzette Haden Elgin, la escritora es una de las lingüistas más relevantes y con motivo de la escritura de este libro (realmente es una trilogía, el segundo sí está publicado en castellano el tercero no), creó el lenguaje láadan y en 1983 publicó una gramática y un diccionario de este lenguaje. Este lenguaje nace tanto en la novela como en la realidad para expresar los puntos de vista de las mujeres.

Es muy interesante todo lo que hablan en el libro sobre la creación de los lenguajes y sobre todo este tema.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Lengua materna - Suzette Haden Elgin

Mensaje por LizzyDarcy »

Terminado. Me ha gustado mucho. :D

El final es cerrado, aunque como digo es el inicio de una trilogía. Y tiene bastante guasa el final :lol: :lol:
una vez comienzan a usar el lenguaje, se convierten en complacientes o mejor dicho ausentes con sus maridos, no les prestan atención y estos para solucionarlo, les construyen una casa para que vivan solas y no les molesten :lol: Y esa casa, claro a todo confort, para que la opinión pública no se les eche encima claro, sin escatimar en recursos ni nada.
Responder