Querida Shura - Tatiana Tolstaya

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Querida Shura - Tatiana Tolstaya

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
QUERIDA SHURA
Tatiana Tolstaya

Y cerramos el mes ruso con este relato de Tatiana Tolstaya, nacida en San Petersburgo en 1951, escritora muy notable y presentadora de televisión en su país natal. A mí me ha encantado; su tono melancólico, sus rachas de fantasía mezcladas con la dura realidad... todo está muy logrado, muy bien trabajado, y deja una impresión difícil de olvidar. Espero que os guste y que lo comentéis... ahora que podéis (perdón por el retraso en abrir el hilo, glups).
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Querida Shura - Tatiana Tolstaya

Mensaje por Arden »

Este relato es muy especial para mí, por eso lo escogí. Es un tema que siempre me ha interesado. Qué será de nosotros? La protagonista es la últia de su especie, de toda la gente que conocía, vive en su mundo con su sombrero ajado de las cuatro estaciones, sin visitas, sin amigos, con un album con las fotografías de su vida, su pasado. A través de ella vemos que fue una belleza con tres maridos y un pretendiente, sus veranos en Crimea, todo de un mundo, el de los zares, desaparecido. Ella vive en su mundo desaparecido. En la actualidad una visita es la mayor alegría del mundo, poderse tomar un té y contarle de los viejos tiempos. Es muy melancólico todo. Con algunas pinceladas la autora consigue transmitirnos esa sensación de soledad, esa nota junto al teléfono diciendo que avisen a una persona en caso de su muerte, cuando ya falleció y se le ha olvidado.

También toca otro tema interesante, el de las decisiones que una toma en la vida en las bifurcaciones que se nos presentan. Todos los días son iguales, pero uno en un momento dado nos ofrece la posibilidad de cambiar el rumbo, y escoges una opción. Después nos preguntamos qué hubiera pasado si...en este caso si ella hubiera ido a Crimea con su pretendiente. Y como en la canción Penélope de Serrat el pretendiente sigue esperándola en el andén.

El final es terrible. La gente es totalmente insensible. Solo era una vieja que ya le tocaba, todo a la basura y nos quedamos algo que pueda ser aprovechable.

Cuando voy al rastro y veo viejas fotografías, postales o álbums de fotos siempre pienso en quiénes serían, quién les hubiera dicho que todos sus recuerdos atesorados con cariño y esmero durante toda su vida acabarían así.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Querida Shura - Tatiana Tolstaya

Mensaje por jilguero »

Leído y releído. En la primera lectura, la protagonista, la Shura ya anciana me ha resultado entrañable y me ha encantado su vitalidad, sus ganas de seguir viviendo y disfrutando, lo que motiva que el narrador se la encuentre en múltiples sitios. Pero la forma de narrarlo, o tal vez la traducción, me hizo atascarme en varios lugares (me refiero solo a la musicalidad interior que siente uno cuando va leyendo un texto). La segunda vez, en cambio, puede que por saber ya con lo que me iba a encontrar, me he fijado menos en la forma y más en el fondo y me ha gustado mucho más.

Como comentáis, en un texto relativamente corto, valiéndose de un albúm de fotos (un recurso muy útil visto el resultado), se nos cuenta una vida entera. Una vida en la que entiendo que a Shura le ha tocado ir de más a menos, como si su suerte hubiera corrido paralela a la edad camino del desastre final. Con todo, ella parece empeñarse en vez el vaso medio llano, en no hurgar en las heridas. Por eso, cuando piensa en ese amor apasionado con el que nunca se encontró, se nos va diciendo paso a paso lo que fue ocurriendo, un después tras de otro y, cuando llega el momento crucial sacude la cabeza y dice: "¿Y después? ¡A qué tanto después, después! Pasó la vida, ese fue el después.".

Me gusta también como simboliza la autora, eligiendo el sombrero de Aleksandra con plantas/frutos de las cuatro estaciones, lo que nos va a narrar, toda una vida. De hecho, en un momento dado se nos dice que la vida humana se divide en las cuatro estaciones del año y va resaltando su significado por medio de los signos de puntuación. "¡¡¡Primavera!!! Verano. Otoño... ¿Invierno?". Y nos aclaran que para Aleksandra hasta el invierno ha quedado atrás. Quiero señalar con esto que es un texto más trabajado de lo que podría parecer a primera vista, que tiene detallitos que requieren de una relectura para pillarlos.

Comenta Arden que el final es terrible, que la gente es insensible. No te quito del todo la razón, pero posiblemente no sea solo un problema de insensibilidad sino también de necesidad, porque si no acabaríamos con las casas llenas y sin caber en ellas. Lo digo por propia experiencia. Mi padre murió la primavera pasada y me ha tocado decidir qué hacer con muchas de sus cosas. Era imposible conservarlo todo. ¡Qué sensación más malísima cuando te deshaces de las cosas porque tienes la sensación de que estás tirando su propia vida! Cierto es que, en este caso, los vecinos podrían haber quemado al menos las cartas en lugar de tirarlas, pero por la descripción que se nos hace creo que ella era una señora bien venida a menos, con una formación distinta a la del vecindario. Y tampoco se le pueden pedir peras al olmo. :wink:

Conclusión, un texto interesante y un personaje entrañable. :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Querida Shura - Tatiana Tolstaya

Mensaje por elultimo »

:hola:
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Querida Shura - Tatiana Tolstaya

Mensaje por yarin68 »

En efecto, es un cuento precioso. Nostálgico, pero con una nostalgia que no se agota en sí misma sino que nos habla de tantas cosas.

El tema de las bifurcaciones - tan importante para cada uno de nosotros. ¿Qué creeis que hubiera pasado si la protagonista hubiera huído a Crimea? ¿Hubiera sido feliz toda su vida con él? ¿O su apasionado enamorado hubiera acabado como una fotografía más en su galería de maridos? ¿Cómo saberlo? Es imposible. Rara vez sabemos dónde nos hubiera llevado la bifurcación que en tal o cual momento no tomamos.

Muy bonita la imagen de Iván esperándola en el andén más allá de su propia muerte, cual fantasma (así entiendo el párrafo en el que el autor nos describe a un Iván al que no afectan los personajes del presente, tantas décadas después de 1913).

De acuerdo con Arden que el final es muy triste. Todo lo que fue importante para alguien, ya no lo es. Ni el "alguien" existe siguiera ya....
1
Responder