Cerco - Carl Frode Tiller

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Cerco - Carl Frode Tiller

Mensaje por Ashling »

CERCO
Carl Frode Tiller


Imagen

Título original: Innsirkling
Traducción:
Cristina Gómez-Baggethun
Editorial: Sajalín editores
ISBN: 978-84-943782-8-7
334 págs.

David ha perdido la memoria, y un anuncio en el periódico pide a familiares y amigos que le ayuden a recuperarla por correspondencia. Al llamado responden tres personas muy cercanas a David durante sus años de formación: Jon, su mejor amigo; Arvid, su padrastro, y Silje, su primer amor. Cada uno ofrece un testimonio distinto de David, de sus experiencias compartidas, y también de la vida en Namsos y de esa influencia invisible que ejerce la comunidad en una pequeña ciudad de provincias. Junto con las cartas la novela entreteje monólogos interiores en el presente que señalan aspectos de las vidas de Jon, Arvid y Silje tal vez más importantes que cuanto se trasluce en sus correspondencias. Paradójicamente, a medida que el cerco en torno a la identidad escurridiza de David se estrecha, más ausente parece el protagonista de esta historia y mayor el misterio que envuelve al círculo de personajes. Dicho enigma tiene que ver con las dificultades, a veces insuperables, de una generación para lidiar con el deseo de formarse autónomamente su propia identidad y la imposibilidad de vivir sin los demás.


Fuente


Serie:
Título 1: Cerco
Título 2: Cerco II
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cerco - Carl Frode Tiller

Mensaje por Aben Razín »

Suele decir Juan Marsé que ¡tanto recuerdas, tanto vales! -o algo muy parecido- siempre en relación con la memoria secuestrada y lo que somos, parte de ella, :lista:

He leído la sinopsis y me ha gustado, así que gracias por abrir el hilo, Ash :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Cerco - Carl Frode Tiller

Mensaje por caramela »

He leído una reseña y me ha llamado la atención. ¿Qué escribirían de nosotros nuestros familiares y amigos?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 363
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Cerco - Carl Frode Tiller

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Llevaba tiempo en la pila y hoy se puso en la pole(espero que me guste más que lo que me gusta la fórmula uno que es nada). Primer capítulo de primeras intrascendente. Segundo ya metido en materia. De momento me gusta cómo está escrito y la estructura muy curiosa. Sigo queriendo saber más. Espero que se mantenga el interés.
Jugando al ping Pong
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 363
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Cerco - Carl Frode Tiller

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Ya pasé la parte de su mejor amigo y ahora estoy con el personaje del padrastro. Voy a decir que de primeras me imaginé que irían saltando entre las tres personas que se prestan a ayudarle y con una mayor importancia de David. Pero no es así. Un personaje va teniendo capitulos, después otro y al final el último. David está presente desde lejos. Solo en las cartas vislumbramos más cosas. Son las vidas de ellos las que más conocemos. David es lo que tienen en común. Y a través de cada uno vemos su visión según los momentos vividos. Por supuesto también en los recuerdos de cada uno, aparecen los demás. Y eso nos transmite muchos más matices.
Jugando al ping Pong
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 363
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: Cerco - Carl Frode Tiller

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Algunas partes se me hicieron más lentas pero en conjunto me gustó. Confirmo que no era la perspectiva que esperaba con la sinopsis. David solo lo vemos de lejos y con cuentagotas con las cartas/correos que le mandan. Sí que es muy interesante y me dejó con ganas de saber más y seguiré leyendo el siguiente.
Jugando al ping Pong
Responder