M Train - Patti Smith

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

M Train - Patti Smith

Mensaje por larth »

Imagen
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: LUMEN
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788426403391

Patti Smith revisita las cafeterías que más ha frecuentado a lo largo de los años y que convertía en lugares de creación, empezando por el Café 'Ino de Greenwich Village de Nueva York. Su vida de poeta, dramaturga, cantante, artista y peregrina se revela aquí como si se tratara de un mapa de carreteras.

Gracias a una prosa que fluye sin contrastes de los sueños a la realidad, del pasado al presente, acompañamos a la autora en sus viajes, entramos en la Casa Azul de Frida Kahlo en México, visitamos las tumbas de Genet, Plath, Rimbaud o Mishima, somos testigos de su relación con Robert Mappelthorpe, y recordamos su matrimonio con el guitarrista Fred Sonic, la retirada de los escenarios para dedicarse a su familia y su vuelta triunfal al mundo de la música.

Si alguien alguna vez soñó con acompañar a Patti Smith en sus viajes, ha llegado la hora de subirse a M Train: la experiencia merece la pena.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: M Train - Patti Smith

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy interesante!, :meditando:

Gracias por abrir el hilo, larth :60: porque ¡me lo apunto!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: M Train - Patti Smith

Mensaje por Estrella de mar »

Me apetece leerlo. A ver si lo pesco.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: M Train - Patti Smith

Mensaje por bartlebycubano »

Lástima que por acá yo no pueda encontrarlo. Patti es una artista de dimensiones colosales, :60: y una mujer con una vida que vale la pena conocer en detalles.
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

M Train - Patti Smith

Mensaje por Pastora »

Imagensubefotos
Tras ser galardonada con el National Book Award por Éramos unos niños, Patti Smith crea M Train, un singular y bellísimo libro de memorias de un icono y de una época. En él, la gran artista muestra la parte más poética de su vida cotidiana como si lo hiciera a través de un caleidoscopio.
Solo un año después de la recopilación de sus mejores canciones en un libro, Patti Smith reafirma su faceta editorial con "M Train", obra que es, ante todo, un canto a la literatura, a la fotografía, a las seres policiacas, a los viajes pintorescos y al café, en detrimento de la música, casi anecdótica.

"Es mucho más fácil hablar de nada", afirma convencida la estadounidense en el prólogo de esta obra, que toma el testigo de otro volumen de memorias, la célebre "Cuando éramos jóvenes" (2010), en el que glosaba sus correrías junto al fotógrafo Robert Mapplethorpe y que recibió el National Book Award en EEUU.

A diferencia de aquélla, con un hilo conceptual definido, Smith construye "M Train" (Lumen) sobre la "nada" de la cotidianeidad, extrayéndole su materia poética a la rutina, combinando realidad y ensoñación, embutida en su gorro de lana y su viejo abrigo negro mientras enfila Greenwich Village.

"Desde el sur de Jersey en 1965 vine a Nueva York sólo para deambular por sus calles, y nada me parecía más romántico que sentarme a escribir poesía en una cafetería del Greenwich Village", dice Smith, mientras se dirige a su Café 'Ino.

Allí alumbrará muchas de estas páginas, en un ejercicio de escritura presente, casi a modo de diario, que salta sin previo aviso hacia los recodos de su historia, incluida su infancia.

De su padre dice: "Era un hombre bueno de mente abierta, con una elegancia interior que lo distinguía de nuestros vecinos. Sin embargo, él nunca se ponía por encima de los demás. Era un tipo honesto que hacía su trabajo", destaca.

Nueva York comparte su papel de escenario principal con destinos imposibles, como Groenlandia, a donde viaja para encontrar la cruz que en 1931 se colocó en memoria del geofísico Alfred Wegener, desaparecido durante una de sus expediciones.

De esos viajes quedan muchas fotografías, 257 imágenes concretamente, casi todas suyas, como la de la mesa utilizada en la partida de ajedrez de 1972 entre Borís Spaski y Bobby Fisher, con el que acabará en plena noche canturreando temas de Buddy Holly.

Especialmente vivo es el recuerdo de su visita a la Casa Azul de Frida Kahlo en México, que acabará con ella tendida en "esa cama que en la había sufrido tanto" la pintora.

"Percibía su proximidad, su sufrimiento estoico y su entusiasmo revolucionario", rememora.

Es en México donde sueña con "un tren verde con una M dentro de un círculo, de un verde desteñido como el lomo de una mantis religiosa" y en México es donde se propone entonar "un aria al café", otro de los grandes temas del libro.

Smith se revela además en estas páginas como ávida consumidora de series policíacas y de misterio, como "The Killing", pero, sobre todo, como una devota lectora, que revive emocionada cuando su madre le regaló un ejemplar de "The Little Lame Prince", con una dedicatoria: "No necesitamos palabras".

"M Train" es un compendio de sus autores favoritos, de la "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de Haruki Murakami a "Del natural" de W. G. Sebald, pasando por William Burroughs, Jim Carroll, Jack Kerouac, Jean Genet, Paul Verlaine y, claro, Roberto Bolaño.

"La pérdida de su persona y de lo no escrito nos niega cuando menos un secreto del mundo", apunta sobre la muerte del chileno, quién sabe si como justificación de estas memorias suyas.

Es entonces cuando sorprende con esporádicas confesiones más concretas de su día a día, que denotan cierta soledad.

"Ahora no tengo árboles, no hay cuna ni cuerda de tender. Hay borradores de manuscritos desperdigados por el suelo, caídos de la cama durante la noche. Hay un lienzo inacabado clavado a la pared y el olor a eucalipto que no logra enmascarar el desagradable tufo de aguarrás y de aceite de linaza", dice.

Esas líneas prosiguen reveladoras: "Un paso en el interior de un espacio vivido y se percibe el papel central que ocupa el trabajo en una vida. Vasos desechables de café semivacíos. Sándwiches de la tienda de 'delicatessen' a medio comer. Un bol con sopa incrustada. Aquí hay alegría y dejadez. Un poco de mezcal. Unas cuantas pajas mentales, pero sobre todo trabajo. Así es como vivo, pienso".

Sorprende que la autora de "People have the power" apenas guarda referencias a la música.

"Me quedé sentada allí mucho rato, tomando la infusión y escuchando la radio. Por suerte parecía que era alguien de carne y hueso quien seleccionaba canciones con una atolondrada arbitrariedad. (...) Mientras me ataba de nuevo el cordón de la bota sonó la canción 'What a Wonderful World'. Cuando me erguí tenía los ojos llenos de lágrimas. Me recosté en la silla, cerré los ojos e intenté no escuchar", apunta. Era el Día de San Valentín.

"M Train", con traducción de Aurora Echevarría y "dedicado a Sam", saldrá al mercado el próximo 13 de octubre.

Javier Herrero.
http://www.efe.kom/efe/america/cultura/ ... 09-3063148


Preparada para empezar. Con ganas de que llegue la noche y sumergirme.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: M Train - Patti Smith

Mensaje por Aben Razín »

De esta autor, en el catálogo de la biblioteca, he encontrado esta obra:

Babel, Barcelona, Anagrama, 1979. Traducción de Antonio Escohotado. Colección: Contraseñas, 20. Tiene 205 páginas y el ISBN es 978 8433912208.
Remarco el escritor que lleva a cabo la traducción esta obra de Patti Smith, :wink:
:meditando: :101:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: M Train - Patti Smith

Mensaje por bartlebycubano »

A Patti Smith, lo que no le dieron en belleza le ha sobrado en talento artístico. :60:
Puede parecer una expresión muy frívola, una inclinación a las banalidades, pero lo que he expresado es una indiscutible realidad.
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: M Train - Patti Smith

Mensaje por Babs »

Lo tengo pendiente..... tremenda artista y tiene un no se qué que, al menos a mí, me fascina...
bartlebycubano escribió:A Patti Smith, lo que no le dieron en belleza le ha sobrado en talento artístico. :60:
Puede parecer una expresión muy frívola, una inclinación a las banalidades, pero lo que he expresado es una indiscutible realidad.
Pues a mí siempre me ha parecido bella, fíjate.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: M Train - Patti Smith

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Claro, si después de familiarizarte con la cara de Bowie nada te puede parecer feo. :roll:

No hagas caso, es una broma. :wink:

Te confieso que a mí también me agrada el rostro de Patti, pero sé que no es lo que se dice una mujer bella.
Pero dejemos las nimiedades, porque si lo dije fue con el propósito de resaltar su talento, :60: y no la falta de belleza, que no es necesariamente lo mismo que fealdad.

Por cierto, no soy nadie para definir lo que es bello, o no lo es. Lo que sí me queda claro, y tengo todo el derecho a decirlo, es que yo soy bastaaaaante feo, feísimo... horrible. :shock: Soy todo un antídoto contra la lujuria. :lol: Y ahora sí me puedes hacer caso, porque no es ninguna broma. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: M Train - Patti Smith

Mensaje por lucia »

Foto :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: M Train - Patti Smith

Mensaje por bartlebycubano »

Sorry. :oops:
Jefa, la única que tengo está en la lata del azúcar... para espantar a las hormigas. :mrgreen:
1
Responder