El nombre de los nuestros- Lorenzo Silva

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

El nombre de los nuestros- Lorenzo Silva

Mensaje por Haxtur »

Imagen

Me sorprende que no exista un hilo sobre esta magnífica novela de Lorenzo Silva, así que me animo a hacerlo yo por si alguien más se pone a leerlo. "El nombre de los nuestros" es para mi, junto a "Imán" de Ramón J. Sender, el mejor relato que hay sobre el desastre español en Annual. En este caso la acción se desenvuelve no en el interior de tierras rifeñas (donde sucedió "el grueso" de la matanza") sino en la posición costera de Sidi Dris y sus alrededores, que no por no ser tan conocida deja de haber sido una tragedia de iguales proporciones. Si no me equivoco estamos ante una de las primeras novelas históricas de Silva, que junto al ensayo de "Del Rif al Yebala" y la posterior "Carta Blanca" (también recomendadas) compusieron su trilogía africana
El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, advierte el autor, “en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles [...] que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talitit y Afrau, en Marruecos”. Dos soldados de leva, Andreu —un anarquista barcelonés— y Amador —un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT—, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya los horrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado». Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos. Un enemigo invisible en un paraje en el que aparentemente no sucede nada, pero que se prepara lúgubre e inexorablemente para la masacre. El nombre de los nuestros se plantea como la novela épica de unos personajes condenados al heroísmo, aunque no crean en él o a sabiendas de su inutilidad
Valga esta sinopsis de "Amazon" como resumen general de la novela ya que no quiero destripar nada más y me centro mejor en la ambientación de la misma. Es una novela dura pero muy real (de hecho esta va a ser la tercera vez que la leo). Soy un "apasionado" de la presencia española en África y la obra refleja a la perfección LA MISERIA que supuso las campaña militar de 1921. Hay que decir que España llegó tarde y mal al reparto colonial en el continente africano a mediados del siglo XIX y se vio enfrascada en uno de los peores territorios que allí había: El Rift. "En el nombre de los nuestros" se centra en el día a día de una soldadesca española encerrada en una posición en donde sufrieron lo insufrible. Apenas sin ayuda exterior, frente a un enemigo mejor preparado y que luchaba en su entorno, España ofreció un ejército POBRE y MAL INSTRUIDO sobre unas posiciones mal defendidas (por no haber no había ni agua en su recinto) que sólo podían avituallarse desde el mar. Apenas pertrechados, con soldadesca de remplazo que apenas sabía sostener el fusil, los españoles que allí perdieron su vida fueron cayendo como chinches. La novela está perfectamente documentada (ya os digo que tengo MUCHO leído sobre estos conflictos y se nota el buen hacer de Silva en la novela), reflejando de manera fiel las carencias de nuestros soldados frente a la decisión de la "harka" rifeña. Por sus páginas se deslizan un conjunto de personajes que bien reflejan lo que era la sociedad española de principios del siglo XX: una población pobre y analfabeta, envuelta en conflictos sociales en las ciudades y pasando hambre en el campo, que se vieron empujados a una guerra africana de la que no sabían nada. Como cita L.Silva "Solo algunos de los reclutas que venían de los pueblos, acostumbrados a la vida dura del campo y asiduos a la caza furtiva, tenían como combatientes alguna posibilidad", los demás eran carne de "gumia" (cuchillo curvo de los nativos).
Es una novela dura, sin concesiones, desde su comienzo hasta sus últimas hojas (
donde por cierto trata de un tema no muy tratado en los libros de esta época: el destino de los prisioneros de guerra españoles en manos rifeñas
) pero que se lee sin pausa por lo vertiginoso de los hechos. Para mi una de las grandes novelas históricas hechas en España en las últimas décadas.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El nombre de los nuestros- Lorenzo Silva

Mensaje por M. Corleone »

La leí hace unos años, y me gustó bastante.
Avatar de Usuario
Haxtur
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 22 Feb 2007 21:15

Re: El nombre de los nuestros- Lorenzo Silva

Mensaje por Haxtur »

Es muy bueno, superior a las otras dos obras del mismo autor del ciclo africano. Merece la pena de verdad
1
Responder