No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villalobos

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Judy Bolton »

NO VOY A PEDIRLE A NADIE QUE ME CREA

JUAN PABLO VILLALOBOS

Imagen

PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2016

Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas hispánicas 574
Páginas: 280
ISBN: 978-84-339-9822-4
Precio: 18,90 €
Fecha de publicación: 30/11/2016

Sinopsis: Todo empieza con un primo que ya de chico apuntaba maneras de estafador, y que ahora mete al protagonista –un mexicano que viaja a Barcelona acompañado de su novia para estudiar literatura, y que además se llama como el autor de la novela– en un lío monumental: un «negocio de alto nivel» que convierte su estancia en la ciudad en una especie de novela negra de humor también negro, una de esas que a él le gustaría escribir.

Por estas páginas desfila una variopinta fauna de personajes impagables: mafiosos peligrosísimos –el licenciado, el Chucky, el chino–; una novia que se llama Valentina y que lee Los detectives salvajes y está al borde de la indigencia y no se entera de nada; una chica llamada Laia cuyo padre es un político corrupto de un partido nacionalista de derechas; un okupa italiano que se ha quedado sin perro; un pakistaní que simula vender cerveza para no levantar sospechas... Y para complicarlo todo un poco más aparece una segunda Laia, que es mossa d’esquadra y pelirroja; una perra que se llama Viridiana; una niña que recita versos de Alejandra Pizarnik y hasta la propia madre del protagonista, melodramática, orgullosa y chantajista como en una buena telenovela mexicana.

Fuente: Anagrama
Ver en Amazon y Casa de Libro
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villal

Mensaje por Judy Bolton »

Creo que fue un error empezar esta novela nada más acabar de leer otra anterior del mismo autor donde el humor y los personajes eran su principal atractivo (Te vendo un perro). Aquí te encuentras con un argumento que, si fuera tratado de forma seria sería una historia terrible, pero es también paródico y autoreferencial y me descolocó un poco. Hacia la mitad me reconcilié algo con la historia y sobre todo me gustaron las partes escritas por el primo y la madre del protagonista.

Por cierto, supongo que con un protagonista llamado Juan Pablo Villalobos los jurados del premio Anagrama no lo tuvieron muy difícil para identificar la novela que tenían que premiar.
Última edición por Judy Bolton el 04 Mar 2019 17:02, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villal

Mensaje por grimaud »

"No voy a pedirle a nadie que me crea" es lo que dice alguien que se dispone a contar una historia que sabe que es totalmente increíble aunque sea cierta y eso es con lo que juega esta novela. Es un ejercicio de autoficción, al protagonista que se llama como el autor, Juan Pablo Villalobos, lo han metido en líos con la mafia mexicana y sus peripecias en Barcelona son, en efecto, increíbles pero he terminado la lectura preguntándome si habrá una mínima verdad en todo este asunto. También es una novela que experimenta con los límites del humor, ya que se narran con un tono humorístico sucesos que en realidad son horribles, lo que provoca en el lector un efecto desconcertante, ¿es gracioso o no? Otro punto interesante es ver Barcelona con ojos extranjeros.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Ivanovich »

Pensaba esta mañana, no sé a cuento de qué, o sí, pero poco importa eso, en lo difícil que es encontrar novelas que le hagan a uno reír. No es fácil el humor en literatura. Tenemos muchas novelas del género de llorar, aunque yo rara vez lloro con un libro. En el cine ya es otra cosa, madremía.Y otras muchas dadas a crear ambientes angustiosos, de miedo, pese a que yo frecuento poco el género, o que narran cosas muy tristes que sucedieron, o que no sucedieron, y con las que uno reflexiona de largo.

Pero de las de reír, reírse uno de verdad, de esas, hay pocas, aunque igual hay por ahí algún hilo y salen muchas. Igual si me pongo a sumar me sobran dedos de las manos. Así, si me pusiera a pensar, me saldrían cinco seguro, creo yo. También es verdad que el humor es una cosa muy de uno, no todos se ríen con lo mismo.

Por ese pensamiento que me ha venido esta mañana a la cabeza, he buscado en mi memoria reciente alguna novela que me ha haya hecho reír, y he encontrado esta de Juan Pablo Villalobos, que tiene hilo abierto. Una novela ligera que, aparte estar muy bien escrita -me pareció a mi- me entretuvo y me hizo reír mucho, a veces hasta levantar la cabeza en un café para pedir perdón, como recuerdo que sucedió. La leí casi del tirón, tengo anotado, yo que son lector de pequeños esfuerzos.

No voy a pedirle a nadie que me crea es un medio camino entre la novela negra y de humor o, dicho de otra forma, una novela de intriga con mucho humor, y una trama de tintes surrealistas, que para mi es el más divertido de los humores y el que mejor funciona en literatura.

Hay juego de cambio de narrador -tengo anotado, pero no sé si bien- que pasa de la voz del protagonista, Juan Pablo, a su novia o ex-novia que escribe un diario, la madre del protagonista, que escribe cartas, o del primo muerto, que también escribe cartas. Personajes principales trabajados y otros secundarios más histriónicos -anotado también esto-.

Los distintos idiomatismos -muy exagerados- en los personajes hacen divertida la lectura.

En fin, que me gustan estos libros que son capaces de sacarme la risa, y si, además, están bien escritos, pues tanto mejor.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por imation »

interesante, me lo apunto
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Arden »

Me la anoto @Ivanovich

Gracias por la recomendación. :D
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Ivanovich »

De nada @Arden, y gracias a ti por todo lo que aportas. El libro es ágil y está bien escrito, pero igual he puesto altas las expectativas. Es cierto que ganó el Herralde de novela, y eso da cierta garantía. Yo lo pasé muy bien con la historia que me contó Juan Pablo en el libro, y eso es, ya, mucho.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Juanfran »

Me la leí estos meses de atrás y, como dice @Ivanovich, la verdad es que hay muy poquitas novelas capaces de hacer reír, pero también como se menciona en el hilo, me la leí después de _Te vendo un perro_ y creo que echó a perder la lectura que hice de _No voy a pedirle a nadie que me crea_.

La verdad es que no hay color. La del perro me hizo reír y me encantó, pero esta me pareció malilla. De todos modos, Villalobos tiene para mí, el don de haber sido capaz de escribir un libro que me hiciera gracia. Solo lo ha conseguido él. Con la del perro, claro.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Ivanovich »

Pues este menda ya está tardando en pedir la del perro en la biblioteca. Gracias por la recomendación...

... y el resultado es... que no la tienen ni en la de aquí ni en la de allí. Vaya
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Juanfran »

Ivanovich escribió: 08 Feb 2021 13:47 Pues este menda ya está tardando en pedir la del perro en la biblioteca. Gracias por la recomendación...

... y el resultado es... que no la tienen ni en la de aquí ni en la de allí. Vaya
Qué mala suerte. Tal vez tenga otras a ese nivel Villalobos, aunque no he leído nada más que esas dos de él.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Arden »

Ayer lo compré sin querer :mrgreen: porque me acordé del comentario de Ivanovich, menos mal que no cogí el del perro...
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Juanfran »

Arden escribió: 17 Mar 2021 20:46 Ayer lo compré sin querer :mrgreen: porque me acordé del comentario de Ivanovich, menos mal que no cogí el del perro...
Genial, Arden. Estaré atento a tus opiniones si decides escribirlas por aquí :60:

PD: Yo hubiera comprado "el perro". :P
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: No voy a pedirle a nadie que me crea - Juan Pablo Villalobos

Mensaje por Arden »

Pues ahora se lo está leyendo mi marido, a ver qué me dice. :D
Responder