El regreso de Martin Guerre - Natalie Zemon Davis

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12315
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

El regreso de Martin Guerre - Natalie Zemon Davis

Mensaje por natura » 18 Nov 2016 12:30

El regreso de Martin Guerre
Natalie Zemon Davis

Imagen

Editorial: Akal / Colección: Universitaria
Traductor: Helena Rotés
Dimensiones: 14x22
N.° páginas: 208
ISBN: 978-84-460-3850-4
Año edición: 2013

18 € (edición impresa) // 9,99 € (edición digital)

Sinopsis
La de Martin Guerre es la historia de una impostura. En el año 1540 un rico campesino del Languedoc abandonó a su mujer, su hijo y sus propiedades, y durante años no se supo más de él. Tiempo después volvió –o así lo creyó todo el mundo–, integrándose plenamente en su vida anterior. Sin embargo, tras varios años de apacible convivencia matrimonial, la mujer alegó que había sido engañada por un impostor y denunció a su supuesto marido ante los tribunales. Tras un azaroso juicio –del que nos quedan numerosos testimonios–, y cuando el hombre en cuestión casi había convencido a los jueces de que era Martin Guerre, el auténtico Martin Guerre apareció en escena.

¿Quién fue en realidad el falso Martin Guerre? La esposa, Bertrande de Rols, ¿había sido engañada realmente? ¿Qué papel desempeñó el pueblo, Artigat, en todo el asunto? A medio camino entre el relato novelesco y la exposición científica, Natalie Zemon Davis recrea en este magno fresco, excepcional y absorbente, los hábitos y las relaciones sociales, las intenciones ocultas y las sensibilidades de unos aldeanos del siglo XVI.
«No puede uno sino admirar a Natalie Z. Davis por la magna tarea de reconstrucción histórica que ha emprendido, libre de todo de sesgo ideológico… la película era genial, pero el libro de Natalie Zemon Davis es aún mejor.» Emmanuel Le Roy Ladurie, The New York Review of Books
Web de la editorial
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12315
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: El regreso de Martin Guerre - Natalie Zemon Davis

Mensaje por natura » 18 Nov 2016 12:43

Solo he visto la película francesa de 1981, El regreso de Martin Guerre, y es una historia muy curiosa, entre realidad y ficción, un retrato de la sociedad campesina francesa del la Edad Moderna.

Dejo parte de la crítica que aparece en una web sobre cine de la Universitat de Barcelona :arrow:
La principal fuente sobre el caso es el relato del juez, Jean de Coras (pues se han perdido las actas de los juicios). La historia comienza en 1538 en el pequeño pueblo de Artigat, cuando el hijo mayor de los Guerre, Martin, se casa con Bertrande de Rols (un matrimonio claramente arreglado por los padres de ambos). Los contrayentes son muy jóvenes (apenas adolescentes), y durante años el matrimonio no se consuma a pesar de presiones sociales y burlas sangrantes. Por fin el joven Martin es liberado de su "encantamiento" y la pareja tiene un hijo. Sin embargo Martin, no muy apegado a su vida de campesino, huye del pueblo en 1548, tras una disputa con su padre. Pasan los años y los padres mueren, mientras Bertrande educa a su hijo y espera... En 1556, unos ocho años después, un hombre que asegura ser "Martin Guerre" llega al pueblo. Su familia le acoge con alegría, y forma con su esposa Bertrande una pareja mucho mejor avenida que antes. Sin embargo hay dudas y rumores... quizá este hombre NO sea Martin Guerre. Pierre Guerre, su tío, ha administrado los bienes de la familia durante la ausencia de su sobrino, pero "Martin" le pide cuentas de su gestión y empieza a vender parcelas. Pierre sospecha que el impostor esta robando a la familia y presiona a Bertrande para que le denuncie. Esta cede al final y "Martin" es juzgado en Rieux y declarado culpable. Apela al Parlamento de Toulose, donde, después de interminables careos y testimonios enfrentados, los jueces deciden declararle inocente y restituirle sus bienes. Sin embargo en el último momento el verdadero Martin Guerre aparece ante la sorpresa general.

El impostor, Arnaud du Tilh, fue colgado. Bertrande de Rols fue considerada inocente y su hija con Arnaud, legítima. Se supone que Martin Guerre y su esposa volvieron a Artigat y a su tranquila vida como campesinos. Coras escribió su "Arrest memorable..." y, no sabiendo como explicar tal impostura, llegó a pensar en una intervención diabólica. Sin embargo muchos se han preguntado a lo largo de cuatro siglos: ¿es posible que una mujer viva tres años con un hombre que no es su marido y no se de cuenta? ¿Cómo podía Arnaud conocer tantos detalles íntimos de la vida de Martin? En resumen, ¿realmente el papel de Bertrande fue el de una pobre y honesta campesina engañada por un pícaro extremadamente listo?
Si a alguien le parece spoiler, lo tapo, pero en este caso se sabe cómo acaba todo desde el principio. Lo interesante es ir siguiendo todo el proceso en la narración/película, no cómo termina.
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 5179
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El regreso de Martin Guerre - Natalie Zemon Davis

Mensaje por magali » 28 Nov 2017 21:00

Anotado para una próxima lectura 8)

Responder