El hombre que salió de la tarta - Alberto Santamaría

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

El hombre que salió de la tarta - Alberto Santamaría

Mensaje por sergio, »

El hombre que salió de la tarta.jpg
Editorial: DVD
Nº de páginas: 62 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496238138
Año: 2004
A partir de la extraña muerte por asfixia de Jessie Zeller, se va construyendo la trama de El hombre que salió de la tarta. Esta anécdota se erige como principio poético e imagen central del libro. Los poemas que lo conforman se van entrelazando, aliando unos con otros, buscando una compleja red de reflexiones tanto sobre la imaginación poética como sobre los fantasmas que acosan lo cotidiano. Así, cabe hablar de un personaje que habita siempre el interior de los poemas, y que trata de jugar con las imágenes del mundo desde allí dentro. En este sentido, hay una variación de registros y estilos que desemboca en un diálogo —irónico en muchos casos— con diversos autores, tales como Andy Warhol, Wallace Stevens o José Hierro. El hombre que salió de la tarta representa la figura del poeta a la espera, a la caza imaginativa del mundo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El hombre que salió de la tarta - Alberto Santamaría

Mensaje por sergio, »

Poco más que decir que lo que ya señala la sinopsis (que por cierto he tenido que transcribir :lol: ). Partiendo de una idea buena, bastante original, el poemario se va desinflando poco a poco. O eso me ha parecido a mí. Hay poemas que sobran, bajo mi humilde parecer, y otros que se vuelven un poco reiterativos.
Recientemente ha aparecido su poesía reunida (14.90€) en la editorial La bella Varsovia, por si a alguien le interesa acercarse al autor:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre que salió de la tarta - Alberto Santamaría

Mensaje por Aben Razín »

Sabes que te tengo como buen crítico de poesía, de hecho tus últimas propuestas han sido un apasionante descubrimiento para mí, así que me he quedado parado cuando he leído tu punto de vista.

Este premio lo sigo, porque me siguen pareciendo interesantes las propuestas culturales de RNE, pero, en este caso, parece que... :roll:

No obstante, gracias por abrir el hilo y por la información, sergio, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El hombre que salió de la tarta - Alberto Santamaría

Mensaje por sergio, »

Bueno, Aben, también es cierto que fue su primer poemario. Estoy seguro de que ahora tiene un estilo más depurado :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57534
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre que salió de la tarta - Alberto Santamaría

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Bueno, Aben, también es cierto que fue su primer poemario. Estoy seguro de que ahora tiene un estilo más depurado :wink:
¡Me alegro!, :wink:

Creo que esto suele pasar, al menos en los poetas contemporáneos que he leído, ¡por tu culpa!, :cunao:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder