Truculentus o El truculento o gruñón - Plauto

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Truculentus o El truculento o gruñón - Plauto

Mensaje por Arden »

Imagen

Datos del libro:

Nº de páginas: 360 págs.
Editorial: AKAL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788446021575
Año edición: 2004
Plaza de edición: ES
Traductor: ROSARIO LÓPEZ GREGORIS
Wikipedia dice:

El Truculentus, traducida al español como El truculento o El Brutal, es una comedia latina escrita por Tito Maccio Plauto, en el s. II a. C. La obra se titula así por el carácter bárbaro y vandálico de uno de sus personajes, el esclavo Geta, que responde a todos con expresiones vulgares y actitudes agresivas. Es ésta una de las piezas más apreciadas por el propio Plauto, aunque la crítica posterior quiso arrinconarla, tanto por el lenguaje soez, como por ofrecer un vívido retrato de los bajos fondos y la prostitución. En la actualidad, tenemos grandes dificultades para juzgarla, debido al estado fragmentario en el que se nos ha transmitido, con numerosos versos corruptos y lagunas, cuya restitución resulta incierta, cuando no imposible. No obstante, suele destacarse que es una de las comedias que contiene más partes líricas o cantadas (los conocidos cantica). También es la obra más pesimista de Plauto y la que ofrece una visión más cínica de la condición humana.
Por error mío pensaba que habíamos terminado todas las obras plautinas en el miniclub de lectura mensual de obras grecolatinas, pero falta esta comedia que leeremos en miniclub a partir del 10 de enero de 2017.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Truculentus o El truculento o gruñón - Plauto

Mensaje por Diocolo »

Ya tengo la obra dispuesta para ser leída.

Entre esta y la anterior, por lo que veo que comentan en la introducción, hemos terminado con las dos más peculiares de Plauto, que más se alejan del tono de comedia y desenfado con respecto al resto de sus obras que hemos conservado.

¡La última Arden, qué tremendo!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Truculentus o El truculento o gruñón - Plauto

Mensaje por Arden »

Bueno no sé si sabes que a partir del 15 de enero tenemos Edipo Rey... :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Truculentus o El truculento o gruñón - Plauto

Mensaje por Arden »

Pues ya la he leído.

Extrañísima obra, no me ha gustado tanto como la anterior de Las tres monedas.

Una obra misógina que pretende poner en solfa a las cortesanas que dejaban limpios a los que se enamoraban de ellas, y denunciar las tretas y su maldad al aprovecharse de ellos y dejarlos en la ruina. Los personajes más graciosos son los criados, y realmente no hay más trama que ver como tres idiotas se dejan desplumar por la bella Fronosia, que debía ser algo fuera de lugar para tener ese éxito descomunal entre los hombres, con duelos y peleas en el escenario delante de ella, y que son burlados descaradamente por ella y en sus narices.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder