En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Imagen

Editorial Espasa-Calpe. Colección Austral nº 403. Cuarta edición. Abril de 1961

Publicados inicialmente en la revista madrileña "La España Moderna" (febrero-junio 1895), los cinco ensayos recopilados por el propio autor bajo el título "En torno al casticismo" (1902) ocupan un lugar destacado en la obra de Miguel de Unamuno (1864-1936). El ensayista no se contenta con indagar el ser de España en su historia cultural y literaria sino que se orienta claramente hacia el porvenir histórico y político de su país, adelantándose a la crisis de conciencia provocada por el desastre de 1898. Una lectura ideológica de los ensayos, que restituye el contexto político y cultural de la España de la Restauración, revela el intento de compaginar la cultura europea con las vivas tradiciones españolas.
Unamuno fue, sin duda, el primero en forjar la imagen de Castilla que habrían de desarrollar los escritores del "98". Esta imagen aparece ya en En torno al casticismo. Se propone en ella mostrar las raíces históricas de España, especialmente de Castilla.

Tengo el propósito de releer estos ensayos hacia la primavera. Ahí va el aperitivo.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

¿El resto de ensayos de Unamuno ya los has leído todos?

Yo los tengo en estos dos tomitos:

Imagen
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Mensaje por madison »

Imagen
Yo tengo esta colección
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:¿El resto de ensayos de Unamuno ya los has leído todos?
La obra ensayística de Unamuno es inmensa... como demuestran los dos tomos que enseñas... además aparece desperdigada por muchas revistas, periódicos y otras publicaciones de la época. Los investigadores tuvieron arduo trabajo en recopilarlo todo...
Yo no soy tan ambiciosa. Me contentaré con ir leyendo los que comento en otro hilo, de momento, con un poco de orden en función sobre todo de su "fama", esto es En torno al casticismo, Vida de don Qijote y Sancho, El sentimiento trágico de la vida. Ya sé que me dejo mucho... supongo que más adelante lo retomaré.

¿Nos vemos, pues, en primavera?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió:
¿Nos vemos, pues, en primavera?

klatubaradaniktó
Claro que sí. Cuando se acerque deberías ponerle fecha por si se apunta alguien más
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Mensaje por Pseudoabulafia »

Igual podríais organizar un ciclo de lecturas de Unamuno con Ensayos, novelas y relatos. :roll: Aunque claro, para tener participantes habría que planificar un poco pero perderíais en independencia porque hay que poner fechas. :roll:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

Pseudoabulafia escribió:Igual podríais organizar un ciclo de lecturas de Unamuno con Ensayos, novelas y relatos. :roll: Aunque claro, para tener participantes habría que planificar un poco pero perderíais en independencia porque hay que poner fechas. :roll:
Klatu es que ya se ha devorado a casi todo Unamuno. De San Manuel Bueno y mártir empieza en un par de días el MC en Clásicos. Las novelas que me faltan de Unamuno las pienso ir leyendo según vayan saliendo MCs o proponiendo yo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió:
, esto es En torno al casticismo, Vida de don Qijote y Sancho, El sentimiento trágico de la vida. Ya sé que me dejo mucho... supongo que más adelante lo retomaré.

¿Nos vemos, pues, en primavera?

klatubaradaniktó
Había pactado "en fantasma" leer En torno al casticismo en primavera, pero ya veo que no va a poder ser... Os emplazo para otoño, pero "sine die"... ya me entendéis...

Estoy en el Paradiso... ¡Menuda contradicción!

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió:
Había pactado "en fantasma" leer En torno al casticismo en primavera, pero ya veo que no va a poder ser... Os emplazo para otoño, pero "sine die"... ya me entendéis...

Estoy en el Paradiso... ¡Menuda contradicción!

Besos

klatubaradaniktó
Se nos junta el hambre con las ganas de comer, y claro. Si le pones fecha, aunque sea aproximada, para que la ponga pSeudo en la Agenda mucho mejor, y de paso si lo ve alguien más igual se apuntan también
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Mensaje por Mariela »

Tengo ganas de leer a Unamuno, así que tendré en cuenta vuestra intención de leer estos ensayos en otoño. :lista:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Por mi parte, he encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

En torno al casticismo, Madrid, Alianza, 1986. Introducción de Enrique Rull. Colección: El libro de bolsillo, 1217. Sección Humanidades. Tiene 143 páginas y el ISBN es 978 8420602175.

:meditando: :101:

¡Sería interesante comprobar que piensa Miguel de Unamuno sobre este tema!, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:
klatubaradaniktó escribió:
Había pactado "en fantasma" leer En torno al casticismo en primavera, pero ya veo que no va a poder ser... Os emplazo para otoño, pero "sine die"... ya me entendéis...

Estoy en el Paradiso... ¡Menuda contradicción!

Besos

klatubaradaniktó
Se nos junta el hambre con las ganas de comer, y claro. Si le pones fecha, aunque sea aproximada, para que la ponga pSeudo en la Agenda mucho mejor, y de paso si lo ve alguien más igual se apuntan también
Oye... Que empiezo ya. Perdonad, que soy una veleta de mucho cuidado...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Personalmente, pensaba leer este ensayo más adelante; quizás para el mes de octubre, porque ahora ando con otras lecturas y necesidades personales de descanso, :roll:

En cualquier caso, ¡estaré atento a tus comentarios!, :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he empezado...

El librito contiene cinco ensayos, correlativos, aparecidos en no-me-acuerdo-qué periódico de la época, desde febrero hasta mayo de 1895. El quinto no lleva fecha...
He leído el primero de los ensayos, "La tradición eterna". En él, Unamuno aclara los términos "castizo" y "casticismo" y lo asocia a los términos "tradición" y "tradicional". Su prosa, a pesar de ser en un tema sociológico, es bastante fluida y con constantes ilustraciones que hacen el ensayo muy sugerente y ameno... Enlaza el tema con lo que de "histórico" tiene la tradición e intenta demostrar que la tradición, y por tanto, lo castizo, tiene mucho más que ver con el presente que con el pasado. De hecho, como reza el título, es "eterna".
Creo que es en este ensayo que aparece por primera vez en sus escritos el término "intrahistoria", de conocido significado... y a través del cual para conocer el ser de un pueblo hay que apoyarse, no en su historia como la leen los libros, sino en sus gentes, en el pueblo llano...

Voy a seguir con el ensayo "La casta histórica Castilla", número dos de la serie...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: En torno al casticismo - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Vuelvo a ver en el catálogo de la biblioteca la edición que cite unos comentarios más arriba. Por mi parte, la coloco en mi lista de pendientes, :wink:

Me interesa el punto de vista de don Miguel de Unamuno sobre este tema, :meditando:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder