Carne apaleada - Inés Palou

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: Ashling, caramela, magali

Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21582
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Carne apaleada - Inés Palou

Mensaje por sergio, » 02 Ene 2017 15:40

Carne apaleada.jpg
Editorial: Planeta
Año: 1975
Páginas: 322
Inés Palou narra en esta novela autobiográfica la experiencia carcelaria de Berta, su alter ego. Encarcelada por estafa, hecha por su jefe, ingresa en prisión y nos cuenta con un lenguaje sereno y cercano sus impresiones, relaciones, aconteceres y descripciones del mundo carcelario. En una de las prisiones conoce a Senta, nombre ficticio de un personaje real, una chica joven y guapa encarcelada por haber asesinado a su amante, una mujer madura. Berta se enamora de Senta y vive feliz hasta que las separan. Es una historia atormentada y dura, y además basada en la propia experiencia de la autora, que acabó suicidándose después de un peregrinaje descorazonador por varias prisiones por la geografía del Estado.
La escritora expuso en su obra su experiencia en una cárcel de mujeres durante el Franquismo, por un delito de estafa. Ante la posibilidad de ingresar nuevamente en prisión, decidió suicidarse arrojándose a las vías de un tren. Escribió en la publicación penitenciaria Redención.

El cruento desenlace de la vida de la escritora impulsó la adaptación al cine de su primera novela, Carne apaleada (Dir. Javier Aguirre Fernández, 1978), cuyo final recrea su última y extrema decisión. Antes de suicidarse, envió una carta a José Manuel Lara diciéndole que "le ofrezco en bandeja de plata el éxito para el próximo Planeta".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder