¿Qué es Occidente? - Philippe Nemo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

¿Qué es Occidente? - Philippe Nemo

Mensaje por Mariela »

¿Qué es Occidente?

Philippe Nemo

Imagen

Título original: Qu'est-ce que l'Occident?
Autor: Philippe Nemo
Traducción: Lourdes Bigorra
Editorial: Gota a gota (Fundación FAES)
Formato: tapa dura
Número de páginas: 164
ISBN: 84-934658-6-0
Año de la edición: 2006
Descatalogado.

Sinopsis:
Philippe Nemo aborda sobre bases históricas la definición esquemática del concepto de Occidente y el estudio de sus orígenes. Cinco grandes creaciones históricas definen a Occidente: la polis griega (libertad, ciencia y escuela), el derecho romano, la Biblia, la "revolución papal" de los siglos XI y XIII (la síntesis de Atenas, Roma y Jerusalén) y, finalmente, la democracia liberal. Occidente abarca básicamente Europa y las antiguas colonias europeas, en especial Norteamérica.

Es, pues, un concepto transatlántico. Por eso Philippe Nemo considera que los dos grandes proyectos hoy vigentes, la Unión Europea y los Estados Unidos, son dos “falsas buenas ideas”. Propone una Unión Occidental que lleve al terreno de las instituciones, mediante una fórmula confederal, la semejanza cultural esencial entre Europa y Norteamérica, lo que le daría visibilidad, fortaleza y coherencia, reconocimiento y aprecio públicos.

Occidente no debe diluirse en el multiculturalismo que frívolamente proponen algunos. Para que el diálogo conduzca a algo que no sea el desencuentro no basta la buena voluntad. Hacen falta hombres inspirados, capaces de mirar lejos y de forjar nuevos esquemas de pensamiento semejantes a los cinco que constituyen la esencia de Occidente, que los preserven y los ensanchen.
Autor:
Philippe Nemo (1949), francés, es filósofo e historiador de las ideas morales. Profesor de la European School of Management y de la École des Hautes Études Commerciales de París, es además director científico del Centre de Recherche en Philosophie Économique.
Información sacada de la web de la Editorial Gota a Gota: ¿Qué es Occidente? - Philippe Nemo
Última edición por Mariela el 05 Ene 2017 21:20, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: ¿Qué es Occidente? - Philippe Nemo

Mensaje por Mariela »

Leí este libro en su edición francesa hace unas semanas y me gustó mucho. En mi opinión creo que da en la clave de por qué la Democracia no es fácilmente exportable a cualquier rincón del mundo y no termina de arraigar por mucho que nos empeñemos desde Europa o EE.UU., como pasa hoy en día en Afganistán, en Irak, etc.

Me gustó tanto, que he sacado la edición en español de la Biblioteca (el libro está descatalogado) para que lo lean mis padres.

Os incluyo el listado de los capítulos, para que veais de qué tratan:
Introducción

Capítulo 1.- El "milagro griego": la polis y la ciencia.

Capítulo 2.- La aportación romana: el derecho privado y el humanismo.

Capítulo 3.- La ética y la escatología bíblicas.

Capítulo 4.- La "revolución papal" de los siglos XI-XIII.

Capítulo 5.- El advenimiento de las democracias liberales.

Capítulo 6.- Un aspecto universal de la cultura occidental.

Capítulo 7.- Por una Unión Occidental.

Conclusión.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder