Hispania incognita - VV.AA

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Hispania incognita - VV.AA

Mensaje por merxe »

Imagen

Editorial Aguilar
2012

En Hispania incognita, mito, tradición, leyendas, enigmas históricos y lugares mágicos se dan la mano para conducirnos, a través de un apasionante viaje en el tiempo y en el espacio, de un extremo a otro de la geografía ibérica: Galicia, Castilla, Valencia, Murcia, Andalucía... serán escenarios en los que nos en­contraremos a lo largo de los diferentes capítulos para descubrir lo que quieren mostrarnos de esa «España desconocida» que nos rodea.
Desde el mítico continente perdido de la Atlántida hasta el romanticismo del siglo XIX, desfilarán ante el lector muchos de los pueblos que han contribuido a conformar la identidad nacional española a través de los siglos; personajes que han influido de manera extraordinaria en el devenir histórico de España; lugares con una atracción especial por sus características geofísicas o arquitectónicas; las huellas simbólicas de los enigmáticos caballeros templarios; tradiciones y leyendas de origen ancestral con influencias célticas, greco­latinas, judías y árabes que permanecen vivas en pleno siglo XXI.
Esto y mucho más, que de momento es una incógnita, se revela en esta obra.



¿Tiene muy buena pinta no?
¿Alguien lo ha leido?
1
iceman39

Hispania incognita

Mensaje por iceman39 »

Hola:

Yo he leído el libro "Hispania incognita" (ed. Aguilar) y te puedo decir que es uno de los libros más apasionantes que he leído nunca. Es el nuevo "Gárgoris y Habidis", aunque no tan voluminoso.

Lo mejor es el rigor y amenidad con el que los autores hablan sobre enigmas históricos y mitos que la mayor parte de las veces son tratados de forma un tanto burda por los típicos periodistas amarillistas de siempre, ya sabes, los Iker Jiménez y compañía.

Yo de la sociedad de estudios Templespaña ya me había leído su anterior libro, "Codex Templi", de la editorial Aguilar también, y si aquel era una tratado enciclopédico sobre los templarios, más especializado por tanto, en este nuevo trabajo los temas son mucho más variados y van desde la Prehistoria hasta el Romanticismo del siglo XIX, pasando por la mitología ibérica, que es alucinante, y por supuesto por los enclaves templarios.

De verdad que merece la pena. Yo como digo es de lo mejorcito que he leído, y dada la variedad de temas y casos que se tratan no se hace nada pesado, todo lo contrario, engancha.

Salu2
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Puedes comentar brevemente alguna de las historias.. para abrir boca??
1
iceman39

Web de Hispania incognita

Mensaje por iceman39 »

Pues si entras en esta página web, en el link que pone "Recensión", tienes un resumen de todos los capítulos.

Más que abrir boca no podrás cerrarla...

Esta es la web:

http://www.templespana.org/libreria/his ... gnita.html
tunia

Mensaje por tunia »

Jooo que ganas le tengo a este libro. Yo ahora estoy con Codex Templi y me esta apasionando, jejej enciclopedia si señor, pero por lo menos de una vez por todas te enteras de lo que son los Templarios y de su historia, no lo que nos cuentan en los Best Seller actuales. Si es cierto que es pelin denso, asi que al mismo tiempo estoy leyendo algo mas light, en concreto Marina de Carlos Ruiz Zafon.
Este de Hispania cae fijo, y a lo mejor abro un hilo en Historia de Codex Templi, para quien le guste el tema pues eso, poder comentar un poquillo.
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Si abre tema, y comentan algunas cosas, que si tiene anecdotas como el de Hispania Incognita, seguro que le gusta a más de uno.
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Yo tengo muchas dudas sobre este libro. He visto que del montón de autores que intervienen en el libro, tan solo una es licenciada en Historia (y lo es en Contemporánea, no en Medieval).

Hay muchos periodistas e "investigadores", mientros de sociedades y demás... pero esto me da que pensar que la orientación del libro no sea muy histórica o historicista, sino más bien tipo "mágica"...

Sin desmerecer este tipo de libros, yo no sé si lo pondría en el subforo de No ficción...

Conozco personalmente a uno de los autores, Chema Ferrer, y efectivamente es un estudioso de los Templarios, pero le va más lo mágico y mítico que lo histórico.

Insisto, no es para generar polémica, sino para orientar mejor a posibles lectores (y ojo, no lo he leído)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Por eso es por lo que está en no ficción y no en ensayo :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Entiendo, es como una especia de limbo... :wink:
1
iceman39

Mensaje por iceman39 »

Es cierto que entre los autores de Hispania Incognita y Codex Templi aparece una licenciada en Historia contemporánea, pero también hay un médico forense que es miembro del Centro Español de Sindonología y habla de la Síndone, hay un licenciado en Teología y documentalista que habla, entre muchas otras cosas, del simbolismo manido del bafomet, y lo hace con todo un despliegue de conocimientos teológicos y dejando en bastante mal lugar a las teorías ocultistas; hay varios periodistas (licenciados), efectivamente, pero uno de ellos es uno de los mayores expertos (si nos atenemos a su bibliografía) en temas jacobeos; hay otro licenciado en Teología, que es monje cisterciense y director de la revista Cistercium (órgano oficial de la OCSO), y que habla de las órdenes militares y el Cister; hay un licenciado en Derecho que habla sobre el proceso contra la orden del Temple y un licendiado en Económicas que habla de los aspectos financieros del Temple; hay investigadores especializados en el tema de los templarios y en las doctrinas tradicionales que son miembros de la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales Templespaña, una sociedad avalada por tener entre sus integrantes a historiadores, teólogos, arqueólogos...
No es por nada, amigo que ves contenidos "mágicos" sin ni siquiera haber leído el libro, pero si este elenco de autores no están capacitados para escribir sobre los temas de los que escriben, ya me dirás tú quiénes lo están...
Más vale que opines con criterio y conocimiento de causa, y así te darás cuenta que la "magia" es en realidad Historia, Antropología, Mitología, Teología, etc.
Saludos.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Querido iceman, ya te he contestado en el privado que me has enviado. Lo dicho, he hablado con el autor del libro y de sus coautores, y por ese motivo digo lo que digo.

Me parece que, pese a no haber leído el libro, tengo elementos suficientes para opinar.

Y, desde luego, con lo de "mágico" entrecomillado, no pretendía ofender sino matizar.

Saludos
1
patxibetico
Mensajes: 13
Registrado: 22 May 2008 19:20

Re: Hispania incognita - VV.AA

Mensaje por patxibetico »

Acabo de hacerme con este libro a un buen precio en una de las ferias del libro de pueblos costeros. El tema y el precio hizo que lo adquiriera. Espero poder comentar pronto que tal ha sido la experiencia. Un saludo.
1
Responder