Ciudad maldita - Arkadi y Boris Strugatski
Moderador: ciro
Ciudad maldita - Arkadi y Boris Strugatski
Título: Ciudad maldita
Otros títulos: Ciudad condenada
Autor/a: Arkadi y Boris Strugatski
Año: 1972
Nº de páginas: 367
Editorial: Gigamesh
ISBN: 8978–84–932702–8–5
Sinopsis: Ciudad maldita es un mundo sobrenatural al que son transportados los protagonistas tras su muerte para formar parte de un enigmático Experimento: en él, todos hablan una lengua común que cada uno identifica como propia. «El Experimento es el Experimento», el leitmotiv que se repite a lo largo de la novela.
El escenario está inspirado en la ciudad de un lóbrego cuadro de Nicholas Roerich cuya topografía es completamente fantástica: una pequeña franja de tierra habitable, limitada al oeste por un abismo por el que los objetos que caen vuelven a aparecer tras un tiempo: al este, un muro inaccesible en cuya base aparecen esporádicamente restos humanos destrozados: al sur, extensas marismas cuyos habitantes ganan lo justo para vivir una vida bañada en alcohol: y en el norte, páramos y ciudades en ruinas donde, más allá, se supone que se encuentra la Anticiudad. El sol se enciende y se apaga a voluntad. Además, existe un Edificio Rojo que aparece en diferentes lugares, que es descrito por diversos testigos pero que siempre se desvanece antes de que las autoridades puedan investigarlo: la gente que cruza su umbral desaparece.
Re: Ciudad maldita - Arkadi y Boris Strugatski
Lo he empezado hoy. No tengo referencias, así que comentaré por libre.
Re: Ciudad maldita - Arkadi y Boris Strugatski
No me ha entusiasmado. Es muy simbólico y metafórico. Toda la actividad ocurre en una ciudad en la que se lleva a cabo un Experimento, cuyos fundamentos nadie conoce, y que es aceptado sin mayor discusión. Al principio parece que se trata de algún tipo de ejercicio social, aunque las extrañas características de la ciudad pronto demuestran que todo va más allá de un simple ejercicio. Finalmente el lector comprende que nada de lo que ocurre es lo que parece y el trasfondo sombrío y tétrico de ese extraño mundo.
Debido al simbolismo y para el no iniciado quedan multitud de flecos sueltos, que yo entiendo como referencias que soy incapaz de descifrar. Nada que impida leer, pero uno se pierde datos. Y los eventos parecen algo más caóticos: lo son incluso en retrospectiva.
El punto clave, y a la vez el más oscuro, es el episodio del Edificio Rojo, a mediados del libro. Da la pista clave, pero a la vez enreda tanto que... bueno. El caos es una parte crítica de esta ciudad condenada.
Ah, por cierto. En cuanto al estilo. El libro está plagado de conversaciones con el típico humor ruso, de algún modo similar a El maestro y Margarita de Bulgákov. Muchas divagaciones por parte del protagonista, a quien le gusta disertar.
Le doy 3/5.
Debido al simbolismo y para el no iniciado quedan multitud de flecos sueltos, que yo entiendo como referencias que soy incapaz de descifrar. Nada que impida leer, pero uno se pierde datos. Y los eventos parecen algo más caóticos: lo son incluso en retrospectiva.
El punto clave, y a la vez el más oscuro, es el episodio del Edificio Rojo, a mediados del libro. Da la pista clave, pero a la vez enreda tanto que... bueno. El caos es una parte crítica de esta ciudad condenada.
Ah, por cierto. En cuanto al estilo. El libro está plagado de conversaciones con el típico humor ruso, de algún modo similar a El maestro y Margarita de Bulgákov. Muchas divagaciones por parte del protagonista, a quien le gusta disertar.
Le doy 3/5.