A través de la noche - Stig Saeterbakken

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

A través de la noche - Stig Saeterbakken

Mensaje por natura »

A través de la noche
Stig Saeterbakken

Imagen


Título original: Gjennom natten (2016) (Through the Night)
Traducción de Cristina Gómez-Baggethun y Øyvind Fossan
Editorial: mármara
Páginas: 296
ISBN: 978-84-943913-8-5

Fecha publicación: Enero 2017

Sinopsis (De la contraportada)
Cuando se afirma que el dolor nos hace más fuertes, no se tiene en cuenta el camino que hay que recorrer para armarse y seguir viviendo después de una pérdida que nos cambia para siempre. Solo los grandes autores, Agota Kristof, Thomas Bernhard, Imre Kertész y ahora Stig Saeterbakken, consiguen hablar de esos momentos de búsqueda existencial y encontrar palabras para definir la complejidad que caracteriza las relaciones y los sentimientos humanos.
Con una prosa deslumbrante Stig Sæterbakken obliga al lector a sentir profundamente cercanos todos los estados de ánimo que Karl Meyer, el protagonista de esta extraordinaria novela, manifiesta. La sensación de culpa, la pérdida, el amor o el aislamiento, sentimientos tan característicos de las sociedades occidentales, son las experiencias humanas que se nos trasmiten. La peor pesadilla del dentista Karl Meyer se hace realidad cuando su hijo, Ole-Jacob, se quita la vida.

Esta tragedia es el punto de partida para que el narrador, en una especie de genealogía de la culpabilidad, comience a plantear preguntas esenciales sobre la experiencia humana: ¿Qué hacer para mitigar el dolor de una persona?, ¿cómo se puede vivir con el dolor ocasionado por una pérdida insoportable?, ¿hasta cuándo puede un hombre soportar el sufrimiento causado por la muerte de su hijo?
Web de la editorial
Última edición por natura el 06 Feb 2017 21:03, editado 2 veces en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: A través de la noche - Stig Saeterbakken

Mensaje por natura »

Recomendación del librero esta misma mañana. Tan nuevo (acababa de llegar a la estantería), que ni en la web de la editorial he podido encontrar nada sobre él, y lo he tenido que copiar, tal cual, del libro. La foto me ha quedado de aquella manera, ya la cambiaré si encuentro otra mejor.

Como no tengo ninguno pendiente (apenas 30 ó 40 :roll: ), ni ninguno empezado (que vaaaa), me he liado con él nada más comprarlo, ante el comentario del "recomendador": Es lo último en literatura nórdica (noruego), y si lees la primera página no podrás dejarlo.
Verídico 8)

De momento, historia contada "hacia atrás", partiendo del suceso que ha trastocado la vida del narrador-protagonista, que va recuperando sus recuerdos e intercalándolos con su realidad actual. El cuento infantil que construye para su hijo, precisoso, por cierto.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: A través de la noche - Stig Saeterbakken

Mensaje por Babs »

No había oído hablar de él en mi vida... y tiene buena pinta. Ve comentando a ver qué te parece, porfa!
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: A través de la noche - Stig Saeterbakken

Mensaje por natura »

Pues nada, terminado.

Muy duro. Recorremos un larguísimo camino de la mano del monologuista-protagonista, descubriendo fases de un dolor personal, pero reconocible, que termina en la más perfecta desolación. Reencuentros, perdidas, arrepentimientos, nueva gente y una cuesta abajo terrible en la que se van quedando certezas y trozos de vida ya irrecuperables.

Te remueve, hace que te plantees cuestiones peliagudas e incómodas, y no te ofrece ni explicaciones ni esperanzas. Una buena sacudida a la vida acomodada y/o normal que muchos podemos llevar, una lectura de la que sales cómo puedes. Yo aún me estoy recuperando.

PD. Por fin aparece ficha del libro en la editorial, y la he añadido al primer mensaje
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: A través de la noche - Stig Saeterbakken

Mensaje por madison »

Subo
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: A través de la noche - Stig Saeterbakken

Mensaje por madison »

Voy por la página 70 y mi aversión hacia el protagonista ( narrador )va en aumento.
Veo a un hombre cobarde y mezquino, supongo que en cualquier momento la historia da el giro.
Por otro lado creo que Eva ya sabe lo que ocurre, otra cosa es que calle..
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: A través de la noche - Stig Saeterbakken

Mensaje por madison »

Así empieza el libro: "La tristeza llega de muchas formas distintas", por lo tanto el lector sabe que se encuentra ante una historia difícil, triste y dura, muy dura.
Ante una desgracia tan enorme como es la pérdida de un hijo, cada persona sale o intenta salir a flote a su manera. Unos lo consiguen, otros por el contrario se quedan a mitad de camino y nunca más vuelven a vivir, como mucho se tienen que conformar con sobrevivir
"Y pensé que yo también introducía una discrepancia en la atmósfera estancada de la casa, que yo era lo que le impedía constituir un todo. Yo era la irritación dentro de aquel organismo vivo queno deseaba otra cosa que estar tranquilo, cerrado en mí mismo, en un equilibrio imperturbable,en una armonía interior. ¿ Qué pintaba yo allí, en realidad? Podía marcharme en cualquier momento, ¿ no? Pero algo me retenía. Un pensamiento, una certeza, parecía, de que había algo que me estaba esperando en algún sitio estaba convencido de que si me marchaba me perdería para siempre jamás..."
"Cuando creemos que compartimos la vida con alguien, nos equivocamos, en realidad vivimos solos, rodeados por otros que también viven solos. Nada de lo que hay en mí pasará jamás formar parte de los demás. Lo que tienen ellos nunca será mío..."
"Y luego nos besamos y nos acariciamos como si fuera lo que más deseamos en el mundo. Lo que necesitamos está a nuestro alcance. Todo lo demás queda fuera. Es muy sencillo. Solo a los que no saben lo que quieren se les trastornan los anhelos."
"Daos prisa. Os echo mucho de menos. No aguanto la espera. Mi mayor miedo en la vida es pasar una hora sin vosotros"
Hay libros que deben leerse dos veces seguidas, este es uno de ellos
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: A través de la noche - Stig Saeterbakken

Mensaje por yus »

Primer acierto del año después de varios descartes. Me está gustando, me gusta como "escribe" este señor noruego ya suicidado...

"Solo de pensar en perder a Eva me daban naúseas y escalofríos. No entendía por qué tenía que ser así, por qué una cosa debía estar relacionada de una manera tan sumamente destructiva con la otra. Quería vivir con Eva y quería ahogarme junto a Mona. ¿Por qué no iba a poder hacerlo? Todas esas ideas excluyentes a las que habíamos jurado lealtad... ¿Qué nos habíamos creído? ¿Por qué había que dejar de vivir por el mero hecho de ahogarse? Y cuando Eva se plantó ante mí y me preguntó desde cuando leía poesía, pensé que había llegado el momento y que lo único que tenía que hacer era soltarle la explicación de los hechos que hacía tiempo que me sabía de memoria. ¿Cómo iba a olvidarme de esconder el libro si no fuera por un deseo secreto de poner las cosas en orden, de acabar con aquello de una vez por todas, de pasar ya el mal trago de la revelación, la confesión, la traición, la destrucción y el asesinato de la familia? Pero en vez de confesar, dije que me lo había regalado una paciente. (¡No es mentira!, me dije). Eva me clavó la mirada y luego echó un vistazo a la cubierta del libro. --¿Y qué tipo de paciente te regala un libro títulado Para mi amor? Pronunció el título como si fuera el nombre de una serpiente venenosa. Por un momento visualicé el engranaje dando vueltas en mi propio cerebero. --Una señora mayor a la que le interesa la literatura --dije, dándole las gracias al considerado demonio que había evitado que Mona me lo dedicara. Sabía que tenía que añadir algo, pasar a la ofensiba, no podía limitarme a aportar respuestas a sus preguntas--. Dentadura completa,arriba y abajo. Me ha llevado meses. Y la mujer no sabía cómo agradecérmelo. Eva esperó un momento, luego abrió el libro por la página en la que Mona había señalado un poema. --¿Y esto? --preguntó--. ¿Esto qué es? --Un poema que me ha gustado mucho --me dictaron los engranajes--. La verdad es que hay muchos buenos --y como último guiño del traidor--: ¡Deberías leerlo!

Sigo leyendo...









RECUENTO 2017-2018
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: A través de la noche - Stig Saeterbakken

Mensaje por yus »

"Algo en él se había cerrado y no había forma de abrirlo. Igual que en el amasijo de hierros que quedó del coche. Y pensé en la hermosa muchacha que había estado en camino, la muchacha que lo habría besado, le habría dicho que lo amaba y con ello le habría imposibilitado desear su propia muerte, la muchacha que sin embargo había salido demasiado tarde, que aún no había llegado en el momento en que decidió acabar con su vida. Amado Ole-Jakob, podría haberle dicho, y con eso habría bastado. Mi amado Ole-Jakob".









RECUENTO 2017-2018
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 482
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: A través de la noche - Stig Saeterbakken

Mensaje por yus »

Terminado. La verdad es que el libro me ha dejado un poco igual, frío, frío... y eso que va de un hombre atormentado por la muerte de su hijo; pero ni aun así. Las primeras páginas me gustaron, los primeros capítulos me parecieron muy buenos, pero por desgracia lo bueno a veces no dura mucho. Pero quién sabe, igual soy yo el frío y este libro es la hostia como se dice por ahí. Puntuación: 8








RECUENTO 2019
1
Responder