La cruz del diablo - Gustavo Adolfo Bécquer

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

La cruz del diablo - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por artemisa27 »

Imagen

Título: La cruz del diablo
Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Año: 1860
Extensión:18 pags
Esta leyenda trata un señor feudal en las tierras del Segre que era conocido por su crueldad y tenía aterrorizada a la población. Un día decidió irse en un ejército cristiano a buscar la tumba de Jesucristo. Toda la población se sintió muy alegre. Pero pasado ese tiempo el señor volvió y mantuvo numerosas luchas con los habitantes. Finalmente, lo matan, y el pueblo vuelve a respirar la paz, aunque tiempo más tarde, un conjunto de bandoleros aparecen en el pueblo causando numerosos estragos, teniendo por líder a un misterioso jefe con la armadura del antiguo señor.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La cruz del diablo - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por artemisa27 »

¡De esta casi no me acordaba y me ha encantado! Cómo me gusta en estos casos tener mala memoria a largo plazo... Por cierto, al final casi siempre es el Demonio, o lo diabólico, quien se hace sentir... ¿Dios? Poquísimas veces. Hablo en general, por supuesto, pero es así, y no solo hablo de literatura de terror.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

La cruz del diablo (ieyenda)- Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Otra que yo no tenía controlada... Voy marcando para leer y hacerme la "cole" completa...

klatubaradaniktó
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: La cruz del diablo - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Gabi »

Audiocuento

Enlace
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La cruz del diablo - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Mariela »

La recordaba a grandes rasgos, pero me ha gustado volver a leerla. A Bécquer se le daba muy bien transmitir esa atmósfera de misterio y miedo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La cruz del diablo - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Pues aquí estoy. Me uno a este MC de forma selectiva... a la primera leyenda no le hice ni caso... me parece de las peores, pero... bueno... no entro.

Pero esta segunda sí he querido leerla... releerla. Muy buena. Terror y sangre por doquier. demonismo a tope... hasta un punto, claro. Porque el final es un tanto "naif"... eso de que el diablo se deje coger en forma de armadura una y otra vez... y se escape repetidamente, como un niño de seis años... y luego le den tormento y gima y patalee... no es muy terrorífico... pero está muy bien... es digna obra de Bécquer. La obra es de 1860 y más no se puede pedir... o sí... pero no de tal calidad literaria.

El castillo de la leyenda:
1.jpg
Besos

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 05 Ene 2020 20:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La cruz del diablo - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Emilio6 »

Del final pienso los mismo que Klatu, un poco naif lo de capturar al diablo, que se escapara y volerlo a pillar con la oración esa tantas veces. Pero la historia estuvo bien.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La cruz del diablo - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Mariela »

¡Ay! Gentes de poca fe... :roll: Es que no era una oración cualquiera. Era la oración de San Bartolomé. :wink:

En este enlace de Wikipedia San Bartolomé, dentro del apartado iconografía dice lo siguiente:
También se le representa sujetando con una cadena a una diablesa. El origen de este símbolo puede ser doble: 1º En los evangelios apócrifos, San Bartolomé requiere a Cristo resucitado que le muestre al maligno Belial. Después de habérselo mostrado, Jesús le indica "Písale la cerviz y pregúntale"; 2º Según la tradición, expulsó a un demonio, denominado "Astaroth", de un templo donde éste vivía dentro de una estatua; San Bartolomé demostró la ineficacia de la estatua, que decía curar las enfermedades, expulsó al demonio y consagró el templo a Jesús.
De todas maneras, la escena final en la que "le dan tormento al Diablo"
transformando la armadura en una cruz, si se lee con atención si que es una escena terrorífica. Imaginaos los hierros candentes que fueron armadura y los herreros pretenden convertir en cruz, pero que, como si tuvieran vida, se retorcían convulsamente, se enredaban en el cuerpo de los herreros, se enroscaban y contraían de diversas formas...
Francamente, si pasásemos las palabras a imágenes, sí que resultarían espeluznantes.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La cruz del diablo - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por Jonayla »

Me ha gustado mucho esta leyenda, que ya había leído, pero que prácticamente no recordaba. Tiene el tono característico de Bécquer, y una prosa que es una maravilla. Quizá a día de hoy no consigue transmitir miedo, pero es que ha llovido mucho y las creencias han cambiado: en su momento, y con la habilidad de Bécquer para ambientar, estoy segura de que provocaba esa sensación de terror. En cuanto a la escena final, estoy muy de acuerdo con Mariela: si consigues imaginártela de una forma más o menos vívida, tiene lo suyo.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La cruz del diablo - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por lucia »

Recordaba muy poquito de esta leyenda y, además, la tenía entremezclada con la de El monte de las ánimas. Ahora, se nota muchísimo la evolución respecto a El caudillo de las manos rojas en todos los sentidos: pasa de leyendas que traduce a leyendas locales que le debieron de contar en sus viajes, lo que las hace más cercanas.

Además, esa armadura que se reensambla sola y que, aun fundida en una cruz, sigue atrayendo a los bandidos, tiene un punto que, contada de noche, seguro que da alas a la imaginación para pasar un mal rato :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La cruz del diablo - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por klatubaradaniktó »

Hace año y medio puse una imagen del castillo de la leyenda, pero Internet se la ha tragado.
La vuelvo a poner en su sitio con una imagen más pública...

[Tres o cuatro mensajes más arriba] :quefallo:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La cruz del diablo - Gustavo Adolfo Bécquer

Mensaje por lucia »

Si la adjuntas tampoco pasa nada :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder