Los Mandible (Una familia 2029-2047) - Lionel Shriver

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Los Mandible (Una familia 2029-2047) - Lionel Shriver

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Titulo original : The Mandibles
Nº de páginas: 520
Editorial: Anagrama
Fecha de publicación: 12/04/2017

Estados Unidos, 2029. Un siglo después, ha vuelto a suceder. El dólar se desploma, la inflación se dispara, el país se dirige hacia la bancarrota.
Y la familia Mandible, protagonista de esta sagaz y feroz novela distópica que, llevándonos al futuro, nos habla de realidades muy reconocibles, va a padecer las consecuencias.
Prósperos y sofisticados, aunque también disfuncionales, los Mandible esperan la herencia del nonagenario patriarca. Pero como fallece en plena crisis, la lluvia de millones con la que contaban hijos y nietos se disipa en el aire. Y los miembros de esta familia de clase alta se ven envueltos en situaciones para ellos inauditas: Carter, incapaz de afrontar el pago de la residencia de su senil madrastra, se ve obligado a acogerla en su casa; Avery se indigna porque ya no puede permitirse comprar aceite de oliva; su hermana Florence tiene que alojar a familiares que se han quedado sin hogar en su pequeño apartamento; a Nollie, escritora que ha vivido felizmente expatriada en París, no le queda más remedio que regresar a un país que le resulta irreconocible... Sólo la generación más joven, representada por el adolescente Willing, bicho raro y economista autodidacta, es capaz de buscar salidas imaginativas a la crisis.
Lionel Shriver, con su colmillo retorcido y su mala baba marca de la casa, mueve con habilidad a unos personajes desbordados por la situación, a los que retrata con mirada penetrante y humor salvaje. Y nos presenta unos Estados Unidos en los que el sueño americano muestra su lado más oscuro: las vallas fronterizas ya no sirven para evitar que entren inmigrantes, sino para que los ciudadanos no escapen; algún estado declara su independencia; el presidente –de nombre latino– decide crear una nueva moneda para sustituir al desmoronado dólar...
«Como Franzen, Shriver es una aguda observadora de la sociedad, con un fino oído para la ironía. Ya no recuerdo la última vez que una novela me atrapaba en sus garras de una forma tan prolongada» (Ruth Franklin, The New York Times Book Review).
«El vigor del estilo de Shriver hace de contrapeso de su despiadada visión. La trama está repleta de giros inesperados. Cada distopía muestra aquello que más teme el autor; al plantear su imagen del mundo e insuflarle vida, Shriver está por encima de la media» (Jane Smiley, The Guardian).
«Se puede considerar su primera Gran Novela Americana en el sentido de que es un gran retrato del país. Éste es un libro que aborda los grandes problemas del mundo actual: la economía, la estabilidad, la inmigración, los privilegios de las élites blancas, el cambio climático... Pese a todos los asuntos preocupantes de los que trata, es la novela más divertida de Shriver hasta la fecha» (Tom Tivnan, The Bookseller).
«La imaginativa novela de Shriver es una mezcla de ficción realista y sátira distópica» (Publishers Weekly).
«Una novela provocativa, muy divertida y que es imposible dejar de leer» (Mark Kamine, The Wall Street Journal).
«Su lectura me ha aterrorizado» (Tracy Chevalier).

Como se suele decir con ella llegó el escándalo. A Shriver le gusta un tema espinoso más que a un tonto un lápiz y esta novela le ha dado mucho de sí. Hubo mucha polémica por su uso del personaje afroamericano, y aunque no estoy del todo acuerdo con ella, la polémica sí puso de manifiesto que hay quien confunde corrección política con estupidez supina, pero eso ya sería tema de otro debate.
En fin, nueva novela de Shriver que es una novelista que suele dividir bastante a sus lectores. A mí Tenemos que hablar de Kevin me encantó, pero aun no me he animado con ninguna otra novela suya (y eso que tengo El mundo después del cumpleaños en casa)
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los Mandible (Una familia 2029-2047) – Lionel Shriver

Mensaje por Sue_Storm »

Me he hecho con él y voy a leerlo ya, porque me encanta Shriver y no me suele decepcionar. El argumento promete mucho... en su línea habitual. Si alguien está interesado en leerlo conmigo, será bienvenido.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los Mandible (Una familia 2029-2047) – Lionel Shriver

Mensaje por Caroline »

Lo tengo en cola de salida :mrgreen: cuando lo vayas a empezar dame un toquecillo si te apetece compañía :wink:
1
Responder