No digáis que no tenemos nada - Madeleine Thien

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

No digáis que no tenemos nada - Madeleine Thien

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Do not say we have nothing
Nº de páginas: 480
Editorial: Galixia Guttenberg
En Canadá, en 1990, Marie, de diez años, y su madre acogen en su casa a una joven que ha huido de China después de las protestas de la Plaza de Tiananmen. Su nombre es Ai-ming. Ai-ming cuenta la historia de su familia en la China revolucionaria, desde las casas de té llenas de gente en los primeros días del ascenso del Presidente Mao, al conservatorio de Shanghái en los años 60 y los acontecimientos que llevaron a las manifestaciones de 1989 en Pekín.
Es una historia de idealismo, música y violencia revolucionaria, en la que el tímido y brillante compositor Gorrión, la violinista prodigio Zhuli y el enigmático pianista Kai, unidos por su amor a la música clásica, luchan durante la incesante Revolución Cultural para permanecer fieles unos a otros y a la música, cuando la música que aman ha sido prohibida, sus instrumentos destrozados y su virtuosismo considerado como debilidad moral y traición al Pueblo. Escrita con exquisita sensibilidad, ingenio y complejidad moral, No digáis que no tenemos nada recrea uno de los regímenes políticos más significativos del siglo xx y su legado traumático, que todavía resuena para las nuevas generaciones
. El resultado es una emocionante evocación del poder persuasivo de la revolución y sus efectos sobre la identidad nacional y de cada individuo a la vez que una meditación inolvidable sobre la China de hoy y sobre la capacidad del individuo para resistir en tiempos de empobrecimiento cultural.

Era la gran favorita al Booker de este año, pero se quedó sin premio (finalmente fue para The Sellout de Paul Beatty). La novela de Thien ha estado en prácticamente todas las listas de lo mejor del año pasado
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: No digáis que no tenemos nada – Madeleine Thien

Mensaje por triste »

Lo empecé y tiene muy buena pinta. Lo malo es que tengo un problema con leer en inglés novelas de más de 200 páginas, se me vuelve tedioso y necesito pasar al castellano para sentirme cómoda. Apena noté que ya hay traducción y me había emocionado, pero en México no está disponible en papel y el ebook cuesta casi dos veces lo que me costó el libro físico en inglés. Es que con estos precios, incluso para versiones digitales, se te quitan todas las ganas de leer traducciones. La de libros interesantes que se pierde mucha gente si no leen en inglés y no tienen el dinero para comprar ebooks de casi 20 euros.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: No digáis que no tenemos nada – Madeleine Thien

Mensaje por Yppe »

Estoy dudando para llevarme de vacaciones entre comprar este libro, en inglés que está en bolsillo y es más barato y manejable, u otro de Eileen Chang, Naked earth. Los dos tratan de la vida de algunos personajes durante los cambios de la sociedad china del siglo XX. De este en principio me tira un poco para atrás el tema musical, me da miedo que tenga demasiado peso en la trama y me acabe aburriendo, pues no me interesa tanto.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: No digáis que no tenemos nada – Madeleine Thien

Mensaje por asangrefria »

Está en la shortlist del Baileys women's prize de este año, si tenemos en cuenta antecendentes de premios anteriores la cosa debería estar entre éste y The sport of Kings de C E Morgan, pero el Baileys tiene cierta tendencia a sorprender con el galardón

La verdad es que acabo de leer la crítica de una booktuber, estaba buscando información de otro libro y me apareció sus comentarios sobre la shortlist del Baileys, y la verdad es que hablaba con tanto entusiasmo de la novela que me he arrepentido de no haberla comprado en la feria del libro (y más cuando he visto que es bastante cara).

De todos modos, me da que el verano va a ser bastante flojillo en cuanto a novedades así que igual me rasco el bolsillo
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Responder