La caída de Numenor (HdlTM 6) - J.R.R. Tolkien

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Responder
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

La caída de Numenor (HdlTM 6) - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Imagen

Título: La caída de Numenor
Título orignal: The Notion Club Papers and The Drowning of Anadûnê
Autor: J.R.R. Tolkien - Christopher Tolkien
Saga: La historia de la Tierra Media VI
Editorial: Minotauro
Año: 20/06/2002
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta 14 x 22,5 cm
Páginas: 368
ISBN: 978-84-450-7312-4


Sinopsis:
Los papeles del Notion Club fueron escritos por Tolkien en 1945-1946, en el intervalo entre Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Estos misteriosos papeles reproducen las discusiones que se oían en un supuesto club literario de Oxford entre los años 1966 y 1967, y en las que sus miembros se plantean la posibilidad de los viajes en el espacio y el tiempo a través de los «sueños verdaderos», las extrañas comunicaciones que parecen referirse a la Atlántida, y la violenta irrupción de la leyenda en el noroeste de Europa.

El hundimiento de Anadûne es una nueva version de la leyenda númenoreana y una elaborada aunque incompleta descripción del lenguaje de los Hombres del Oeste, el Adunaic, que Arundel Lowdham, miembro del Notion Club, aprendió en sueños.


Historias de la Tierra Media
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La caída de Numenor (HdlTM 6) - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Pues nada, ya es hora de adentrarme en un nuevo tomo de La Historia de la Tierra Media :lol:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La caída de Numenor (HdlTM 6) - J.R.R. Tolkien

Mensaje por artemisa27 »

Ayy yo hace mucho que no me sumerjo por esos mundos, este todavía lo tengo pendiente :D


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La caída de Numenor (HdlTM 6) - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Yo me lo tomo con calmaaaaaaa, uno al año :cunao: . Y ya tocaba...
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La caída de Numenor (HdlTM 6) - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Sinkim »

Me alegra ver que sigues disfrutando de las obras de Tolkien, Gisso :lol: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La caída de Numenor (HdlTM 6) - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Buff, lo voy a dejar aparcado unas semanas, porque en breve tengo un MC y muchos mangas por leer :lol:

No sé lo que me ocurre pero no consigo concentrarme en la lectura del Notion Club, una extraña historia donde los protagonistas viven en los 80´s (Tolkien los escribió, creo, en 1945), sobre viajes temporales, sueños y que parece que al final converge con la historia de Numenor (o más bien la ¿Atlántida?) y los Cuentos Perdidos (los dos primeros tomos de HdlTM). El problema es que no me pongo en la lectura, necesito releer y a veces no me entero lo que leo, tengo falta de atención en estos momentos. Lo empezaré de nuevo en cuanto acabe el MC y los mangas, a mitad de mes, más o menos.

De todas formas, esta historia no me es nueva, ya que había oído de ella, lo que no me esperaba era encontrármela aquí. Sé que esta historia nació de una apuesta entre C.S. Lewis y Tolkien por hacer una historia de viajes espaciales y otra temporales. Sé que Lewis la terminó, aunque no recuerdo ahora cuál es, mientras Tolkien, típico de él, se quedó a medias :lol:

Volveré pronto por aquí :lista:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La caída de Numenor (HdlTM 6) - J.R.R. Tolkien

Mensaje por artemisa27 »

Me está dando mucho la tentación de volver con Tolkien viendo este hilo por aquí. Pero voy a ser fuerte y esperar hasta verano. Te voy leyendo Gisso, si comentas algo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La caída de Numenor (HdlTM 6) - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Sí, suelo comentar como voy leyendo, pero como he dicho, lo dejo para un poco más adelante. Estos libros tienes muchas anotaciones y hay que tener la mente despejada :cunao:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La caída de Numenor (HdlTM 6) - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Lo reempiezo :P
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La caída de Numenor (HdlTM 6) - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Hasta hoy solo he leído la 1ª parte de los Papeles del Notion Club, ni a 100 páginas llego. Se me está haciendo muy densa y pesada la historia, y mira que de lo que trata puede llegar a ser interesante, pero divaga mucho, muchísimo...

Esta historia que empezó a escribir en un descanso del El Señor de los Anillos (si no lei mal) sobre el 1945, trata sobre la transcripción de las reuniones de un grupo de académicos sobre mediados de los 80's y en la que empiezan hablando sobre ciencia ficción, viajes espaciales y del tiempo, para acabar contando uno de los asistentes como por medio de los sueños viaja a otros mundos. Espero que en la segunda parte empiece a hablar más claro sobre la Tierra Media...

El problema es que Tolkien se va mucho por la ramas, utilizando a los protagonistas para expresar sus propias ideas, casi como una especie de ensayo, y da tantas vueltas que pierdo la concentración. Me quedo con una frase de la página 70:

"-¡Oh! -dijo Jeremy- ¡No te detengas ahora! Desde el meteorito casi no has hecho otra cosa que divagar..."

¡Y que razón! Pero yo casi diría que desde el principio... :lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La caída de Numenor (HdlTM 6) - J.R.R. Tolkien

Mensaje por lucia »

Ten en cuenta que no es que divague, es que Tolkien nunca pensó en que viese la luz la mayoría de lo que se ha publicado después de su muerte.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La caída de Numenor (HdlTM 6) - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Bueno, se supone que sí tenía intención de hacerlo, pero que lo acabara, como tantas cosas que se dejó a medias, ya es cuestión de lo que solía hacer Tolkien y que siempre estaba en constante cambio :lol:

Los papeles de Notion Club es una forma de llevar a la luz los Cuentos Perdidos (y llevar la apuesta de C.S. Lewis a cabo), según parece, y que después de mucho trabajo por parte del hijo, se convirtió en el Silmarillion tras su muerte. Aquí parece que trata sobre todo de Numenor y su hundimiento, por medio de los sueños de Lowdham (aunque en un principio creía que era Ramer y parece que también experimenta estas ensoñaciones...) a traves de Aelfwine (si habeís leído los Cuentos Perdidos seguro que os suena...).

Pero sí, creo que divaga y mucho antes de meterse en materia. Hasta la página 106 no empieza a entrar en el tema, nombrado al fin cosas sobre la Tierra Media, como Zigur (Sauron en Adunaico, el idioma de los Numenoreanos) o Numenor. O como el padre de Lowdham desapareción en extrañas circunstancias cuando navegaba con su barco El Earendel. Voy por la 116 y a ver si se anima...
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La caída de Numenor (HdlTM 6) - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Bien, terminada la parte de Notion Club y de verdad que es la primera vez que me tengo que forzar tanto en acabar algo de estos tomos (y mira que hay partes duras de roer en los anteriores).

Como siempre, Tolkien deja la historia a medias -o casi al principio- y en el mejor momento, justo cuando las ensoñaciones de algunos de los asistentes a las reuniones sobre ese extraño lugar y lenguas (me refiero a la Tierra Media y Numenor) se ponenn más interesantes... La narración me ha parecido muy farragosa y divaga mucho, como ya he dicho muchas veces, y la puesta en escena de los protagonistas la he visto demasiado "teatrera". De verdad, este intento de Tolikien por contentar a C.S.Lewis y unir de alguno forma la leyenda de Numenor, Aelfwina de los Cuentos Perdidos y con una futuro ficticio de Inglaterra me ha costado una barbaridad acabarla. Aparte, la cantidad de anotaciones que hay son excesivas (o a mí me ha parecido más de lo que suele ser habitual). No digo que haya cosas interesantes, hay algunos textos que lo son, incluso podemos ver una leyenda escrita en Tengwar.

Un último dato curioso: Tolkien escribió esto sobre 1945 y la acción ocurre entre 1986/7; Tolkien habla sobre una gran tormenta ocurrida en junio del 87, y unas de las peores tormentas de Inglaterra ocurrión en octubre de ese mismo año ¿Tolkiendamus vaticinó el futuro? :dragon:

Bien, hora de meterme de lleno en "El hundimiento de Anadune"
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: La caída de Numenor (HdlTM 6) - J.R.R. Tolkien

Mensaje por Gisso »

Terminado, y de todos los tomos que llevo leídos ha sido el más durillo de roer. Una vez terminados los Papeles del Notion Club, pasamos a leer tres versiones de la caída de Numenor, llena de apuntes y notas por parte del hijo, y podemos observar como la historia cambiaba y evolucionaba. Se quedan aún lejos de la historia que sale en El Silmarillion, pero ya se pueden ver ideas que se mantuvieron en este. Hay mucho cambio de nombres (sobre todo en esto: Sauron=Zigur) e incluso en el primero la línea entre las razas de los Valar y Elfos no estaba muy bien definida.

Luego tenemos dos "borradores" cortitos de esta historia escritas en otro momentos, para acabar con un estudio sobre la lengua Adunaica.

Próxima parada en un futuro: El anillo de Morgoth
1
Responder