El pecado original - P.D. James (Adam Dalgliesh 9)

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El pecado original - P.D. James (Adam Dalgliesh 9)

Mensaje por lucia »

Imagen

El pecado original
P. D. James

El protagonista es el comandante de la policía Adam Dalgliesh, que además es un poeta conocido. En este caso la acción comienza con el suicidio de una editora de una compañía editorial con solera, en la que suceden cosas extrañas desde que se hace cargo de la empresa Gerard Etienne al morirse Henry Peverell.

Otra sinopsis:

A orillas del Támesis, en una réplica de un palacio veneciano construido en 1830, se halla la editorial Peverell Press, una empresa familiar que un emprendedor y ambicioso francés se propone relanzar con todos los recursos del marketing moderno. Cuando el cadáver del joven empresario aparece en uno de los locales de la editorial, el detective Adam Dalgliesh se hace cargo de investigar el caso. Para ello, se introducirá en un mundo de escritores narcisistas, turbias estrategias financieras y romances escandalosos.


Es el primer libro que leo de ella. El ritmo no es trepidante, pero la novela sí a pesar de que cada capítulo está escrito desde el punto de vista de uno de los personajes. Aparecen bastantes citas de poesía inglesa y bíblica, así como consideraciones sobre el tipo de negocio a seguir. Como ejemplo:

-El negocio editorial consiste en darle al público lo que quiere, no en hacer juicios morales.
-Lo mismo podrías aducir si fabricases cigarrillos.
-Lo aduciría si fabricara cigarrillos. O whisky, para el caso es lo mismo.
-La analogía no es válida -objetó De Witt-. Se podría alegar que la bebida es decididamente beneficiosa si se ingiere con moderación. En cambio, nunca se podrá alegar que una mala novela sea otra cosa que una mala novela.
-¿Mala para quien? ¿Y qué entiendes tú por mala? Beacher cuenta una historia sólida, mantiene constantemente la acción, proporciona esa mezcla de seco y violencia que al parecer quiere la gente. ¿Quiénes soms nosotros para decirle a los lectores lo que les conviene? Además, no has dicho siempre que lo importante es que la gente se acostumbre a leer? Que empiecen con novelas románticas baratas y quizá luego paseb a Jane Austeb o a George Eliot. Pues bien, no veo por qué habrían de hacerlo; pasar a los clásicos, quiero decir. El argumento es tuyo, no mío. ¿Qué tiene de malo la novela sentimental barata, si resulta que es lo que les gusta? Me parece una muestra de suficiencia argumentar que la novela popular sólo se justifica si conduce a cosas más elevadas. Bueno, lo que Gabriel y tú consideráis cosas elevadas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: El pecado original - P.D. James

Mensaje por JANGEL »

Lucía escribió:El ritmo no es trepidante, pero la novela sí a pesar de que cada capítulo está escrito desde el punto de vista de uno de los personajes.

Qué curioso esto, ¿no? En cada capítulo, una visión diferente.
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

A mi P.D James me encanta, es una lectura sosegada, pero con mucha psicología. Además, el ambiente inglés de sus novelas es muy atractivo.
Última edición por Agatha el 26 Dic 2005 10:13, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Eso es, Agatha. Cuando comienza ya la investigación mas en serio, la cosa se centraliza un poco más en la policía, pero a pesar de todo, nos permite echar un vistazo a todos los personajes relevantes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

es de mis preferidos en cuanto a novela detectivesca, me he leído unos cuantos, el ambiente inglés también me gusta, como los de Agatha Christie aunque la época no sea la misma


:D :D :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Me lo he terminado, y el final te deja un poco fuera de juego. Y no me refiero a que no se sepa quien es el asesino.

Desde luego, da qué pensar sobre lo que entendemos por moral y deber.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jacob Cora
Fuera de serie
Mensajes: 12138
Registrado: 09 Ago 2006 15:16
Contactar:

Mensaje por Jacob Cora »

Bueno, ya me lo he leído. La verdad es que el final sorprende, más que por la identidad del criminal por el motivo por el que justifica los asesinatos.

Me ha gustado mucho en general. Es un acierto que cada capítulo esté centrado en un personaje diferente, así evita la monotonía.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46573
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El pecado original - P.D. James (Adam Dalgliesh 9)

Mensaje por Runita »

Lo reeditan en bolsillo:

Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El pecado original - P.D. James (Adam Dalgliesh 9)

Mensaje por lucia »

He visto la edición en bolsillo y es un poco mas grande que el bolsillo normal. Y no me había dado cuenta hasta ahora de que los Zeta bolsillo son mas grandes que los Byblos :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El pecado original - P.D. James (Adam Dalgliesh 9)

Mensaje por RAOUL »

Después de abandonar a la George a 100 páginas de la meta llevo 100 páginas de ésta. Las viejas damas del crimen nunca mueren. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El pecado original - P.D. James (Adam Dalgliesh 9)

Mensaje por RAOUL »

Ya he acabado el primer libro, "Prólogo del asesinato", con lo cual quiere decir que ya estoy en lo que no es prólogo del asesinato :mrgreen: .
Está muy bien. Es todo muy británico, sí es verdad que está en la línea de una Agatha Christie, pero lo que ocurre es que todo es más denso, más complejo, y P.D. James escribe mejor. En realidad, escribe muy pero que muy bien (a mi juicio mejor que la George, de la que vengo :roll: ). A eso se añade el valor añadido para los aficionados a los libros de centrar la novela en el negocio editorial y en una editorial pequeña en crisis. Y así, por ejemplo, la reunión de los socios editores, un fragmento de la misma puso Lucía en el primer post, se sigue con mucho interés.
Como también tiene interés la descripción del ambientillo libresco, las lecturas públicas, las referencias literarias, la intervención de los agentes, los escritores endiosadillos... Y la de la propia Londres. Incluso la presencia del Támesis, casi un personaje más, es impecable.

El palacio Foscari en Venecia, inspirador de Innocent House, la sede de la Peverell Press:
Imagen

Y El sueño de Santa Úrsula de Carpaccio:
Imagen
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El pecado original - P.D. James (Adam Dalgliesh 9)

Mensaje por RAOUL »

Acabada la segunda parte, que se desarrolla desde pasados unos minutos de las 9:00 horas del viernes 15 de octubre de 1993 hasta la madrugada del sábado 16 de octubre (de 1993, también). La autora no dice cuál sea el año pero, vamos, se lo he sacado yo con mis dotes deductivas, visto que el poeta Dalgliesh está como un poco pasmado :mrgreen:

Pues nada, casi 200 páginas para contarnos un día. Así le salen los libros a esta señora. Una novela policíaca de corte bastante clásico de más de 600 páginas :roll:

Sigue entretenida, más o menos, y sigue manteniendo el buen estilo de escritura. Hay un buen puñado de personajes que nos muestran sus vidas y la autora va repartiendo juego y perspectiva desde la banda en plan Mourinho. Los inspectores Kate y Aaron se dedican a centrar algún balón a ver si alguien falla en el área y Dalgliesh es un Ronaldo al que han puesto tranquilizantes en el vestuario y al que encima le han echado lazo. Total, si ya se sabe que al final marcará gol.

El libro, al acabar esta parte se me ha ocurrido, desprende soledad. Y es más británico lo que refleja que una rosa de Inglaterra.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El pecado original - P.D. James (Adam Dalgliesh 9)

Mensaje por Caroline »

RAOUL, es un gozo y un placer leerte :eusa_clap: :eusa_clap:

Lo de la rosa de Inglaterra, espero que sea por la rosa Tudor, no por la otra 8)
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El pecado original - P.D. James (Adam Dalgliesh 9)

Mensaje por RAOUL »

¡NO! Lo de la rosa es por ella, la rosa más rosa de todas las rosas :08: :

Imagen

:60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El pecado original - P.D. James (Adam Dalgliesh 9)

Mensaje por RAOUL »

Venía a comentar pero me he quedado embobado con la foto :cunao: Qué mujer la rosa Crowley :o

Ya he acabado la tercera parte. "Desarrollo" la titula la autora, en un alarde imaginativo. Yo la hubiera titulado "Los exóticos"... :roll:
Pues esta parte me ha gustado bastante, bastante, bastante. No ha habido capítulo desperdiciado. Ya parece que los inspectores de los extremos y el Ronaldo central pilotan un poco más el ataque y que las cosas van sucediendo ante sus ojos. Con todo, el ritmo es muy pausado, muy cadencioso, y las descripciones de paisajes a veces ocupan el mismo espacio que los diálogos. Las entrevistas se suceden, las vidas se van abriendo como melones, y algo, pero muy poco todavía, vamos avanzando. En cualquier caso, debe de haber ya alrededor de 30 personajes en danza (pero la autora los mantiene bien colocados y diferenciados en el campo y el juego se sigue bien; la estructura de la novela está bien hecha y bien hechos también los personajes, sin duda). Y aunque no entiendo algunas conclusiones y premisas que los policías han dado por sentados, el interés se mantiene.

Una buena novela, de momento. En cuanto al asesino o asesinos, barrunto yo que P.D. James va a optar por la sorpresa morrocotuda :roll:
1
Responder