Que me quieras - Merritt Tierce

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Que me quieras - Merritt Tierce

Mensaje por M. Corleone »

Que me quieras - Merritt Tierce

Imagen

Nº de páginas: 216 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: BLACKIE BOOKS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416290635
21 euritos
«Cuando me dice Chúpamela en realidad quiere decir que todo esto es un circo, cariño, que les den a esos cabrones. Y cuando le contesto Si quieres que te la chupe, sácatela, lo que quiero decir es que somos duros, que a pesar de toda la mierda, brillamos.»

Marie es una jovencísima madre sin custodia que sirve mesas en interminables turnos nocturnos. Después acude al sexo y a las drogas para lamerse las heridas. Cada vez que piensa en su hija, se odia. Cada vez que se odia, piensa en su hija.
Edito para eliminar el link que había puesto a una crítica sobre el libro que vi en Babelia, de El País, que creo que en este foro no se puedo/no os gusta/no se recomienda poner links a prensa, ¿no?

Llevo leídas 60 páginas, y me está gustando mucho. Cambia de línea temporal con facilidad, pero se entiende bien. Es explícita en cuanto al sexo y las drogas, pero eso nunca me ha molestado (todo lo contrario). Describe bien ese sentimiento de estar perdida y hacer cosas absurdas que no llevan a buen final, pero no poder parar. Suena a verdad de la buena (la autora fue madre sola y adolescente, trabajó diez años de camarera, se nota que sabe de qué habla).

Eso sí: la edición de Blackie Books tiene un poco de trampa, porque el libro tiene tropecientas páginas de cortesía y un papel de mucho gramaje (páginas muy gorditas, vamos) de forma que cuando lo compras parece que adquieres 300 páginas de novela, pero vamos, son 190 o 180 reales, me lo voy a ventilar en tres horas... Que lo hubiera comprado de todas formas y me encantan las ediciones de Blackie Books (y la selección de su catálogo, tengo muchos), pero...
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Que me quieras - Merritt Tierce

Mensaje por Ashling »

M. Corleone escribió:Edito para eliminar el link que había puesto a una crítica sobre el libro que vi en Babelia, de El País, que creo que en este foro no se puedo/no os gusta/no se recomienda poner links a prensa, ¿no?
No es que nosotros no queramos, es esa ley que se quitaron de la manga para proteger los derechos de autor. :P
Imagen
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Que me quieras - Merritt Tierce

Mensaje por M. Corleone »

Ashling escribió:
M. Corleone escribió:Edito para eliminar el link que había puesto a una crítica sobre el libro que vi en Babelia, de El País, que creo que en este foro no se puedo/no os gusta/no se recomienda poner links a prensa, ¿no?
No es que nosotros no queramos, es esa ley que se quitaron de la manga para proteger los derechos de autor. :P
Ya, ya, pero en otros foros se linkea sin medida y no hay consecuencias punitivas. Pero vamos: ningún problema en seguir las reglas que marquen las señoras administradoras, me he acordado de repente (tengo costumbre de enlazar noticias impunemente en otros foros...) y lo he quitado. :)

No veo yo cómo puede afectar a los derechos de autor que incentives que la gente pueda llegar a la web de El País, es beneficioso para ellos que haya más tráfico y lectores, no acabo de comprenderlo.

Pero vamos, que ese no es el objeto del hilo, el asunto es que he leído ya 100 paginillas y me está gustando mucho, en mi línea de querencia por lo sórdido, excluido y jodido en general.

La protagonista está perdida, toma malas decisiones, se droga, usa el sexo MAL y, en conjunto, consigue muy en la autora transmitir esa sensación de ir sin rumbo por la vida.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Que me quieras - Merritt Tierce

Mensaje por Ashling »

Así mismo pienso yo, Corleone, y Lucía seguro que también, pero por cubrirnos las espaldas, que ya antes hemos tenido sustitos. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Que me quieras - Merritt Tierce

Mensaje por Pulp »

Entonces, derechos de autor a parte, la recomiendas?
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Que me quieras - Merritt Tierce

Mensaje por M. Corleone »

Casi la he acabado y me está gustando mucho.

Ahora bien, si la recomiendo o no... esa es otra cuestión. No os conozco suficiente (¡no os conozco nada!) e incluso confundo los nicks, pero por resumir el asunto diría que no es un libro para todo el mundo. Primero, porque la protagonista describe con crudeza cuestiones sexuales no atractivas (usa el sexo para autocastigarse, me refiero, y no disfruta casi nunca, lo usa para sentirse peor aún) y habrá lectores/as a quien eso les choque, o les desagrade, o les resulte poco creíble. A mí me gusta y me interesa, pero cada cual es un mundo. Además, gran cantidad de las pocas páginas que tiene tratan de la organización interna de un restaurante grande y pijo, y habrá a quien eso le aburra mortalmente, pero a mí (que no he trabajado nunca en hostelería) me encanta, la cantidad de detallitos tontos que te cuenta. Tercero, porque la mayoría de hombres que aparecen son unos degenerados que lo único que quieren es sexo bestia sin mucha interacción. En general, el libro es soledad y tristeza. Cuarto: drogas a porrillo. Quinto: saltos temporales, nombres de hombres a cascoporro.

Curiosamente, si leyera a alguien hacer la descripción que estoy haciendo yo pues en principio no me atraería mucho, pero resulta que me está gustando, y que cada página me sabe a verdad, y que cada sufrimiento de la prota lo hago mío, y que me gustaría conocer a la autora y leer una entrevista suya y saber hasta que punto es autobiográfico.

Así que sí, lo recomiendo para quien no se asuste de mi mis advertencias y guste de los libros "vivenciales", que diría Kiko Amat, de los libros escritos desde la propia experiencia y desde las tripas. Personalmente he amortizado cada euro.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Que me quieras - Merritt Tierce

Mensaje por Emilio6 »

Yo la voy a empezar hoy. A ver si amortizo los eurillos como Corleone. :)
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Que me quieras - Merritt Tierce

Mensaje por M. Corleone »

Emilio6 escribió:Yo la voy a empezar hoy. A ver si amortizo los eurillos como Corleone. :)
Que bien que alguien más lo lea, a ver si te interesa. También me gustaría leer la opinión sobre este libro cuando lo lea una mujer.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Que me quieras - Merritt Tierce

Mensaje por Emilio6 »

No me enganchaba al principio pero ahora voy por la página 53 y estoy leyendo volando.

De su manera de escribir no me gusta que usa el estilo directo sin poner dos puntos ni comillas ni nada. Te casca la frase empezando con mayúscula ahí, en medio del párrafo y a veces me "desconcentra". Por otro lado, que no se corte a la hora de contar según qué cosas que hace esta "mala madre" sí me parece bien en una novela de este tipo.

Me gusta que hay muchas referencias musicales y algunas las conozco, como el primer disco de Alanis Morissette, un discazo, que tiene las canciones Ironic, You oughta know, y You learn, que si no te sabes la letra de esta última hay un parrafillo que no vas a entender del todo, nada de importancia.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Que me quieras - Merritt Tierce

Mensaje por M. Corleone »

Emilio6 escribió:De su manera de escribir no me gusta que usa el estilo directo sin poner dos puntos ni comillas ni nada. Te casca la frase empezando con mayúscula ahí, en medio del párrafo y a veces me "desconcentra"
Pasadas 20 páginas, yo me acostumbré a ese estilo y acabó encantándome, pero claro, para gustos...
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Que me quieras - Merritt Tierce

Mensaje por Emilio6 »

Ya lo acabé. A mí no me ha gustado tanto como a Corleone porque a veces cansa un poco con tanto cambio de restaurante y repite la misma historia con sus compañeros. Pero tampoco me ha dejado mal sabor de boca.

Utiliza un lenguaje áspero y descarnado para contarnos la vida de una chica, madre soltera, que se gana la vida trabajando de camarera.

No he acabado de comprender a la protagonista. El caso es que la chica es lista (había saltado un curso e iba ir a la Universidad de Yale) y muy trabajadora pero parece que vive como anestesiada o abúlica. Vive su vida un poco al límite pero ni da la sensación de arrepentimiento ni disfruta de lo que hace.
La historia podía haber acabado muy mal, siendo víctima de abusos o incluso muriendo. O muy bien, conociendo a un tío del que se enamorara y saliera de esa vida o volviendo con su ex y tal. Pero no, su vida sigue igual como si nada. En el fondo supongo que eso es realismo puro y duro
.
Responder