Recordarán tu nombre - Lorenzo Silva

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Recordarán tu nombre - Lorenzo Silva

Mensaje por lucia »

Imagen
Planetadelibros escribió:Lorenzo Silva narra en primera persona cómo descubrió uno de los momentos más heroicos y trágicos de la historia española, sorprendentemente olvidado por casi todos. Un suceso clave marcado por el antagonismo entre dos hombres. La historia de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936, del desafío del general Goded a la legalidad republicana y de la decisión del general Aranguren, el máximo responsable de la Guardia Civil, que optó por defender la democracia.

La negativa de Aranguren a colaborar con el alzamiento y su fidelidad a la República forman parte de nuestra historia, pero de una parte muy poco contada. Y el hecho de que este sea uno de nuestros episodios más desconocidos e incómodos lo convierte en uno de los mejores relatos que puede darnos la literatura sobre la guerra civil.

Esta es la historia de un héroe olvidado. Un hombre que fue capaz de anteponer la lealtad y su sentido del deber a las órdenes de quienes acabarían haciéndose con el poder.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Recordarán tu nombre - Lorenzo Silva

Mensaje por Aben Razín »

Conociendo a Lorenzo Silva, me echa para atrás la lectura de esta obra, aunque tenga de trasfondo la intrahistoria de la Guerra civil española que tanto me interesa. Puede ser que consiga el efecto que quiere, :roll:

En cualquier caso, gracias por abrir el hilo, lucia :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Recordarán tu nombre - Lorenzo Silva

Mensaje por lucia »

Lo terminé hace un par de días y se puede dividir en dos partes que se van entremezclando a través de todo el libro, una que, personalmente me sobra por completo, y otra que es interesantísima.

La parte que me sobra es aquella en la que Silva vuelca sus impresiones personales de los hechos pasando a ser un personaje mas del libro, como las primeras 70 páginas o así en las que justifica porqué escribe este libro para recuperar la memoria del olvidado general Aranguren y cuenta que sus abuelos llegaron a conocer a dos de los tres protagonistas del libro.

Y digo tres protagonista y no solo el general Aranguren, porque además de recordar la figura de Aranguren, hace lo mismo con el general Goded y con Frederic Escofet. Este último es un personaje curioso, que antes de defender a la República frente al sublevamiento se sublevó él mismo pocos años antes y consiguió que se le perdonase la vida y acabó escribiendo sus memorias en Francia. Aranguren coincidió con él en Barcelona cuando estaba allí al frente de la Guardia Civil y tuvo que decidir si seguía leal a la República o se pasaba al otro lado. Decidió unirse a la República y con ello se puede decir que ayudó a iniciar la Guerra Civil y que al seguir leal hasta el final y no querer exiliarse selló su suerte.

Muy curioso cómo Silva habla de los dos favores que hizo la República a los sublevados: fusilar a Goded, que una vez muerto Sanjurjo era el único que podía haberse enfrentado a Franco ya que Mola estaba sobrepasado por los hechos, y fusilar a Primo de Rivera convirtiéndolo en un mártir de la causa.

Aparte de cómo se vivió el levantamiento en Cataluña, también habla de la campaña africana y de la red que tejieron los militares que participaron en ella con ayuda de algunos periodistas. Todo con el fin de seguir consiguiendo ascensos sin molestarse de verdad en acabar con la guerra por si se les acababa el chollo y que fue Pozas el que se molestó en buscar una estrategia que funcionase.

Teniendo en cuenta que acaba mas o menos en la Guerra Civil, Franco sale retratado siempre de refilón y como un trepa arribista, oportunista, mezquino, rencoroso y tirando a mediocre que sólo se sublevó cuando tuvo muy claro que la oportunidad de ganar era real y de que él podía tener un papel importante porque la división en el ejército era clara y había muchos que seguían leales a la república. Y mas si se compara con la descripción que hace de Aranguren, Goded, Escofet y Mola, especialmente los tres últimos como estrategas mientras Aranguren destaca como buena persona que intentaba siempre evitar el derramamiento de sangre. De Sanjurjo dice que tampoco es que fuese una lumbrera, pero que tenía el respeto de los demás.

Y viene a coincidir Silva con Reverte en que si los izquierdistas que intentaron hacer la revolución con ayuda de Moscú en paralelo a los sublevados hubiesen sido mas disciplinados, la guerra civil hubiese podido caer de su lado, aunque, y esto no lo dice, pero se ve por lo que cuenta de loque sucedió en Barcelona, los paseos y las ejecuciones sin juicio hubiesen tenido lugar igualmente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Recordarán tu nombre - Lorenzo Silva

Mensaje por Aben Razín »

He leído tu comentario y aunque no pienso leer este libro por razones que ya aduje, me resulta, cuando menos curioso, calificar a Mola como estratega, ¡quién lo diría!, :roll:

Pero, bueno, gracias por tu comentario, lucia :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Recordarán tu nombre - Lorenzo Silva

Mensaje por Alf de Melmac »

Aben Razín escribió:Conociendo a Lorenzo Silva, me echa para atrás la lectura de esta obra, aunque tenga de trasfondo la intrahistoria de la Guerra civil española que tanto me interesa. Puede ser que consiga el efecto que quiere, :roll:

En cualquier caso, gracias por abrir el hilo, lucia :60:
Aben Razín ¿Que te pasa con Silva?. A mi me parece un buen escritor, su serie de Bevilacqua tiene ciertos altibajos, pero en general se deja leer, en cuanto a sus otros libros la verdad es que solo he leído "El nombre de los nuestros" y "El urinario", y pensaba leer este que acaba de sacar.

Si las razones son personales no tienes por que contestar.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Recordarán tu nombre - Lorenzo Silva

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió: Si las razones son personales no tienes por que contestar.
Podría contestarte, pero son razones personales, :lista:

Cuando se le invitó a la Fiesta Medieval de las Bodas de Isabel, su respuesta no fue del todo caballerosa, :no:

Ahí, ¡lo dejo!, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Recordarán tu nombre - Lorenzo Silva

Mensaje por Alf de Melmac »

Aben Razín escribió:
Alf de Melmac escribió: Si las razones son personales no tienes por que contestar.
Podría contestarte, pero son razones personales, :lista:

Cuando se le invitó a la Fiesta Medieval de las Bodas de Isabel, su respuesta no fue del todo caballerosa, :no:

Ahí, ¡lo dejo!, :wink:
Entendido
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Recordarán tu nombre - Lorenzo Silva

Mensaje por Aben Razín »

Alf de Melmac escribió: Entendido
Por cuestiones puramente literarias, se podría comentar de otra manera, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11222
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Recordarán tu nombre - Lorenzo Silva

Mensaje por nosequé »

Y viene a coincidir Silva con Reverte en que si los izquierdistas que intentaron hacer la revolución con ayuda de Moscú en paralelo a los sublevados hubiesen sido mas disciplinados, la guerra civil hubiese podido caer de su lado
Sí, y lo peor que seguimos en las mismas los izquierdistas :evil:

La verdad que el autor me pasa como Aben, me cae gordo, pero el libro me apetece. Lo buscaré en la biblioteca.

:D :D
Última edición por nosequé el 02 Ago 2017 11:11, editado 1 vez en total.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Recordarán tu nombre - Lorenzo Silva

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió: La verdad que el autor me pasa como Aben, me cae gordo, pero el libre me apetece. Lo buscaré en la biblioteca.

:D :D
Pero que conste que no me cae gordo por alguna declaración en prensa o similar, sino por la actitud que tuvo con nosotros tras la invitación, con gastos pagados, a la Fiesta Medieval de las Bodas de Isabel, :evil:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Recordarán tu nombre - Lorenzo Silva

Mensaje por jumareva »

Llevo leídas unas 100 páginas y me está interesando más de lo que esperaba. No es la primera vez que me ocurre con Lorenzo Silva. Pasó con “Del Rif al Yebala”, “Niños feroces” o “Líneas de sombra”.

Silva atrapa con su escritura y la guerra de África es un asunto que hoy por hoy me intriga. No entiendo qué se nos perdió en aquello del Protectorado.

El autor siempre que puede, carga las tintas con Franco y tampoco veo que saque a relucir muchas bondades de Primo de Rivera (Miguel), cosa que no entiendo porque me parece bastante sensato haber querido deshacerse de toda aquella martingala africana. Por lo demás veo bastante ecuánime el texto de la novela.

Casualmente he seguido el mismo itinerario que Lorenzo Silva sobre el conocimiento de Aranguren y compañía. Leí “Las memorias del general Escobar”, vi la película, después la mención en “La marca del meridiano” y por último este libro. Con la currada de documentación que se ha pegado el autor, me choca verle un poco perdido con lo de la novela de Olaizola y la película, pero bueno.

En fin, a ver cómo sigue.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Recordarán tu nombre - Lorenzo Silva

Mensaje por jumareva »

Creo que es un resumen interesante (algo largo también, creo) de la historia de España desde la guerra de África en el Protectorado hasta la Guerra Civil. Más que una biografía al uso del general Aranguren, de quien que yo apenas había oído hablar. Lorenzo Silva sigue siendo un grandísimo narrador.

Me ha interesado sobre todo porque ahora tengo una idea más precisa de personajes como Sanjurjo o Mola, muy citados pero de los que por hache o por be apenas se da información. No sé si de Franco hay una visión sesgada. No recuerdo que se le indique virtud alguna.

Ignoro qué interés tuvo España en mantener el Protectorado en África. Sigo sin explicarme por qué los militares mantuvieron su prestigio en el país si prácticamente desde la Guerra de Cuba hasta la Guerra del 36 únicamente habían mostrado incompetencia y bastante desprecio a la población civil.

También me hubiera gustado saber sobre la influencia de la masonería (a favor o en contra) en buena parte de los que se describen en el libro. Me da que no es poca cosa.

Pienso que la narración de las biografías de los abuelos de Lorenzo Silva está traída por los pelos. Son duras las últimas páginas, con la inmediata posguerra y cómo los familiares del general fusilado tienen que salir adelante.

Me ha hecho gracia cómo localizas la época en que Lorenzo Silva hace la investigación por la búsqueda de sus hijos de Pokémon en los parques. Y también el que yo participé, cuando aquello del Fórum, en las obras que cubrieron el campo de la Bota en Barcelona, donde fusilaron a Aranguren y a otros mil setecientos y aún me acuerdo del vecino barrio de la Mina, más que durillo, donde el Vaquilla, el Torete y compañía.
1
Responder