Tierra de campos - David Trueba

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Tierra de campos - David Trueba

Mensaje por Pulp »

TIERRA DE CAMPOS


David Trueba
Imagen


ISBN 978-84-339-9832-3
EAN 9788433998323
PVP SIN IVA 20,10 €
PVP CON IVA 20,90 €
NÚM. DE PÁGINAS 408
COLECCIÓN Narrativas hispánicas
CÓDIGO NH 584
PUBLICACIÓN 05/04/2017
Tierra de campos
Trueba, David

Con el objetivo de enterrar a su padre en el pueblo donde nació, Daniel emprende un viaje en un vehículo muy particular, un coche fúnebre, conducido por un chófer ecuatoriano, pintoresco y charlatán, de la mejor estirpe cómica. ¿Quién es de verdad Dani Mosca? Quizá, como sostiene él mismo, es sólo un tipo que hace canciones, sobre todo canciones de amor. Pero es también el niño que creció en un barrio humilde; que encontró la amistad más profunda de esa manera accidental en que uno encuentra las grandes cosas de la vida; que viajó y disfrutó de su oficio en la música hasta que la tríada clásica de los excesos (sexo, drogas y rock and roll) desintegró el grupo que había formado con sus amigos del alma; y cuya vida se sostuvo en un equilibrio precario pero resistente entre el deseo y la realidad.

Ésta es una novela que a ratos se lee como una canción. Contiene la visión personal de un tiempo y unos lugares en los que Dani Mosca se construyó una identidad propia a fuerza de ideales y sueños, y también de algunos autoengaños y mentiras. Un viaje profundo e intenso, sensible y directo, donde se perciben las huellas y las cicatrices del paso del tiempo. David Trueba vuelve a desplegar, bajo una estructura poderosa y zigzagueante, hecha de hilos que se entrelazan, su prodigioso pulso narrativo para proyectar una mirada aguda y reflexiva sobre las paradojas y las perplejidades que rodean nuestra existencia y adentrarse con lucidez en el laberinto de los afectos y los sentimientos. El resultado es un libro deslumbrante en cada una de cuyas páginas palpita la vida.


De David Trueba se ha escrito:

«Los dispositivos habituales de Trueba: diálogos, humor ácido, una lengua literaria que se maneja con envidiable naturalidad y fluidez tanto en la reflexión como en la simulación de las hablas y códigos» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País).

«Los libros de David Trueba no han hecho sino acrecentar su estatura en España de artista e intelectual de izquierdas, de los pocos que quedan –me atrevo a decirlo– verdaderamente multidisciplinares y verdaderamente grandes» (José María Moraga, Estado Crítico).

«Las novelas de Trueba mezclan el humor y la melancolía, hablan de la familia y la soledad, de los conflictos del amor y el deseo, de la frustración profesional y emocional y la pasión por aprender» (Daniel Gascón, Heraldo de Aragón).

«David Trueba escribe novelas que te pegan un puñetazo en la cara cuando las lees y te hacen reflexionar» (José Antonio Sau, La Opinión de Málaga).

«Trueba confirma que es buen escritor, y que para serlo no se precisa de alharacas. Basta con que te importe lo que cuentas y saber transmitirlo al lector» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC).

«Trueba es un cerebro que sabe cambiar el juego milimétricamente, de los que batallan y consiguen sacar lo mejor de sí» (Eusebi Lahoz, El Periódico).

«Asentado ya en un estatus de creador de referencia, cuya lucidez relaja en un país eternamente crispado» (Luis Alonso Girgado, El Ideal Gallego)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Tierra de campos - David Trueba

Mensaje por Pulp »

Iba a empezar Elegía para un americano pero tras leer algunas de vuestras críticas me lanzo a un caballo ganador seguro (no me falles, David).

Allá voy.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Tierra de campos - David Trueba

Mensaje por Pulp »

Apenas 31 de 288 páginas en mi ebook.

Síiiiiiiiiii! Qué fácil soy! No pido más, en estos momentos, cuando leo: Atrápame con lo que me cuentas, con cómo me lo cuentas, con tus historias entrelazadas y con tu sentido del humor... y seré tuya para siempre. Sin más.

David suele provocarme eso.

Ayer, buceando por internet, llegué a un artículo de Cercas (ay, qué poco bien me cae Cercas) en que hablaba de David, de Ariadna y de Alatriste (cuyo nombre real, no recuerdo). Os lo recomiendo. Aún te cae mejor Trueba.

Sigo con el muerto, el ecuatoriano y el hacedor de canciones. Rollo como los chistes de antes: Esto era un muerto, un ecuatoriano y...
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tierra de campos - David Trueba

Mensaje por Paul Thinkmind »

Es muy bueno. Yo acabo de pasar el ecuador de la historia, voy a empezar la "Cara B".
Y, tras cada página vencida, me doy cuenta de que me va a resultar duro que se acabe. Como dice Pulp lo importante del libro es la mezcla, de dolor con alegría, de pérdida con creación, de invención con realidad. Es un GRAN narrador. Es uno de esos libros en los que da igual lo que te cuente. Podría ser el día a día de un chaval, de su tránsito a la edad adulta. Con la excusa de llevar a enterrar al padre (proceso superliterario) a su pueblo natal.

Pensé que el libro iría más por ese lado: el recuerdo del padre. Pero hay de todo.
A veces río, a veces me encojo, a veces no puedo quitarme el nudo del estómago. Es increíble lo que da de sí (en el terreno sentimental) el recuerdo de la pandilla de amigos.

Al principio vas pensando que puede que mucho de Dani Mosca está sacado de David Trueba, pero llega un punto en que o no lo crees o te da igual. La verdad que David parece un gran tipo, y refleja perfectamente su personalidad en sus novelas. Esta es un poco un bis de "Cuatro amigos", de la cual quedé prendado hace ya años.

Sigo con ello...
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Tierra de campos - David Trueba

Mensaje por Mochuelo »

Me uno a vuestras opiniones. Es un gran narrador. Irónico, tierno, hiere y luego cura con un chiste o una situación sorprendente de la España de los 70-80s.
Voy por un tercio de la novela y me está encantando.
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tierra de campos - David Trueba

Mensaje por Paul Thinkmind »

Cierto Mochu. Es una pasada cómo une situaciones cómicas con lo trágico de la vida. Hace de cualquier anécdota una gran historia.

Quizá el gran tema del libro es el paso del tiempo, los días de gloria quedando en el olvido. En todos los aspectos de la vida. Todo pasa, casi nada queda. El mismo camino que hace Dani Mosca lo haremos todos, y (supongo) que lo harán por nosotros. Me parece una novela bastante fiel a lo que uno siente cuando se despide de alguien, rememorando todos los pequeños y grandes aspectos de una vida. Al final todos somos más sencillos de lo que hacemos ver en un entorno laboral o de ocio. Somos más como una canción de Las Moscas que como una de los Rolling. Más Dani que Gus (aunque, en mi humilde opinión, Gus es el personaje con letritas grandes de la historia). Somos ridículos, pero tenemos la música.

Seguimos.
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9857
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Tierra de campos - David Trueba

Mensaje por Pulp »

Lenta, lenta, lenta...

Me emociono al leer a este Trueba. Quizás más en esta novel·la que en cualquiera de las anteriores. Me emociono porque le pongo voz, cara, gesto, sonrisa. Porque me es cercano. Porque entiendo qué dice y por qué lo dice. Aunque esta novel·la no sea autobiogràfica (que siento que sí lo es en algunos pasajes, en algunos pensamientos).

He vuelto a marcar párrafos para releerlos. A subrayar por el mero placer de sentirme comprendida, identificada, de haberme provocado una sonrisa.

Gracias, David. Sigo.
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2408
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Tierra de campos - David Trueba

Mensaje por Paul Thinkmind »

TERMINADO.
Es el hermano mayor de Cuatro amigos.
Narrar por el placer de contar. Pensaba que al final habría alguna sorpresa, pero el viaje acaba sin sobresaltos.
Genial cómo mezcla presente y pasado, a través de recuerdos, frases y canciones. En cualquier momento le asaltan pensamientos que van retratando a los personajes, pero sobre todo, los vínculos entre ellos.

No cae en la catástrofe ni el derrotismo, lo cual hubiera sido fácil. Mejor hacer cómplice al lector y que reflexione a medida que avanza la novela. Le da el punto de humor en el momento trágico y no deja que nada se sobredimensione.

Al igual que a Pulp, me parece un gustazo leer a Trueba.
Leyendo: El príncipe Lestat, de Anne Rice
Jorcan
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 02 Feb 2015 08:57

Re: Tierra de campos - David Trueba

Mensaje por Jorcan »

Me acabo de terminar este libro. No había leído nada de David Trueba y adquirir el libro este Sant Jordi aconsejado por el de la librería. Me ha encantado. Enganchado hasta el final. Es un libro que posiblemente no posea ritmo, tienes muchos saltos de aquí para allá, pero que te atrapa desde el principio al fin.

Me ha gustado mucho también como el libro, a pesar de contener conversaciones, no aparece ninguna como tal: guion, lo que dice el personaje 1, punto y aparte, guión, lo que dice el personaje 2... Todo en un párrafo, así, como si te lo estuviera contando el personaje a ti, sentados una frente al otro. Me ha recordado bastante este estilo a Jaume Cabré, del que soy un gran fan.

Dejo las novelas de Trueba pues en cola para empezarlas a leer. Espero que sean tan buenas como esta!
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Tierra de campos - David Trueba

Mensaje por Irene_Adler »

Magnífico.

La versión madurada y reposada de "Cuatro amigos"; un imprescindible.
1
Responder