Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimazaki (La sombra del cardo II)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimazaki (La sombra del cardo II)

Mensaje por Giada »

Hôzuki, la librería de Mitsuko
Aki Shimazaki

Imagen

Título original: Hôzuki
Autor: Aki Shimazaki
Editorial: Nórdica
Nº de páginas: 112
Fecha de edición: 16/abril/2017
Fecha primera publicación: 2015
Mitsuko tiene una librería de viejo especializada en obras filosóficas. Allí pasa los días serenamente con su madre y Tarô, su hijo sordomudo. Cada viernes por la noche, sin embargo, se convierte en camarera en un bar de alterne de alta gama. Este trabajo le permite asegurarse su independencia económica, y aprecia sus charlas con los intelectuales que frecuentan el establecimiento. Un día, una mujer distinguida entra a la tienda acompañada por su hija pequeña y los niños de cada una se sienten inmediatamente atraídos entre ellos. Ante la insistencia de la señora y por complacer a Tarô, a pesar de que normalmente evita hacer amistades, Mitsuko aceptará volver a verlos. Este encuentro, sin embargo, podría poner en peligro el equilibrio de su familia.

Primer ciclo, Les poids des secrets, publicados en España como El quinteto de Nagasaki (Lumen, 2018) :arrow: viewtopic.php?t=99543
  • 1999: Tsubaki
    2000: Hamaguri
    2001: Tsubame
    2002: Wasurenagusa
    2005: Hotaru
Segundo ciclo, Le coeur de Yamato, publicados en España como El corazón de Yamato (Lumen, 2019) :arrow: viewtopic.php?t=106485
  • 2006: Mitsuba
    2008: Zakuro
    2010: Tonbo
    2012: Tsukushi
    2013: Yamabuki
Tercer ciclo, L'ombre du chardon
  • 2014: Azami ("Azami, el club de Mitsuko", Nórdica libros, 2023)
    2015: Hôzuki (Hozuki, la libreria de Mitsuko, Nórdica Libros, 2017)
    2016: Suisen
    2017: Fuki-no-tô
    2018: Maïmaï
Cuarto ciclo, Une clochette sans battant
  • 2019: Suzuran
    2021: Sémi (Luna llena, Tusquets Editores, 2022) :arrow: viewtopic.php?t=117554
    2022: No-no-yuri
    2023: Niré
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16632
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimakazi

Mensaje por natura »

Ya tenía hilo abierto :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=92998

Y es novela contemporánea, no son cuentos.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimakazi

Mensaje por Giada »

Os dejo aquí el hilo para que lo fusionéis con el que ya tiene.
El primer mensaje lo he borrado para no duplicar fichas. Además como los dos los abrí yo, el hilo original y éste, no hay problema.
Os dejo solo el mensaje de natura para evitar susceptibilidades.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimazaki

Mensaje por Giada »

Leído en una tarde.
No soy muy fan de la literatura oriental pero la historia me ha gustado. Un relato bien contado y aparentemente sencillo, de una madre, librera que para sacar a su hijo sordomudo adelante, también trabaja un día a la semana en un bar de alterne aunque su pasión es su librería de lance, la filosofía, su gato Sócrates y su hijo Tarô.
La historia se insinúa en las primeras páginas pero no se resuelve hasta el final del libro.

Esta nos habla de las relaciones maternofiliales, de los vínculos más allá de la sangre, del amor y del sacrificio.
También de las tradiciones japonesas de las que reconozco saber poco o nada.

Y de las mujeres. Porque por encima de todo es eso, una historia de mujeres.


Puede que me anime con el del Quinteto de Nagasaki a ver qué tal.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimazaki

Mensaje por M. Corleone »

Me lo ha recomendado un amigo que es muy aficionado a la literatura japonesa (a mí me suele costar mucho entrar en sus historias, tan frías...). Pero este tiene buena pinta. A ver si lo veo por ahí.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimazaki

Mensaje por Giada »

M. Corleone escribió:Me lo ha recomendado un amigo que es muy aficionado a la literatura japonesa (a mí me suele costar mucho entrar en sus historias, tan frías...). Pero este tiene buena pinta. A ver si lo veo por ahí.
Si te digo la verdad me acerqué a su lectura con reticencias porque al igual que tú no me entusiasma la literatura de aquellos lares, pero este sí me gustó y además se lee en una tarde ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimazaki

Mensaje por M. Corleone »

Giada escribió:
M. Corleone escribió:Me lo ha recomendado un amigo que es muy aficionado a la literatura japonesa (a mí me suele costar mucho entrar en sus historias, tan frías...). Pero este tiene buena pinta. A ver si lo veo por ahí.
Si te digo la verdad me acerqué a su lectura con reticencias porque al igual que tú no me entusiasma la literatura de aquellos lares, pero este sí me gustó y además se lee en una tarde ;)
He leído medio. De momento, ni me entusiasma ni me parece horrible, una cosa intermedia. La comida, las explicaciones sobre ideogramas chinos y caracteres silábicos japoneses... todo eso es curioso e interesante (ya digo, me interesa la cultura japonesa), pero entorpece un poco la novela. Esa protagonista tan fría... no sé yo si me va a acabar de convencer.

El cuadro de la portada es precioso.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimazaki

Mensaje por Aben Razín »

No estoy muy de acuerdo con la frialdad de la narrativa japonesa, al menos la que yo he frecuentado -Oe y Mishima-, pero quizás conviene que le dé una vuelta a esta sensación con otros autores y tenga una percepción más global de este particular.

Gracias por abrir el hilo, Giada :60:

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimazaki

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:No estoy muy de acuerdo con la frialdad de la narrativa japonesa, al menos la que yo he frecuentado -Oe y Mishima-, pero quizás conviene que le dé una vuelta a esta sensación con otros autores y tenga una percepción más global de este particular.

Gracias por abrir el hilo, Giada :60:

¡Tomo nota!, :164nyu:
No he leído a Mishima, y de Oe solo he leído uno. Pero vamos, que siempre me parece que están deprimidos, son silenciosos, solitarios... Dentro de que, esta claro, hablar de TODA la literatura de todo un país es siempre una generalización absurda por mi parte.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimazaki

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió:No he leído a Mishima, y de Oe solo he leído uno. Pero vamos, que siempre me parece que están deprimidos, son silenciosos, solitarios... Dentro de que, esta claro, hablar de TODA la literatura de todo un país es siempre una generalización absurda por mi parte.
Por eso, me resulta extraño el calificativo de frío para valorar la literatura japonesa; al menos, si entramos en criticar algunos escritores. En estos dos, no veo esa característica por ningún lado; por contra, observo crudeza cuando relatan hechos en los que forman parte los niños -por ejemplo, entre otros, El pabellón de oro de Yukio Mishima-

Es evidente que todos estamos sujetos a expresar generalizaciones cuando analizamos la literatura de un país, pero te he entendido perfectamente lo que querías decir, aunque no lo comparto completamente como puedes deducir de mi anterior párrafo.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimazaki

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:
M. Corleone escribió:No he leído a Mishima, y de Oe solo he leído uno. Pero vamos, que siempre me parece que están deprimidos, son silenciosos, solitarios... Dentro de que, esta claro, hablar de TODA la literatura de todo un país es siempre una generalización absurda por mi parte.
Por eso, me resulta extraño el calificativo de frío para valorar la literatura japonesa; al menos, si entramos en criticar algunos escritores. En estos dos, no veo esa característica por ningún lado; por contra, observo crudeza cuando relatan hechos en los que forman parte los niños -por ejemplo, entre otros, El pabellón de oro de Yukio Mishima-

Es evidente que todos estamos sujetos a expresar generalizaciones cuando analizamos la literatura de un país, pero te he entendido perfectamente lo que querías decir, aunque no lo comparto completamente como puedes deducir de mi anterior párrafo.
Es que dado que he empezado con una generalización tan burra ahora poco puedo rebatir, jaja. Pero vamos, que mis experiencias con novela japonesa (Dazai, Oe, Murakami, unas cuantas mujeres japos que me presto mi madre, y algún otro más antiguo...) siempre chocan con eso: les cuesta comunicarse, el suicidio siempre anda ahí rondando...

No se, es una generalización absurda, pero vamos, que me cuesta con los japos, pero ya ves que sigo intentándolo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimazaki

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió: Es que dado que he empezado con una generalización tan burra ahora poco puedo rebatir, jaja. Pero vamos, que mis experiencias con novela japonesa (Dazai, Oe, Murakami, unas cuantas mujeres japos que me presto mi madre, y algún otro más antiguo...) siempre chocan con eso: les cuesta comunicarse, el suicidio siempre anda ahí rondando...

No se, es una generalización absurda, pero vamos, que me cuesta con los japos, pero ya ves que sigo intentándolo.
Te entiendo, aunque por ello veo la cuestión de forma diferente: la imposibilidad de comunicación no lleva necesariamente a la frialdad. Por ejemplo, en el caso de Yukio Mishima, esa forma tan telúrica de afrontar la vida nos transporta a un tremendismo excesivo.

En mi caso, por ejemplo, con Kenzaburo Oé, me ha llevado a dejar durante unos días la lectura de su novela, porque me sobrepasaba.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1907
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimazaki

Mensaje por M. Corleone »

Aben Razín escribió:
M. Corleone escribió: Te entiendo, aunque por ello veo la cuestión de forma diferente: la imposibilidad de comunicación no lleva necesariamente a la frialdad. Por ejemplo, en el caso de Yukio Mishima, esa forma tan telúrica de afrontar la vida nos transporta a un tremendismo excesivo.
Es que yo, en mi vida real y no literaria no tengo grandes problemas de comunicación con quien me rodea (más bien al contrario, a veces debería ser más introspectivo y callar más) y me chocan mucho esas situaciones que plantean muchos escritores japoneses en las que alguien está enamorado, o triste, o quiere algo de alguien... y es incapaz de decir nada, y se marchita por dentro, y venga tremendismo, y venga suicidio y venga actos de difícil explicación.

Venga, díselo, que no todo pase en tu cabeza.

Así que igual soy yo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimazaki

Mensaje por Aben Razín »

Desde mi punto de vista, esa forma de ser japonesa tiene mucho que ver con una de las religiones en esa zona que se llama sintoísmo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sinto%C3%ADsmo

Quizás, por ahí, se puede comprender esa idiosincrasia tan propia, :roll:
Por cierto, me resulta muy enriquecedor este diálogo, M. Corleone :60: a la hora de revisar mi concepción sobre la literatura japonesa.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Hôzuki, la librería de Mitsuko - Aki Shimazaki

Mensaje por Giada »

Gracias a ti, Aben.

Fíjate, al igual que Corleone no puedo hacer comparaciones porque no soy muy fan de la literatura japonesa. Seguramente son prejuicios, porque sí que me parece que sus autores son fríos, algo distantes, y como su cultura no me llama la atención y en parte reconozco que hay muchas cosas que no entiendo y me parecen chocantes, pues me alejo conscientemente de las novelas que se publican por aquellos lares.

Pero, curiosamente, ahora mismo estoy leyendo una novela de una autora japonesa y me está gustando, así que ¿quién sabe? Puede que le de más oportunidades.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder