El triunfo del artista - Tzvetan Todorov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El triunfo del artista - Tzvetan Todorov

Mensaje por Arden »

Imagen

EL TRIUNFO DEL ARTISTA. LA REVOLUCIÓN Y LOS ARTISTAS RUSOS: 1917-1941
TZVETAN TODOROV

Editorial:GALAXIA GUTENBERG
Materia: Historia
ISBN:978-84-8109-528-9
Páginas:208
Galaxia Gutenberg dice:

La Revolución rusa de 1917 es sin duda uno de los episodios más cruciales del siglo xx y dio origen al primer estado totalitario de la historia. Muchos fueron los artistas y escritores que saludaron la revolución y muchos también los que sufrieron la represión del totalitarismo que la siguió. En El triunfo del artista, Tzvetan Todorov se fija en una serie de creadores y analiza su posición frente a la revolución en dos momentos: en primer lugar la actitud que adoptan en relación con la idea misma de revolución antes de que se convierta en realidad. Y en segundo lugar la relación que se establece, una vez producida, entre el arte y el poder, entre los creadores y los dirigentes políticos. Escritores como Pasternak, Babel, Bulgakov, Maiakovski, Tsvetaieva o Mandelstam; cineastas como Eisenstein; músicos como Shostakovitch; y pintores como Malevitch son analizados por Todorov desde el conocimiento profundo de su obra y la compasión por la tragedia de su vida. Para proclamar finalmente el poder del arte sobre aquellos que quieren su muerte.
Otro libro para conocer más la Revolución rusa, también con una pinta interesantísima. :lista:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El triunfo del artista - Tzvetan Todorov

Mensaje por Yppe »

Me interesa mucho :D Leí hace tiempo otro libro de Todorov y recuerdo que me gustó muchísimo y me sentí muy cercana a muchas de sus ideas, por lo que apunté mentalmente seguir leyéndolo pero aquí estoy, sin haber leído aun nada más.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El triunfo del artista - Tzvetan Todorov

Mensaje por Aben Razín »

Yppe :60:

Aún no he leído nada de Tzvetan Todorov, incluso me lo había propuesto tras la concesión de Premio Príncipe de Asturias, pero no lo he hecho y creo que debería poner remedio, :mrgreen:

Arden :60:

¿Dando ideas?, :silbando:

Gracias por abrir el hilo, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder